domingo, 6 de enero de 2008

Tras la leyenda de Henry

Una historia de amor quebrada entre un jugador y un equipo nunca terminó tan bien. La Henrymanía que en su momento invadió Highbury y que dió títulos e inmensas alegrías al equipo gunner convirtiéndole en el mejor jugador de la historia del Arsenal se fue. Con Highbury se fue el gran Henry que todos conocimos. Su última temporada, con la inauguración del Emirates, estuvo marcada por los problemas físicos y por actuaciones simplemente decentes. Se vieron detalles del verdadero Henry, pero el gran Henry nunca llegó a convertir el Emirates en su casa como hizo con Highbury. La temporada siguiente se fue. Y en Barcelona todavía se sigue esperando al Henry de Highbury. Mientras tanto, un tal Adebayor, un tal Eduardo, un tal Van Persie, un tal Walcott y un tal Bendtner están ejerciendo el papel de delantero de Henry. No tienen su elegancia, no tienen su chispa, ni tienen su capacidad de hacer gol sin necesidad del resto del equipo. No creo que ninguno llegue a lograr su fama en el Arsenal. Ni creo que alguno llegue a ser tanto como lo due Henry. Pero con ellos el Arsenal es líder de la Premier. Hace un fútbol espectacular por momentos y con sólo suplentes es capaz de ganarle a un equipo de la zona media de la Premier.

A veces es asombroso como afronta un equipo la marcha de su mejor jugador. Te hace preguntarte cómo habría afrontado el Inter esta temporada sin Ibrahimovic. O el Werder Bremen esta temporada sin Diego. Incluso el Barcelona sin Leo Messi. Jugadores que semana tras semana juegan un papel importante en las victorias de sus equipos. Y sin los que sus equipos suelen resentirse. Como le pasaba al Arsenal de Henry. Sin embargo, todo cambia. Las plantillas deben renovarse y las viejas glorias deben dejarle paso a las nuevas generaciones. A veces el cambio se produce por un cambio de entrenador a final de temporada que implica una revolución en el equipo. Otras porque esa gente joven ha demostrado en otros equipos que valen más que muchos de los que tienes en tu plantilla. Y en muy contadas ocasiones por una política de cantera y una manera de ver las cosas del entrenador que da prioridad a los jóvenes siempre y escucha ofertas por esas viejas glorias. Nunca sabremos qué habría pasado si Henry llega a seguir en el Arsenal y retirarse allí. Lo que sabemos es que su ex-equipo está superando todas las expectativas.

Porque aunque esta temporada estaba tildada por todos(expertos y no expertos) como una de transición en la que su objetivo principal sería clasificarse para Champions League y ya, no está siendo así. El alto rendimiento del bloque del año pasado, más la consagración de algunos otros han convertido la que iba a ser triste temporada post-Henry en el aterrizaje del nuevo e imparable baby Arsenal. Un bloque conjunto. Presión y ayudas constantes. Atacar todos y defender todos. Y un vestuario al que parece no haber afectado un problema interno, el caso Almunia-Lehmann, sobre el campo. Esas cosas que nombran los entrenadores muchas veces y que parece una utopía lograr es lo que ha conseguido Arsene Wenger. Y todo esto sin perder ese glamour del que tanto alardean algunos, ese trato exquisito del balón. Es posible que se haya exagerado sobre su capacidad de hacer un fútbol brillante, pero lo cierto es que este Arsenal enamora por momentos. Y posee la mayor cualidad que se puede decir de un equipo, esa cualidad de los equipos realmente grandes: Cuando no enamora, tiene una serie de delanteros que, aunque no son ni creo que serán nunca Thierry Henry, están siendo verdaderos killers y están dando partidos a su equipo que no se merecen. La famosa justicia del fútbol que contra los equipos grandes no suele imperar.

Porque Adebayor y Eduardo Da Silva se están destapando esta temporada. Con un Van Persie entre algodones, con un Walcott que aún no se sabe si explotará, y con un Bendtner ilusionante aunque demasiado joven como para darle una responsabilidad tan grande, estos dos delanteros son los que se están encargando de ocupar el lugar de Thierry Henry. Con la ayuda al principio de un Fábregas extrañamente goleador, estos dos atacantes están siendo los que hacen que la sombra de Titi no se alargue más de lo debido. Uno alto, togolés y con una zancada potente. Otro, de estatura media, croata-brasileño y con el instinto asesino de los mejores goleadores de todos los tiempos. Del primero se sabe que además de rapidez, va muy bien por alto, por lo que te ofrece la posibilidad de colgar balones en un momento complicado y saber que alguno va a rematar. Del segundo se sabe que sin mirar un sólo partido ya sabes que es bueno. Simplemente revisando estadísticas. Tener una media de un gol cada 3 tiros es de goleador de fama internacional. Y eso no es discutible. Lo mejor del croata es que está yendo claramente de menos a más. Y no sabemos hasta dónde puede llegar. De momento, el futbolista fichado con el dinero de Henry y para ser el sustituto del crack francés está empezando a mostrar maneras de que nadie se equivocó nadie con su fichaje. ¿Llegará alguno de los dos a ser una leyenda viva como Thierry Henry? Por calidad individual lo dudo mucho. Lo que si parece claro es que son los destinados a ser los que den alegrías y, quién sabe, títulos a los gunners esta temporada.

15 comentarios:

  1. Crei que nunca te lo diria, pero este ha sido muy bueno, yago.
    yo, la verdad, fui uno de esos expertos-no expertos que vaticinó la ecatombe gunner. Sabia que silva y bedtner eran buenos, muy buenos, pero, como tu tambien dices, ninguno se le asemeja si qiera un cienmillonesima parte a henry. Y creia en el batacazo porque en los ultimos años siempre a sido henry el q a dado la cara por el arsenal, porq si el partido iba mal, él la cogia, regateaba a 4 o 5 rivales y fulminaba al portero dejando a todo el mundo con la boca abierta por la superioridad mostrada. y es que henry es de otro planeta. ahora, sin él, el arsenal tambien juega y tambien gana. tiene pegada, si, pero no tiene a henry. tiene la necesidad de dar 5 o 6 toqes para que la pelota le llege a los de arriba, cuando antes, titi, él solo podia acer maravillas.
    ni por asomo uno de esos dos se va a convertir en algo parecido al frances (van persi y da silva aun, pero la raxa de adebayor se va a cortar seguro)
    de todas maneras, me mantengo firme en mi postura: muy bonito el arsenal, muy superior (al chelsea le izo ver q se encuentra en otro nivel), pero esta premier es del chelsea.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el caso del Barcelona de la temporada 1984/1985. Vendieron a Maradona y ganaron la Liga. Nunca un equipo debe depender de un jugador y menos si quiere aspirar a ganar un título.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que no creo que el Arsenal se haya repuesto a la marcha de Henry, simplemente pienso que Wenger entendió que 'Tití' ya había dado todo lo que podía dar.

    En cuanto a que Henry ha sido el mejor jugador de la historia del Arsenal, a mí me gustaría tener claro si le daría ese nombramiento a él o a Dennis Bergkamp, porque no lo tengo claro.

    Ojo, creo que Brednher, Adebayor o Eduardo están muy por encima de sus posibilidades reales. Vamos haber qué ganan los 'gunners' este año.


    Un abrazo, Yago.

    ResponderEliminar
  4. Yo también dudé del futuro del Arsenal sin Henry, pero viendo jugar ahora a los gunners cualquiera diría que han perdido a su estrella y líder.
    Da Silva y Adebayor han sido para mi los mejores descubrimientos de la temporada.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que si el Arsenal dejó marchar a su jugador franquicia es porque ya no podían sacarle más rendimiento. Dicen por ahí que arrastra una lesión crónica ya desde la pasada campaña y de ahí su pobre rendimiento en el Barcelona. Yo creo que no se va a volver a ver nunca más al Henry de Highbury. No me atrevería a decir si ha sido el mejor delantero de la historia de Arsenal, pero si que le incluiría en el top 5.


    Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Principalmente, el Arsenal tiene mucha suerte de contar con Wenger; ¿quién iba a pensar que Adebayor iba a marcar tantos goles en Inglaterra?, ¿quién conocía antes al emergente crack que es Bendtner?, ¿qué entrenador de un grande europeo se atrevería a traer a Eduardo da Silva para sustituir a un jugador como Henry?, ¿quién daría a un chico de 18 años el mando de un gran club?, etc. Descubrimientos de jugadores que triunfan como Eduardo, Hleb, Cesc, Sagna... O de otros que posiblemente lo harán en un futuro próximo como Bendtner, Walcott, Denílson... Cuando un equipo está en racha prácticamente cualquier jugador que metas te va a responder bien, pero es cierto que paliar la importancia de la ausencia de Henry es muy complicado y es que no está haciendo simplemente eso, sino que además está liderando la Premier. Yo creo que Henry sí ha sido el mejor futbolista de la historia gunner, aunque mi opinón no es demasiado autorizada, pues apenas he vivido años para ver equipos anteriores del Arsenal. Quizá no depender de las genialidades de Henry le haya venido bien al Arsenal para desarrollar un juego de conjunto sin jugadores que destaquen de manera desorbitada sobre otros.

    ResponderEliminar
  7. Que gran artículo, Yago.

    Toda la razón, yo al conocer que Henry se marchaba del Arsenal sentí tristeza al saber que un jugador tan importante, decisivo y desequilibrante, todo un ídolo de ese equipo marchaba trás tantos logros... marchaba en un momento no muy bueno además, con lesiónes y recaidas, pensé que el Arsenal se acababa, que los gunners, los cañoneros no volverian a ser lo que fueron, unos ganadores, pensé que la ida de Henry seria algo muy fuerte para los londinenses. Creo que nadie apostaba por este equipo, estaba abocado al fracaso sin su gran estrella.

    Pero al empezar la temporada, se vieron cosas que nadie pensaba. Un toque de balón, una frescura, una presión, un trabajo en equipo y unas participaciones ejemplares de jugadores que no eran de la partida .

    Estamos bien a un gran Adebayor, a un muy buen Eduardo, que creo que puede ser un icono en Emirates, si la continuidad, la salud y la suerte le acompaña, por que mimbres tiene y muchas, tiene una calidad asombroso y aplaudible, además es modesto, es un fútbolista nacido en brasil distinto a los demás, se nota su temporada en los balcanes. un tipo poco expresivo, que sale al campo a hacer su trabajo, lo da todo y más. Saca detalles de clase mundial en todos los partidos.

    El danes es un proyecto, pero tambien tiene muy buena pinta. Walcot es muy buen jugador, aunque eso sí, no es un goleador, no lo pondria como delantero puro. Van Persie renqueante y un Eboue muy bien, como nos tiene acostumbrados.

    La porteria esta siendo enorme con Almunia, claro ejemplo de deportividad, profesionalidad y saber esta, saber ganarse el puesto modestamente. Bien la defensa y un tridente en el centro del campo que mata.

    Un Arsenal que en la mayoria de partidos ha dado un gusto inmenso verle jugar, en algunos cuantos se atascó, pero bueno... me quedo con su mejor cara, que ha sido un gustazo.

    Mucha suerte a un Arsenal que parece que puede ganar la liga, si sus propios fallos no dicen lo contrario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy correcto Yago. No tengo peros. Todo el mundo se esperaba hecatombe y mira ahora. Tienen más opciones que con Henry. Dudo que Walcott se convierta en crack. Creoq ue se le está dando demasiado nombre y no es nada especial. Sólo corre. Pero cómo corre. Creo que Eduardo y Bendtner sí marcarán historia en el Arsenal, no como Henry, pero sí marcarán historia.

    ResponderEliminar
  9. Es que es para no parar de alabar el trabajo de Wenger. La marcha de un referente a todo el mundo afecta...menos a estos. Son todos de un nivel tan parejo que no se nota quien juega en cada partido. Es impresionante. Larga vida a Arsenio.


    Gran post Yago.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post. El Arsenal ha pasado de ser un equipo dependiente a convertirse en un bloque fabuloso. Da gusto verles jugar. Wenger exprimió a Henry tanto como pudo y lo vendió en el momento justo en el que sacar dinero. Aún le siguen esperando en Barcelona, esperemos, por el bien del fútbol, que las lesiones le dejen jugar un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Claro que ha sido bueno, pero yo hoy no pagaba los 27 que pagó el barça por el.

    Es más, no creo que supere la cifra de 20 goles esta temporada. Tiene más lesiones que nunca y no está demostrando tenr mucha puntería. Que sí, que su movimiento entre líneas facilita la labor del resto de compañeros, pero que si un delantero no marca goles, chau chau

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Que tal?
    A día de hoy el negocio lo hizo el Arsenal vendiendo a Henry, es más estaba todo planificado se le renovó un año antes, se le buscó sustituto para un año después y se renovó el equipo -edad-, eso se llama planificación que para eso pagan también a Wenger.
    P.D. dicen que Henry tiene una lesión crónica y no puede jugar más de dos partidos seguidos, quizás explique algo o todo.

    ResponderEliminar
  13. @ andres

    Hombre, Henry fue nombrado mejor extranjero de la historia de la Premier, por lo que por lógica le pone por delante de Bergkamp... Y mira que a mi me encantaba el holandés. Qué clase... Qué elegancia...

    @ nico

    Pues si, la verdad... A lo que llega el fútbol...

    @ budy

    Espero que Wenger no lo supiese. Porque eso significaría que los médicos del Barcelona son muy muy malos.

    ResponderEliminar
  14. Hay que tomar un poco de perspectiva, la temporada pasada el Barça habia perdido la Liga, Etoo estuvo bastantes meses lesionado y Ronaldhino ya daba sintomas de decadencia. Se nececitaba un crack para apretar a los titulares y para substituirlos en caso de lesion. Parecia un buen fichaje. El unico pero (y gordo) es la duracion, yo le hubiera ofrecido dos años, prorrogable a un tercero.

    Despues hemos visto que Titi no es el del Arsenal pero todavia es capaz de desequilibrar y marcar. Otra cosa es lo de la lesion cronica y si Wenger lo sabia, si es asi han hecho un excelente negocio.

    ResponderEliminar
  15. En Inglaterra se tiene una fe incondicional en los entrenadores. La entidad del Arsenal y su afición la han tenido con Arsene Wegner, y ha hecho maravillas. A Eduardo lo he visto apenss 3 partidos, pero me apasiona. Adebayor es un goleador puro, pero me gusta más el croata-brasileño.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.