lunes, 10 de marzo de 2008

El Lyon gana la batalla de Gerland

Habitualmente no me gusta echarle la culpa a los árbitros de una derrota. Como personas que son, pueden equivocarse hasta en cosas que parecen increíbles. Se puede tragar un penalti a tres metros o una agresión delante de sus narices sin que se de cuenta. Digamos que le podría pasar a cualquiera. Si un delantero falla un gol cantado, un árbitro también puede no pitar un penalti clamoroso. O todo lo contrario. Por eso un error puntual o dos, aunque sean graves, son comprensibles, bajo mi punto de vista, puesto que todos somos seres humanos, y como humanos nos equivocamos. Sin embargo, lo que ocurrió ayer en Lyon fue muy diferente. El árbitro del encuentro, Stéphane Bre, no fue capaz de controlar el partido en ningún momento. Una entrada brutal de Fred por levantando los tacos por encima de la rodilla abrió la veda. Cuando Henrique, el central del Burdeos, se reincorporó, lo primero que hizo fue esperar a tener a Fred a tiro con el balón cerca. Poco tardó en barrerlo por detrás cuando Fred recibía un balón. Pero ahí no acabó la cosa. Una agresión del propio Henrique, perdido la noche de ayer, a Cris en el área tras lanzar Juninho una falta desde la banda izquierda, siguió con el juego. Y a partir de ahí siguieron las constantes faltas que paraban el juego. Hasta que llegó la falta de Réveillère que lesionó a Wendel, que estaba siendo el mejor de su equipo.

Nueve tarjetas amarillas que fueron pocas visto lo visto y a de las que tres deberían haber sido tarjeta roja: Una a Fred, una a Henrique y otra a Réveillère. Si a esto le sumamos los dos penaltis no pitados al Lyon que se podría decir que compensaron las dos tarjetas rojas que se guardó el árbitro, bajo mi punto de vista erróneamente, podríamos concluír con que no fue la noche del árbitro. Sin embargo, de lo único de lo que le podría echar la culpa es de no ser capaz de controlar el partido. Como ocurrió en el Holanda-Portugal del Mundial de Alemania, el partido se convirtió en un ir y venir de faltas por parte de ambos equipos que se podría haber solucionado si desde el primer momento mandas a Fred a la caseta por su brutal entrada. Sin embargo, y aunque no parezca correcto, la violencia fue lo que le dio emoción a un partido que el Lyon dominó en su gran parte y que en ningún momento mereció ganar un Girondins que cometió el mismo error que el Lyon en Old Trafford: Cambiar de estilo en el partido de mayor importancia de la temporada.

Ni cuando iban empatados, ni cuando Bodmer marcó el primer gol ni cuando el mismo Bodmer se lució con el 2-0 dio el Burdeos sensación de peligro por la portería de Coupet. Con Mathieu Bodmer demostrando cual es su posición de verdad, con un Grosso que tapaba bien a Alonso y con Toulalan omnipresente, el Girondins no encontraba su sitio. Y no lo encontró a lo largo de los 90 minutos. El gol de Wendel de falta por el palo de un Coupet que está provocando muchas dudas sobre su idoneidad en la portería de la selección gala estando Mandanda en el estado de forma en el que está fue lo que le dio vida a un Girondins que se lo creyó 10 minutos en los que el Lyon parecía que se venía abajo. Pero fue un espejismo. Porque en la segunda mitad el equipo de Burdeos no dio sensación seria de peligro. Y exceptuando el penalti marcado por Cavenaghi, no crearon serio peligro. El Lyon mereció ganar en gran parte gracias a un Lauren Blanc que cometió el mismo error que Alain Perrin en Champions. Y igual que al Lyon le costó la Champions, al Burdeos le ha costado le Championat.

9 comentarios:

  1. Parecía que este año podía ser el inicio del declive del equipo maravilla de Francia, pero parece que no será así...

    Otro título más para las vitrinas de 'Les Gones'...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el partido totalmente de acuerdo, pero el Lyon no está como antes y creo que en los próximos años la Ligue 1 se igualará bastante, además, sería una horrible noticia para el OL la marcha del crack Benzema (porque creo que saldrá, y no tardará mucho). Por cierto, pensaba que yo era el único "loco" que pensaba que en un partido, a falta de buen juego, la violencia anima un poco (no quiero decir barbaridades tampoco, pero sí que alguna tangana, por ejemplo, es entretenida); vamos, que si un partido es feo, lo único que le puede dar algo de vidilla son los goles y las patadas.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que estuvo mucho mejor el Lyon. Me decepcionó el Girondins, en un partido importantísimo. De todos modos, aunque el Lyon gane una nueva Ligue 1 creo que es evidente el desgaste que está sufriendo, lógico por otra parte. ¡Son 6 años liderando su liga! Lástima para ellos que esta etapa concluya con la espinita de no haber hecho más en Champions.

    Saludos desde Highbury!!

    ResponderEliminar
  4. Ya se sabía que el Lyon iba a ganar, por lo menos yo. Este Girondins no cumple en los partidos clave. Y el Lyon tampoco está jugando tan mal, así que otro año más, la ligue 1 se queda en Gerland. Y además rima y todo.

    Un saludo Yago.

    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado ponerte la direccion..xD

    www.masquedxrte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, bonito blog, muy interesante de verdad.

    Yo hace poco he creado uno, pasate y le echas un vistazo y si me pones en tu lista de blogs recomendados, seria un gustazo.
    Yo te pongo en mi lista.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Otra Liga más para el Lyon casi seguro. Sería la 7º consecutivo, récord histórico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. @ chus

    El famoso Holanda-Portugal con tantas tarjetas y demás se me quedó grabado como un partido muy entretenido, la verdad. Que sea mala para los jugadores no quiere decir que entretenga al público.

    @ david soria

    Son 6 años liderando la Liga y cubriendo todos los huecos que dejaban sus estrellas al irse. Algún año tenían que equivocarse de alguna manera. Aunque me gustaría saber qué habría hecho Houllier con esta plantilla

    @ el hombre del fútbol

    Han tenido varias bajas importantes, si. Pero aún así, el bajón me parece a mi que ha sido claro. Juninho, otrora líder del equipo, no está nada bien. Suena muy fuerte, pero me parece que es el principio del fin. Quizá debería irse a final de temporada y ser recordado como lo que fue y no por como acabó. Luego Keita no ha rendido como se esperaba, con Bodmer han hecho una serie de experimentos tan extraños como negativos y ni Belhadj ni Grosso son los idóneos para cubrir la banda izquierda. Y se han ido Malouda, Abidal y Tiago como jugadores más importantes. Yo lo veo como un retroceso frente a anteriores temporadas.

    @ todos

    Llevo una temporada escribiendo poco, y hasta el sábado por lo menos no podré actualizar. Entonces pasaré de nuevo por vuestros blogs y volveré a la actividad del blog. Que se está llenando de polvo(que no polvos).

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo el Holanda - Portugal, se llegaron a mostrar casi 15 amarillas. A ver si es verdad y vemos a Mandana en la portería bleu en el próximo amistoso, parece q Bodmer y Toulalan estan en forma, a ver como se lo monta Domenech para formar el doble pivote ..

    Un saludoo yago!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.