martes, 3 de junio de 2008

Camino a la Eurocopa: Grupo A

Debido al poco tiempo que queda para la Eurocopa, de los problemas que ha tenido mi ordenador por culpa de, al parecer, un virus, y del hecho de que los dos últimos artículos que he escrito("Emre, talento desperdiciado" y "Esperpento nacional") no los he podido publicar por el maldito virus, voy a hacer un análisis por grupos de la Eurocopa, un grupo por día, de hoy al viernes. Empezaremos con el grupo A, compuesto por Suiza, Portugal, República Checa y Turquía.



SUIZA

Los anfitriones confían hacer algo grande en esta Eurocopa ante su público y lo cierto es que disponen de una plantilla lo suficientemente fuerte como para, al menos, pasar de grupo. Y si a esto le añadimos el factor campo... Quien sabe. ¿No llegó Corea del Sur, polémicas o atracos aparte, a semifinales de un Mundial? Además, todos sabemos que en todas las competiciones importantes, los árbitros tienden a ser caseros. Muy caseros en algunos casos.

A FAVOR

El hecho de jugar en casa es un factor muy importante. Pero además poseen una plantilla que podríamos calificar de "interesante", pues está repleta de buenos jugadores, sin llegar a ser ninguno de ellos una estrella, que deberían dejar un buen sabor de boca. Además, la selección Suiza es muy solvente en defensa, cosa a la que contribuye su portero titular, sus centrocampistas presumiblemente titulares están en buena forma tras completar una gran temporada y por bandas la calidad de Barnetta y de Behrami no es discutible. Por último, arriba los registros goleadores de Frei no son criticables, además llega en muy buena forma, y su acompañante, probablemente Streller aunque también podría serlo Volanthen, formará una buena pareja con el killer suizo.

EN CONTRA

El hecho de no tener ninguna estrella les puede perjudicar. Barnetta, Frei, Behrami... Son buenos jugadores, pero no llegan a ser estrellas, jugadores de un nivel superior. El hecho de no tener a nadie que, en caso de tener el equipo un mal día, pueda rescatar un punto e incluso dar los 3 puntos a la selección anfitriona es algo que puede pesar. Siempre es bueno tener un líder con una calidad superior dentro del equipo. Además, Suiza tiene otro problema, y es el del escaso poderío atacante. La forma que tienen de jugar es lo que provoca esto, aunque por otra parte es lo que les da esa solvencia defensiva.

TÁCTICA

Al parecer, Suiza jugará con un 4-4-2, mejor dicho 4-1-3-2, con Benaglio en portería, una defensa compuesta de Degen, Senderos, Djorou y Magnin. Inler jugará como centrocampista defensivo y por delante una línea de 3: Behrami, Barnetta y Fernandes. Y adelante Alexander Frei y a su lado probablemente Streller.



TURQUÍA

Los turcos vienen con ilusiones en esta Eurocopa. Saben que tienen posibilidades reales de pasar de la fase de grupos y se han clasificado en un grupo en el cual disputaba el puesto con Grecia y con Noruega. En principio, a lo máximo que podrían aspirar sería a pasar de la fase de grupos, y a poco más. Pero los turcos forman una selección muy irregular y podrían dar la campanada si algunos de sus hombres, sobre todo del centro del campo hacia atrás, no tienen ningún fallo que condicione algún partido.

A FAVOR

Son una plantilla con mucha, mucha calidad. Son muy veloces en ataque y eso, si se ponen por delante en el marcador, puede ser muy perjudicial para sus rivales. Tanto su delantero centro como su posible su reemplazante vienen de completar una gran temporada y podrían sembrar el pánico en cualquier defensa. Por bandas Altintop ha completado una gran campaña hasta su lesión y Tuncay Sanli, Turan o quien quiera que juegue por banda izquierda son jugadores con mucha calidad y rapidez. Y en el centro del campo habrá que estar muy atentos a la actuación de Emre, pues es quizás el jugador con más calidad de Turquía pero que quizás se ha quedado algo lejos de lo que prometía.

EN CONTRA

No sería la primera vez que hemos visto a Turquía perder un partido por una torpeza de su línea defensiva o por un "regalito" del portero. Volkan Demirel, presumiblemente titular, no es un portero que inspire mucha confianza ni de demasiada seguridad. Si bien es cierto que no es siempre el que vimos contra el Sevilla en Champions, no es la primera vez que nos sorprende con algún regalito. Además, la línea defensiva es torpe y eso en una competición de alto nivel ante estrellas del primer nivel, puede ser un handicap demasiado alto.

TÁCTICA

En un principio, Fatih Terim sacará un 4-1-4-1 muy ofensivo, algo que es de esperar, con Volkan Demirel en portería, línea de cuatro atrás con Gönül, Asik, Zan y Hakan Balta aunque esta línea es la más susceptible de sufrir modificaciones. Por delante, Mehmet Aurélio y por delante una línea de cuatro que a buen seguro dará que hablar: Por la derecha Hamit Altintop, por el centro Emre, Basturk y por la izquierda Tuncay Sanly o Ardan. En punta de ataque estará el delantero del Villarreal Nihat Kahveci.


REPÚBLICA CHECA

Los checos vuelven a la Eurocopa tratando de mejorar el gran sabor de boca que dejaron en su anterior participación, en la que algunos todavía creen que habrían ganado de no haber encajado aquel gol ante Grecia en la prórroga. Se clasificó primera de grupo con la única oposición de Alemania y, en algún momento aunque su clasificación nunca llegó a peligrar seriamente, de Irlanda. Obviando que, según un estudio, va a ganar la Eurocopa, hay posibilidades de que no llegue a pasar de la fase de grupos. Dependerán mucho de Koller y Baros.

A FAVOR

En la portería cuenta con uno de los mejores porteros del mundo, amén de que cuenta con una solvente defensa. Son un bloque muy sólido y desde su derrota en casa ante Alemania, que fue un punto de inflexión, completaron una serie de partidos en los que dejaron una muy buena imagen. Arriba, la conexión Koller-Baros, mucho ojo a la que puede liar el gigantón, aunque no han completado una gran temporada en sus respectivos clubs, es algo que ha funcionado más de una vez. Además, son dos delanteros completamente opuestos con los que puedes usar estilos distintos de juego, algo que no muchos equipos no pueden decir de sus delanteros.

EN CONTRA

Las lesiones que lastraron su fase de clasificación en un principio han vuelto a hacer mella al privarle a la República Checa de la participación de su mejor centrocampista: Tomás Rosicky. Aunque hagan una buena pareja, lo cierto es que ninguno de sus delanteros llega en una forma espectacular, y para un torneo corto es importante traer un delantero que llegue enrachado. Además, son un equipo que en ataque, al no disponer de Rosicky y jugar con un centro del campo algo pobre técnicamente, quizás tiene mucha dependencia del desdoblamiento de sus laterales, los cuales tampoco están a un enorme nivel.

TÁCTICA

El equipo de Karel Brückner jugará con un 4-4-2 con rombo en el que presumiblemente contará con Cech en portería, con Grygera y Jankulovski en los laterales y con Rozehnal y Ujfalusi en el centro de la defensa, aunque también podría jugar Ujfalusi en banda, opción que yo creo menos probable, y jugar Radoslav Kovac como central. Como centrocampista defensivo jugará Tomás Galásek y por delante, ocupando la posición de Rosicky, podría estar o bien Jarolim o bien Plasil. Por bandas, aunque con tendencia a irse al centro del campo, estarían formadas por el que, de los anteriores, no jugara de mediapunta y por Polak. Y arriba, la dupla atacante más famosa de la República Checa: Milan Baros y Jan Koller.



PORTUGAL

Los portugueses están ante su gran reto: Muchos les dan como favoritos y todo lo que no sea al menos llegar a semifinales se consideraría como un enorme fracaso, y probablemente caer en semifinales se considerase un fracaso visto su cuarto puesto en el pasado Mundial. Cuentan con una selección compuesta por una plantilla muy completa y quizás las únicas posiciones a mejorar serían principalmente la de la posición del delantero centro, a un menor nivel, la portería y el lateral izquierdo. Si Nuno Gomes completa una actuación mejor de lo esperado y si el resto cumple las expectativas, deberían llegar muy lejos.

A FAVOR

Todo prácticamente. Ricardo Carvalho y Pepe pasan por ser dos de los mejores centrales del mundo. Bosingwa es un lateral muy rápido y difícil de superar en el uno contra uno. Ferreira, o quien juegue como lateral izquierdo, será lo peor de la línea defensiva. Y aún así... Por delante, la línea de tres centrocampistas en la cual Deco deberá destacar. Se le ha criticado mucho, pero lo cierto es que lo que jugó al final lo hizo a un buen nivel demostrando su carácter y su espíritu de líder, amén de su calidad. Y en las bandas... Cristiano Ronaldo y Ricardo Quaresma. Sobran las palabras. El primero mejor jugador del mundo y el segundo no anda muy lejos.

EN CONTRA

Aunque Ricardo no sea un mal portero y saltase a la fama principalmente por aquella tanda de penalties en la Eurocopa, lo cierto es que hay varios porteros de mayor nivel. Aunque esto último es muy subjetivo. Además, el lateral izquierdo podría traer problemas puesto que Paulo Ferreira, en teoría titular, jugará a pierna cambiada. Pero vayamos a la principal fuente de problemas: La delantera. Ni Nuno Gomes, ni Hugo Almeida ni Helder Postiga tienen nivel suficiente para ser titular en una selección que aspira a ganar la Eurocopa. De hecho, quizás sólo Nuno Gomes tenga nivel suficiente para ir convocado, ya no hablo de ser titular, con una selección del nivel de la portuguesa y no desentonar demasiado. Además de todo esto, Portugal es una selección irregular. Muy irregular. Capaz de lo mejor y de lo peor.

TÁCTICA

La selección lusa juega con un 4-3-3 con Ricardo en portería, línea de 4 formada por Bosingwa, Pepe, Carvalho y Ferreira. Por delante jugarán Petit y... Se abren tres opciones: Miguel Veloso, Joao Moutinho o Raul Meireles. Yo me decanto por la opción Veloso. Y por delante Deco. Como extremos estarán Ronaldo y Quaresma y como punta en ataque estará Nuno Gomes.


Mi pronóstico: El grupo A debería estar liderado por Portugal y por detrás Suiza, Turquía y la República Checa deberían luchar por el segundo puesto. Por el factor campo le daría el segundo puesto a Suiza, pero tengo la sensación, y es algo que no responde a causas objetivas(es una intuición), de que la República Checa se clasificará. Pero lo normal sería que Suiza se clasificara. De todas maneras, pase quien pase, dudo mucho que llegue a semifinales. Aún así, tengo la impresión de que Portugal tendrá que sudar la gota gorda para ser primero de grupo. Grupo igualado y muy peligroso, con similitudes con el de España, aunque la roja esté un nivel, o dos, por debajo de la lusa.

5 comentarios:

  1. En mi opinion, portugal es el seguro, turquia dara que hablar, suiza ayudado por su localia y rep checa se le va a complicar si rosicky

    Saludos, soy Devo, dueño de El Balon Europeo y colaborador de Vale Chumbar y el Balon Digital.

    Me gusto mucho el blog, te gustaria un intercambio de links?

    Avisame en mi blog si estas interesado

    Un saludo

    Devo

    www.el-balon-europeo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Apuesto por Suiza y Portugal en este grupo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Buén análisis, los checos se van a quedar a las puertas, pero solo si Portugal hace los deberes... la verdad es que no me parecen un equipo mas potente que España, por ejemplo, especialmente ofensivamente, y no fe fio un pelo de los defensas lusos exceptuando al grán Carvalho.

    Un saludo desde www.dedondehasalido.blogspot.com, date una vuelta y participa!

    Julian Ross

    ResponderEliminar
  4. Coincido en muchas cosas. Por cierto, diría que Basturk no va a la Eurocopa. Almenos no le encuentro en la lista de 23 de la UEFA. No se si ha sido algo de última hora o qué. Me sorprende su ausencia porque ha jugado bien en el Stuttgart esta temporada (pese a desilusionar el proyecto en si).

    En cuanto a Portugal no tengo tan clara la titularidad de Petit. A mi me gustaría más un medio del campo formado por Veloso, Moutinho y Deco.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. @ julian ross

    ¿Portugal no te parece un equipo superior a España? Si es eso lo que has querido decir, estoy en desacuerdo. En ataque, por fluidez, creo que nos dan un repaso. Si te referías a los checos no te lo niego, aunque con Rosicky la cosa quizás sería distinta.

    @ pol gustems

    Me ha extrañado lo de Basturck a mi también.

    A mi también me gustaría ver ese centro del campo, y tienes razón en que Petit no están tan claro, pero no creo que juegue con Moutinho y con Veloso.

    Gracias a todos por pasaros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.