lunes, 25 de agosto de 2008

Vuelta a lo de siempre

Ha dado ya comienzo la nueva temporada de fútbol. Todavía no han comenzado todos los torneos ligueros, pero si se ha disputado ya el primer partido oficial de cada liga. Y visto lo visto, parece que va a ser más de lo mismo. Habrá variaciones, como es normal, y habrá diferencias, pero en esencia nos espera lo de siempre. Principalmente porque el mercado, exceptuando contadas excepciones que ya son habituales(Barcelona, Tottenham, Liverpool...), ha estado poco movido. Han habido equipos como el Barcelona, el Chelsea o el Inter que transmiten sensaciones bastante diferentes a las de la temporada pasada. Pero no es lo habitual. Tantos rumores y tanta incertidumbre que han acabado en nada y que nos obligarán a ver cómo equipos de la talla del Real Madrid, del Manchester United o del Bayern de Munich cuentan con tan pocas caras nuevas.

Así pues, no es de extrañar, que los Real Madrid, Manchester y cía sigan teniendo los mismos problemas y las mismas virtudes. Ya hemos visto al Real Madrid "pasota" hasta que le tocaron el orgullo y al Bernabeu rugir hasta el extremo de llevar en volandas a un equipo con dos jugadores menos a una goleada. Es como la prolongación del final de la temporada pasada. El Manchester, sin embargo, parece revivir el comienzo de la campaña anterior. Comienzo de algo dubitativo con protagonismo de algún jugador que no va a disputar demasiados minutos a lo largo de toda la temporada. Y el Bayern... Comienza como acabó la temporada. Mejor dicho, peor. Lo cual no es nada esperanzador, porque de seguir en esta línea podríamos asegurar que el Bayern repetirá el annus horribilis de hace dos temporadas. Y es, cuanto menos, preocupante.

¿Qué le pasa? Hasta el momento continúa con los problemas en la creación. Graves problemas para imponerse en el centro del campo frente al rival. No tienen un centrocampista creador de juego. No tienen a nadie que lleve la manija del equipo en el centro del campo. Y eso hace que ante equipos de nivel alto o medio-alto como el Hamburgo o el Borussia de Dortmund no sean capaces de dominar el partido. Van Bommel y Ottl nunca formarán un doble pivote verdaderamente consistente. Antes era Ribery el creador de juego, pero mientras no vuelva el francés el Bayern se las tendrá que ingeniar para esquivar ese juego completamente plano que les persiguió al final de la temporada pasada. Aún hay que ver cómo lo haría Borowski en esa posición. Peor no creo que les vaya. Sin embargo, ese no es el único problema. Atrás falta algo más de fiabilidad. Lucio no ha comenzado muy centrado y veremos cuando vuelva Demichelis cuál de los centrales sale del once titular. Y adelante también tienen problemas. Ahora que ha vuelto Luca Toni ha mejorado algo la cosa. Sin embargo, hay algo que parece pasar desapercibido: El bajo estado de forma de Miroslav Klose. No viene de ahora. Viene de antes de la Eurocopa. Da la impresión de que el pichichi del Mundial del 2006 tocó techo ese año e inició tras el Mundial una cuesta abajo lenta y constante que le ha llevado a su situación actual. Porque a día de hoy para el Bayern sería mejor jugar con Podolski, aunque le falte algo de sangre fría en la definición, o con Borowski cambiando de esta manera el sistema, cosa que quizás ayudaría a la construcción del juego. Klinsmann es inteligente y ahora que no puede contar con Van Bommel y que parece darse cuenta de lo poco que aporta a día de hoy Klose suponemos que hará variaciones en el once inicial. Si consigue que el equipo funcione, cuando vuelva Ribery arrasarán en la Bundesliga. Pero tiene que dar con la fórmula.

5 comentarios:

  1. Supongo que te referirás a Fletcher como el jugador protagonista que no vaq a jugar demasiados minutos en el Manchester. La verdad es que está sorprendiendo, y ayer pudo anotar otro gol más aparte del que ya nmarcó.
    En cuanto al Bayern, es evidente que le falta un mediocentro que dé salida al balón. Van Bommel es llegador, no creador, y Ottl no da mucho la talla. Por eso creo que debería jugar Borowski, pero sin ninguna duda. Y Podolski está en el banquillo, no lo entiendo.
    Yo pondría algo así:

    ------Borowski-----Van Bommel

    -Schweinsteiger--------Podolski

    ---------Ribery------------
    ----------------Toni

    Incluso se podría prescindir de Van Bommel y alinear a un delantero más, como Klose.

    Saludos y encantado de poder disponer de un rincón para el fútbol internacional.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Yago. Me alegro de que vuelvas a escribir. Bueno, como dices, tienen muy buena pinta Barça, Chelsea e Inter (no me gustó demasiado en pretemporada el equipo de Mourinho, pero sí en la Supercoppa) y no me gustan demasiado Madrid, United o Bayern. Más o menos estoy de acuerdo contigo en ese diagnóstico del Bayern, la verdad es que han tenido un inicio de temporada complicado: entre las desconexiones mentales de Van Bommel, la inoperancia del mediocampo, los fallos defensivos y el poco acierto en la delantera está el tema complicado. En cualquier caso, no veo díficil la solución: recuerdo que en el trofeo Franz Beckenbauer (contra el Inter) Klinsmann apostó por un 5-3-2 que dejó aparcado porque el Bayern perdió. Me parece muy aprovechable esa defensa de cinco: Lell, Van Buyten, Lúcio, Demichelis y Lahm. Luego cambiaría lo siguiente: Van Bommel u Ottl como pivote defensivo, Schweinsteiger banda derecha, Podolski banda izquierda, Ribery como enganche y Luca Toni delantero centro en solitario. Algo así como un 5-4-1 que daría mucha más solidez a los alemanes e incluso más profundidad por las bandas, con Lell y Schweini por la derecha y Lahm y Podolski por la izquierda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @ chechu

    Efectivamente, me refiero a Fletcher. Respecto a tu sistema... Me parece una buena idea. Podolski me gusta más como interior que como delantero centro, y ese centro del campo ganaría en creación. Aunque tanto Borowski como Van Bommel son de perfil ofensivo. Pero claro, de algún sitio hay que quitar... La opción del 4-1-3-2 la veo demasiado ofensiva. Sobre todo porque Borowski en el Werder Bremen solía jugar de mediapunta o en funciones más ofensivas que defensivas. Aunque todo sería probar... De todas maneras, Ribery lo hace mejor por banda que moviéndose por el centro. Todo es probar.

    @ chus

    El Inter me ha gustado en la Supercoppa y también a ratos en la Copa Franz Beckenbauer. Veo que, al igual que Chechu, te decantas por Ribery como enganche. No lo haría mal, pero se desenvuelve mejor en la banda. Respecto a la defensa de cinco... Es aprovechable, si. Pero sigue existiendo el problema del centrocampista defensivo. Van Bommel no lo es y a Ottl no le veo preparado. De todas maneras es una opción que podría dar buenos resultados.

    Un abrazo a los dos y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  4. Lástima los dos puntos que dejamos escapar frente al Bayern el pasado sábado contra 10. Espero que este año luchemos por puestos europeos. ¿Cómo visteis al Borussia? Por cierto, no he entendido el cambio Zidan-Petric con el Hamburgo. Salimos bastante perjudicados.

    Como bien decís, los de Munich tienen un grave problema en el centro del campo. La pareja Ottl-Van Bommel no me gusta absolutamente nada. Son dos jugadores que nunca me han gustado. ¿Mi solución? Formar una pareja con Demichelis-Altintop. El argentino guardando la posición y al turco ya le vimos lo bien que se desenvolvió en esa posición en la Euro.

    Y lo de Klose es alarmante. Hizo una Euro lamentable. Toni tampoco anduvo muy fino pero tuvo las ocasiones y acabará goleando como los últimos años. Coincidiendo con vosotros, no entiendo la poca utilidad que se la da a Podolski.

    Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

    ResponderEliminar
  5. El Bayern tiene un potencial enorme, pero le cuesta mucho sacar los partidos porque aúna errores defensivos con problemas de creación.

    Saludos y pásate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.