sábado, 10 de mayo de 2008

A tus pies, Frank

Si hay una constante que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, esa es el deterioro. Todo en nuestras vidas se deteriora. Desde el aspecto físico, pasando de la niñez a la vejez, hasta el aspecto intelectual, pues a lo largo de los años ciertos ideales se van perdiendo y se vienen abajo por distintas razones. Pero no sólo los seres humanos: Todo lo que nos rodea. Absolutamente todo, comenzando por una amistad, siguiendo por el amor y terminando con el lugar en el que vivimos. La gente entra y sale de nuestras vidas de distintas maneras y para marcarnos de distintas formas, ya sean buenas o malas. Sufrimos en demasiadas ocasiones por las pérdidas, y si hay algo que es cierto es que no se aprecian de verdad las cosas hasta que se pierden. Pues dentro de un par de semanas el barcelonismo echará de menos a una de las personas a las que, dentro del mundo del fútbol, más respeto guardo. No por los títulos ni por los grandes momentos, sino por las malas experiencias que ha vivido y lo que ha aguantado y lo que ha luchado por un equipo por el que él, cuando llegó, no tenía ningún tipo de sentimiento afectivo. Nunca dio una palabra más alta que otra. Sus declaraciones, su manera de ser, de actuar y de pensar y todo lo que ha aguantado nos hacen ver a todos que, dejando de lado sus cualidades en su trabajo, tiene una serie de cualidades que, a día de hoy en el fútbol, se están perdiendo.

Porque al bueno de Frank se le podría definir de esa manera: Una buena persona. No suena tan bien como podría esperarse, pero a día de hoy buenas personas de verdad se pueden contar con los dedos de las manos. Y dentro del mundo del fútbol, con los de una sola mano quizá basten. Una persona que ha representado al barcelonismo dando ese talante de caballero, de persona serena, amable y cordial con cualquiera persona es muy importante dentro de la historia blaugrana. Una persona que, ante las provocaciones de Jose Mourinho, pidió a los culés que supiesen reconocer su trabajo... Un caballero. Pero probablemente por el hecho de ser una buena persona, ha sido alejado de su trabajo.

No vamos ahora a ponernos una venda en los ojos y a decir que lo hizo todo bien y la situación actual del club es problema de todos excepto de él. Frank tenía unos ideales, una manera de actuar que los jugadores entendieron pero que el famoso deterioro, agravado por ciertos choques de egos, ha acabado por acabar con él. Sería una tontería también decir que nunca trató de cambiar nada. Ha hecho cambios, ha evolucionado a lo largo de las temporadas que ha estado aquí y le ha dejado al barcelonismo un ejemplo de caballerosidad y de comportamiento. Les ha dado una lección a todos: Desde el presidente a los jugadores. Quizás el hecho de que haya aguantado estoicamente todos los problemas que se le han puesto por delante y el hecho de que cada vez que salía una noticia del Barcelona nunca aparecía su nombre con letras grandes hayan ayudado a lo que espero que sea la mejor fiesta de despedida que hayamos visto jamás ante el Mallorca.

El hecho de que le hayan traicionado y de que no haya cambiado su estado de serenidad aumenta todavía más la gran imagen que tenemos suya. El hecho de que haya logrado que prácticamente nadie crea que él era el problema nos dice aún más de lo que piensa el soci de a pie. Como en una película sumergida de lleno en el maniqueísmo, Rijkaard es el hombre del que todos se aprovechan y quien, al final, se va por la puerta de atrás, mientras Laporta es esa figura oscura que, a día de hoy, ya se ha cargado a las dos personas a las que más debería agradecerle lo que debería haber sido la etapa más gloriosa del barcelonismo: Sandro Rossell y el propio Rijkaard. A Sandro se lo cargó por diferencias entre ambos. Con él se fueron un gran vicepresidente, un director deportivo único y, en general, una persona que entendía mucho de fútbol. Si miramos los fichajes que después se hicieron y los comparamos con los que se hicieron durante su estancia en el club azulgrana comrpobaremos que la diferencia es abismal. A Rijkaard se lo ha cargado para continuar con sus particulares cortinillas de humo. ¿O no os acordais de cuanto tiempo tardó en llegar Henry después de que el Barcelona quedara segundo empatado a puntos con el Madrid?

Con Laporta sigue una de las deficiencias más grandes del barcelonismo que no sé por qué razón nadie sabe solucionar: Homenajear a quien se lo merece. ¿Os acordais de como se fue Rivaldo?¿Y de cómo se fue Luis Enrique?¿O Cocu?¿Qué me decís de cómo se fue en su momento el que la próxima temporada será el entrenador? Y de ahí hacia atrás hay un enorme historial de ejemplos. Es triste, pero es así: El Fútbol Club Barcelona no ha sabido dar el reconocimiento que se merecían los jugadores que marcaron una época en el club. En el Barcelona, exceptuando a Cruyff que a veces tengo la impresión que lleva en el Barça desde siempre, se puede llegar como una estrella y salir por la puerta de atrás, pero nunca lo contrario.

Así, pues, mis mejores deseos para Rijkaard. Tal y como dice el cantante Mika en un tema suyo: This is the hardest story that I've ever told, no hope, or love, or glory, happy endings gone forever more. Las cosas van y vienen. Pero las personas así marcan la historia de un club. Tanto que te estamos echando de menos y todavía no te has ido. Así que tan sólo me queda rendirme a tus pies. Porque no te mereces lo que te han hecho. Pero lo cierto es que nosotros tampoco te merecemos. Muchas gracias, Frank, y suerte allá donde vayas en todo lo que hagas. Porque lo mereces.

9 comentarios:

  1. Hola.

    Si quieres hacer un intecambio de enlaces dimelo.

    Gracias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es una buena persona. Y siendo una buena persona es muy díficil aguantar en el mundo del fútbol, y menos en un gran club. A ver, estoy de acuerdo en que es un gran entrenador y que se ha comportado siempre de manera excepcional, pero yo creo que no ha sabido llevar el vestuario del Barça. Pero como me jode escuchar a ciertos periodistas decir que no es un buen entrenador, sólo porque nunca se ha dado importancia, porque nunca ha salido en una rueda de prensa diciendo: "Yo he ganado dos Ligas y una Copa de Europa". Recogió al equipo estando aún peor que ahora, hizo un conjunto campeón, pero no ha podido mantenerlo y todo se ha hundido. Y, aunque no me parece del todo bien, este era el momento de cambiar algo. Como Laporta no se va a ir ni con agua hirviendo, que de ahí no le echa nadie, el que queda es Rijkaard. Le deseo también toda la suerte del mundo, que se vaya a otro grande y que le salga todo bien (mientras no sea el Madrid, jeje). Espero que esta noche se le despida como merece, y que no haya silbidos ni para él ni para los jugadores (ya habrá tiempo para eso). Ahora es el momento de decir adiós a uno de los mejores entrenadores de la historia del Barça. Espero que los socios (como dice Frank) estén a la altura.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog y especial por el caballero que se va de nuestra liga.Rijkaard como tu has definido es un un hombre ejemplar en todos los aspectos, con sus fallos y errores como todos, pero más aciertos que errores, y que ha devuelto al Barcelona a la grandeza de un fútbol que lo tenía un poco olvidado.Para mí es y será uno de los mejores entrenadores que hayan pasado por Can Barca. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Magnífico. Pese a no lograr nada estas dos últimas temporadas y a qué no comparta para nada su política de cambios, Frank ha demostrado ser todo un ejemplo para cualquier entrenador que vuelva a pisar Can Barça. Su Barça, el de sus tres primeras temporadas, será recordado como un equipo fantástico que hizo disfrutar a los culés jornada sí y jornada también. Quién sabe cuanto tendremos que esperar para poder ver un juego como ese en el Camp Nou.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en menos tiempo del que creemos el Barça volverá a golpear las puertas de Frank Rijkaard. Es muy fácil decir que los dos años en blanco del Barça se deben a la incapacidad del holandés de saber reconducir un vestidor plagado de estrellas.
    Claro que ha cometido errores. Pero -comparados con la desastrosa gestión dirigencial, con la nefasta política de fichajes, y con la falta de compromiso de la mayoría de las estrellas de la plantilla- las de Frank han sido faltas menores.

    ResponderEliminar
  6. Que gran post Yago. Desde que conocí que oficialmente Frank Rijkaard dejaba de ser entrenador del Fútbol Club Barcelona solo pude sentir pena, rabia e impotencia. Es todo un caballero y lo ha dado todo. Lo mejor de sí mismo en todos los aspectos. Cualquier palabra de agradecimiento se queda corta. Yo creo que todo el Barcelonismo le recordará por años y años. El último que estará agradecido a tí eternamente, Bojan. GRACIAS FRANK. Ojala tenga muchísima suerte en todo lo que le depare el destino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Frank es respetado, pero hay que admitir que se cumplio su epoca

    Saludos, soy Devo, dueño de El Balon Europeo y

    colaborador de Vale Chumbar

    Me gusto mucho el blog, te gustaria un intercambio de

    links?

    Avisame en el blog si estas interesado

    Un saludo

    Devo

    www.el-balon-europeo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, Frank es un señor y sobre todo, un gran entrenador. Ha hecho jugar al Barcelona a las mil maravillas y desde luego, es el que menos culpa tiene en la debacle culé. Le ha tocado lidiar con verdaderos sinverguenzas y es lo que hay.

    Guardiola... debo ser de los pocos que ven en él al salvador azulgrana y no veas cómo me fastidia y me preocupa. Como diriga al entrenador la mitad de bien que jugaba...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Un gran profesional sin lugar a dudas. Lo quiero en el banquillo de mi equipo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.