miércoles, 23 de julio de 2008

Sobre el enésimo proyecto del Tottenham

El proyecto para la temporada 2008/2009 del Tottenham está siendo ilusionante. Al igual que el de la temporada 2007/2008 o el de la temporada 2006/2007. Sin embargo, esta temporada da la sensación de que se dará el salto definitivo. Al igual que la temporada 2007/2008 o la temporada 2006/2007. Sin embargo, la mejoría dada a partir de la llegada de Juande Ramos, que se fue desvaneciendo según se acercaba el final de la campaña y se comprobaba que no había nada por lo que luchar en la Premier, fue notable y eso conduce más al optimismo. Además, los fichajes realizados hasta el momento son buenos, aunque yo desconfíe de dos Santos, y los jugadores que dicen que quieren también son de un gran nivel. Si fichando como se está fichando y manteniendo arriba a Berbatov y a Keane, complicado pero posible si Ronaldo se queda en Manchester y el Liverpool acaba desistiendo de Keane, no se logra entrar en Champions o ganar algún título de importancia como la FA Cup o la Copa de la UEFA será de traca. Además, corre el rumor de que si el proyecto Ramos no funciona, Daniel Levy venderá sus acciones y se desvinculará del Tottenham. Veremos.

Lo que podemos ver a día de hoy es que el Tottenham presenta un claro síntoma de overbooking. 32 jugadores, los 3 porteros incluídos, de la primera plantilla más los que faltan por llegar, se habla de un delantero, de un central y de un jugador de banda, serían la friolera de 35 jugadores. El club está a día de hoy más interesado en seguir tocando todo lo que se mueve en el mercado que en aligerar la plantilla. Tras descartarse la posibilidad de que el Sunderland se lleve a Kaboul, a Malbranque, a Chimbonda y a Tainio debido a la negativa del primero, las salidas se ponen difíciles. Todavía no hay prisa y varios de los jugadores que parece que se quieren vender serán fáciles de vender debido al nivel que han mostrado allá donde han ido. Entre estos destaca especialmente la posible venta de Malbranque. El francés, que jugó nada más y nada menos que 37 partidos de Premier siendo titular en prácticamente todos, parece que ha dejado de ser una pieza importante para Ramos. O Juande tiene planeado poner a Modric y a dos Santos por banda izquierda, posición por la que ambos ya han jugado, o esta pasividad ante su posible salida no se comprende del todo. No es un superclase y se podría prescindir de él sin estropear el proyecto de la próxima temporada, eso es cierto, pero extraña que se haya pasado de un extremo al otro. Quizás tenga ya a alguien en mente para ese puesto.

Dejando a un lado el tema salidas, algo que se debería empezar a abordar ya o el mes de agosto lo tendrán que dedicar a tratar de colocar a 10 jugadores o más. En el tema incorporaciones, obviando los 3 fichajes ya realizados que me parecen de calidad, aunque siga con la duda de dos Santos, se habla de 3 posiciones que hay que reforzar: El puesto de central, el de interior y el de delantero. A día de hoy hay 6 centrales en la plantilla, pero el nivel de Gardner, Kaboul y Rocha parece estar puesto en duda. En Dawson todavía se confía, y King y Woodgate en teoría serán titulares. Está sonando con fuerza el nombre de Antón Ferdinand, pero no se sabe todavía nada con seguridad. En la posición de interior hay ciertas dudas. En teoría se repetirá la pareja de la pasada temporada, Lennon-Malbranque, a no ser que el francés se marche. Sin embargo, existe la posibilidad de que Juande Ramos cuente con dos Santos como interior, aunque para mi es más un segundo punta que otra cosa, y relegue a Malbranque al banquillo para que el mexicano sea titular. Tan sólo es una hipótesis. En caso de que se cuente con el mexicano como segundo punta, se debería traer un jugador de banda sólo si se le piensa dar a Adel Taarabt el mismo papel que la pasada campaña.

Y la delantera... Está siendo todo un show lo que están montando con el refuerzo en la delantera. Aquí hay algo que está muy claro: Si Juande cuenta con Giovani dos Santos como segundo delantero, no hay ninguna necesidad de fichar a un delantero, aunque lo ideal sería traera a alguien puesto que Dos Santos es un poco una incógnita y Darren Bent podría repetir una campaña nefasta, a no ser que salga alguno de los que ya está. Si cuenta con dos Santos como jugador de banda, entonces la necesidad es imperiosa. La posibilidad de que Darren Bent, recordemos que es el octavo peor fichaje de la Premier de los últimos años, sea el tercer delantero de la plantilla es algo que asusta a más de un fan spur. El ex del Charlton no ha cuajado y no parece que vaya a cuajar. Sin embargo, nunca está mal tener a un delantero de esas características para poder matar un partido a la contra. Esta es la única razón por la que creo que Juande le va a conservar en el equipo. ¿Posibles refuerzos para la delantera? A patadas: Santa Cruz, Eto´o, Arshavin, Pizarro, Luis García... Viendo el perfil de los delanteros que hay ahora mismo en la plantilla, quizás se debería apostar por un 9 más estático y que se caracterice por su buen remate para poder contar con un tipo de delantero que a día de hoy el Tottenham no tiene.

11 comentarios:

  1. Muy buen artículo, y me gusta también la planificación de la temporada. Además, siempre está bien que un aficionado spur dé su opinión sobre ello, jaja... Bueno, la verdad es que, en esta temporada, no tengo muy claro cómo le irá al Tottenham. Sería terrible que se diese otra temporada mediocre después de fichajes de tanta importancia. Y sin embargo, me parece aún muy difícil dejar fuera de puestos Champions a alguno de los siguientes equipos: Man U, Chelsea, Arsenal y Liverpool. Como tampoco me parece que uno de estos 4 equipos esté es un mal momento, la tarea de quedar cuartos, al menos, se antoja realmente complicada. Conclusión: el proyecto tiene buena pinta pero los rivales a los que el equipo se va a enfrentar parecen en otro nivel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque lleven varios años con el mismo objetivo, cuando la ilusión llegó de verdad y se pensó que se podía llegar a la altura de los grandes, fue con la llegada de Juande, la consecución de la Carling, aunque en Premier ya estuvieran perdidos y veremos si partiendo de cero consiguen la regularidad que necesitan.

    La plantilla, especialmente los titulares, me parece de nivel alto, la única alternativa real para desbancar a los cuatro de siempre, si no se desintegra una de las mejores delanteras de Europa por supuesto, sería un palo durísimo.

    saludos crack

    ResponderEliminar
  3. El Tottenham es un equipo que aspira seriamente a estar entre los cinco primeros y luchar, me atrevería a augurar, po el cuarto puesto. La llegada de Modric va a suponer un salto de calidad en el equipo, con un jugador excepcional como es Luka. Creo que Juande debería quedarse con Berbatov, cualquier sustituto suyo no llegará al nivel que pudiera ofrecer el propio Dimitar esta temporada. La pareja Keane-Berbatov es el mayor peligro de este equipo y se debe mantener.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que ya lo sabrás, pero Robbie Keane ya marcha camino a Liverpool. Espero que amarréis bien amarrado a Berbatov, pero si no, o se invierten bien los millones, o el proyecto puede quedarse cojo y hay mucha ilusión por ver el nuevo Tottenham.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. @ chus

    Y de mayor nivel parecen ahora que el liverpool se ha llevado finalmente a keane... Si fichan a Barry tendrán un equipazo y Benítez estará en la obligacion de aspirar a todo.

    @ javi

    Hemos recibido ya el primer palo de tu Liverpool, magnífica contratación por vuestra parte por cierto. Y la verdad es que ya esperamos el segundo.

    @ chechu

    El Tottenham tiene la obligación de quedar quinto, no la aspiración. Lo de los 4 primeros puestos suena muy difícil porque claro... ¿A quién echas? Antes se hablaba del Arsenal, que estaba en una etapa de transición, pero ahora... Aún podíamos confiar en el Liverpool y en sus bajones de principios-mediados de temporada, pero tras quitarnos a Keane nos meten un buen palo... No es solo lo que ellos se llevan, es lo que nos quitan.

    @ ruben

    No creo que amarremos a Berbatov, aunque lo desee. Y el proyecto se quedará cojo porque se sustentaba sobre la dupla atacante. La dupla Keane-Berbatov es insustituible. Por sus cualidades, por su compenetracion, por estar adaptados al estilo del equipo y al de la premier... Y ahora habrá que cambiar todo. El único perfil similar al de Berbatov sería Ibrahimovic, mejor el sueco claro está, y no es posible ficharle. Y Keane le daba un plus de garra, de pilleria, de todo al equipo. Uno podría llegar a ser sustituido, pero comenzar la temporada con una pareja goleadora completamente nueva es arriesgar mucho y condicionar al equipo a cambiar la forma de atacar. Puede salir bien, pero suena muy difícil.

    Gracias por pasaros y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico informe.
    Me temo que con la marcha de Keane al Liverpool, Juande usará a Modric como segunda punta. No ha sido nunca muy dado el manchego a prescindir del doble pivote para jugar con un mediapunta. Berbatov, si se queda, jugaría como único punta con dos extremos rápidos, tipo Sevilla, como Giovani y Lennon.
    Buen equipo el Tottenham.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, entré al post justo despues de ver que Keane fichaba oficialmente por el Liverpool, algo que me entristece un poco ya que Robbie Keane me encantaba; en el Tottenham; me seguirá gustando, claro; pero me gustaba mucho verle jugar en Tottenham con su brazalete de capitán. Con él, y con el resto de fichajes y viendo la plantilla en sí, también fijandome en el resto de equipos Premier, veía que este podía ser el año en el que Tottenham pudiese luchar por los puestos Champions, pero la verdad, la marcha de Keane "rompe todos mis esquemas". Yo creo que su marcha es realmente importantisima y veremos como se reponen de esta. Y bueno, parecen oficiales las marchas de Chimbonda y Tainio a Sunderland, muy buenos para Sunderland por cierto, aunque no entiendo como dejan marchar así por así a Chimbonda de Tottenham. ¿Quién será su sustituto?. Me gustan mucho los 3 jugadores que en principio contaran con el total de los minutos como centrales. Mucha garantia con King, Woodgate y Dawson. Giovani, una incognita; sí; Espero que no se marche Berbatov y que Modric destaque. No se si Berbatov con Bent seria lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El mejor fichaje en los últimos tiempos es sin duda Juande Ramos. Un técnico ganador. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Al final Keane fuera, y los 4 al Sunderland. El culebrón por Berbatov aún va a durar, mientras que no comparto con que Bent no haya cuajado ni vaya a cuajar. Su aclimatación fue difícil, teniendo por delante a Berbatov - Keane, incluso en la primera parte de la temporada también a Defoe. Aún así, dio sintomas de recuperación a finales de campaña y la pretemporada que está haciendo es muy buena. Yo espero que este año cuente con muchos minutos y meta muchos goles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que Bent tuvo unos comienzos difíciles, pero ahora ha conseguido la aclimatación y la confianza de Juande y podrá dar tardes de gloria a White Hart Lane.

    Sobre fichajes, yo para suplir a Keane ficharía a Arda Turan (que jugaría como mediapunta, un poco más atrás que Keane) o a Ben Arfa, aunque creo que no te gustará mucho la idea xD.

    Y Berbatov creo que se quedará un año más, al final mucho ruido y pocas nueces. Igual sí que se va en el mercado de invierno.

    Un saludo Yago.

    ResponderEliminar
  11. Un equipo con gran potencial ofensivo, al juntar a Modric, Lennon, Bent y Berbatov o Arshavin, pero que el ataque de resultaados, la defensa debe mejorar, aunque para ello la llegada de Heurelho Gomes es una gran noticia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.