viernes, 17 de octubre de 2008

No iba a ser siempre un paseo

La victoria de anoche de la selección española en Bélgica tiene una posible doble lectura: La primera, que se puede leer hoy en todos los medios de comunicación, es que España, la campeona de Europa, logró una importante victoria ante la selección belga y ante las adversidades que fueron condicionando a la roja. La otra es que lo que nos costó lograr la victoria de ayer nos enseña una realidad que a día de hoy nadie quiere creer: Estaba claro que no iba a ser siempre tan fácil. En España siempre hemos tendido a un patriotismo desmesurado con la selección española que nos ha empujado a creer, o a que nos hiciesen creer, que éramos mejores de lo que nos creíamos. Y cuando hemos llegado a ser tan buenos como podíamos creer convirtiéndonos en campeones de Europa, hemos subido otro nivel y a día de hoy en España existe la creencia de que somos la mejor selección de largo en todo el mundo y que los partidos como el de ayer los sacamos con la gorra. No debemos olvidar que torneos como la Eurocopa son competiciones en las que no gana quien mejor plantilla tiene, sino quien en mejores condiciones físicas y psicológicas llega. Un claro ejemplo fue el de Grecia.

Ayer ganamos, si. Y demostramos que el nivel de la selección española es muy alto y que a día de hoy estamos entre las mejores selecciones del mundo. ¿Es posible que a día de hoy seamos los mejores? Por supuesto. Pero partidos como los de ayer sirven para darnos un toque de atención. Porque ayer ganamos, si. Pero pudo no ser así. De hecho, es posible que en Bélgica sigan acordándose de la familia del linier que indicó un fuera de juego inexistente a Fellaini cuando la cosa aún iba 1-1. Porque lo cierto es que el rápido contraataque belga volvió a dejar claro que el principal problema de la selección española está en la retaguardia. Ayer al contraataque Bélgica pudo haber hecho algún gol más. Si bien es cierto que parte de la culpa la tuvo el centro del campo español. Porque ayer ni Senna ni Xavi estuvieron al nivel de la Eurocopa. Y eso se notó. Apareció la magia de Iniesta y la visión de juego de Cesc, que hizo méritos para ser titular el próximo encuentro, pero los belgas nos pusieron en demasiados aprietos debido a su arriesgada apuesta a la hora de jugar. Sé que suena esto suena raro al haber jugado con una defensa formada por 5 jugadores, pero no me refiero a la táctica.

Cada vez que un defensor belga recuperaba el balón en cualquier parte del campo, incluída su área, lo primero que hacía era observar si había algún jugador rival cercano o algún compañero cercano. Si no había ningún rival cerca, la intención era la de salir rápidamente con el balón jugado. Es decir, podían haber jugado al pelotazo y que Sonck y Dembele se mataran a correr pero salían desde atrás como salía España en la Eurocopa: Con rapidez jugando en corto para marear al rival y sin descuidar la parcela defensiva. Esa idea les costó el 1-0 al equivocarse un defensor en un contraataque y darle el balón a Cesc. El catalán se la metió a Iniesta, y el resto... Ya lo sabemos todos. Fue un fallo provocado por jugar con ese sistema. ¿Jugando al pelotazo habrían ganado? Es posible, aunque sinceramente no lo creo.

Lo que es seguro es que España con esta victoria se queda en una posición inmejorable de cara al próximo Mundial. Sin embargo, no olvidemos que el rival también juega. Y que aprendamos del miedo que nos metió Bélgica en algún momento del partido. Debemos recordar que la euforia es lo peor para un equipo que a día de hoy está en el mejor momento de su historia.

3 comentarios:

  1. Para mí fue un partidazo. Un ida y vuelta en el que los belgas, aunque agazapados atrás, no perdieron nunca la cara. España tuvo ratos de fútbol brillante y coronó su actuación con ese gol que tanto gutito da en el último minuto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico blog me gusta, muchas gracias por su edición con tan buen gusto felicidades, reciba un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. España es en este momento la mejor selección del mundo. Sin dudas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.