martes, 26 de febrero de 2008

¿La mejor época de nuestras vidas?

¿Qué provoca que un conjunto de jugadores que ganan millones de euros trabajen duro para realizar una tarea por la que le pagarán lo hagan mejor o peor?¿Qué incita a un jugador a luchar por cada balón y a sacrificarse por los demás sabiendo que su prestigio no se verá disminuído por no esforzarse al máximo?¿Amor, propio, quizás?¿Orgullo? No lo sé. Creo firmemente en la importancia del estado de ánimo de un futbolista en relación con su rendimiento en su zona de trabajo. Al igual que creo que un entrenador tiene que ser, ante todo, un motivador. Por ello un entrenador tiene una importancia muy superior que la que a veces le damos. Tiene que controlar el estado físico y psicológico de todos los jugadores. A veces pone a un jugador en detrimento de otro por una simple cuestión de diferencia de sus estadps de ánimo. Otras, pone a un jugador sólo para que no se sienta discriminado. Todo para controlar la armonía del vestuario. Por eso es muy importante mantener una dinámica positiva dentro del vestuario. Porque al igual que la cara es el reflejo del alma, la actitud de un grupo de jugadores es el reflejo del vestuario. Y es muy importante que esa actitud sea buena. Porque sino, ante cualquier bajón de resultados, el vestuario desconfiará de tus instrucciones. Y eso es lo peor que le puede pasar a un entrenador. Que los jugadores tengan dudas sobre sus cualidades como entrenador. Por eso un vestuario dividido se une a la llegada de un nuevo entrenador. Porque saben que el nuevo jefe quiere ver actitud y trabajo en equipo, y no sólo cualidades técnicas. Por eso tantos entrenadores ganan su primer partido.

Y lo cierto es que Juande Ramos se ha encontrado con un grupo de jugadores que, individualmente, eran fantásticos. Se encontró con una plantilla repleta de jugadores de calidad coqueteando con el descenso y logró darle la vuelta a la tortilla. Dejó claro que nadie era imprescindible tras dejar a la pareja goleadora habitual en el banquillo en su primer partido en lo que fue una declaración de intenciones. Y tras el cambio alimenticio, necesario visto lo visto, todo comenzó a ir bien. En la Premier se alejaba del descenso, en UEFA se pasaba a la siguiente fase sin demasiadas complicaciones y en Carling se avanzaba de manera segura. Su primer gran reto fue quitarle a los spurs la vitola de perdedores frente a su gran rival del norte de Londres. Un penalty parado por Almunia lo evitó. En su intento posterior, un Arsenal claramente inferior logró empatar en el Emirates gracias a un gol de Walcott en una de las escasas ocasiones de los gunners ese partido. Y a la tercera fue la vencida. El 5-1 que se llevó el Arsenal de White Hart Lane fue una inyección de moral de la que estaba necesitado un equipo que necesitaba de verdad creer que podían aspirar a algo más, que este no sería el enésimo fracaso. Y la actitud de la gran mayoría de jugadores ayer, Robinsons aparte, fue extraordinaria. No se les vio temerosos, no se les veía dudar en cada jugada. Tenían el espíritu del campeón, y era el Chelsea el que parecía el equipo perdedor. Ni la enésima cantada de un Robinson que cada día me da más razones para querer que fichen a otro portero enturbió la actitud del equipo. Sin desesperarse, sin perder la calma siguieron jugando. Y, tal y como parecía, acabó llegando el empate. Y, ya en la prórroga, el 2-1. Los minutos siguientes fueron no aptos para cardíacos. El equipo se metió atrás prácticamente en su totalidad y se dedicó a tapar centros y a cubrir espacios sin aparente táctica. El cansancio nublaba su sentido táctico, pero el corazón les hacía seguir corriendo. El saber que estaban a punto de demostrar al mundo que no eran unos perdedores les hizo seguir luchando. Y finalmente lo lograron. Y, digan lo que digan, años de sufrimiento merecen la pena si se compensan de esta manera. Lo malo siempre se puede olvidar. Pero lo que no hay que olvidar es que Juande Ramos ha cumplido en 4 meses lo que le habían pedido para la temporada siguiente: Llevar a los spurs a la gloria.

Y ahora queda la Copa de la UEFA. Sé que es complicado, y quizás esté siendo muy optimista, pero sin nada que hacer ahora mismo en la Premier, demasiado abajo para Champions y demasiado encima para descender, todo se puede lograr. El primer gran escollo será el líder de Holanda y uno de los máximos candidatos a ganar la Copa de la UEFA. Y no lo digo yo, lo dicen las casas de apuestas. Pero por el momento, habrá que esperar.

8 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, me gusto mucho, y me gustaria un intercambio de links con vos, queres?

    ResponderEliminar
  2. Juande RAmos ha sacado rendimiento de un buen equipo. El anterior entrenador era bastante torpe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gran post, Yago, te doy toda la razón. Juande Ramos ya ha hecho historia. ¿El nuevo Rafa Benitez?.

    El tiempo lo dirá. Ya tiene 1 de 1.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es de justicia reconocer la labor de Juande Ramos estos años. Recuerdo como el Betis, recién ascendido, se clasificó para la UEFA con él de entrenador.Luego ya todos sabemos lo que hizo en el Sevilla y lo que empieza a hacer en los Spurs. Realmente me gustó la imagen del equipo en la final de la Carling. Y menudo jugador que es Berbatov!!

    Saludos desde Highbury xD

    ResponderEliminar
  5. Bueno Yago, ya era hora...!!!

    Qué tal han ido esos exámenes? Supongo que bien, no?

    Sobre el post, muy bueno. Coincido en que Juande le ha inyectado a los Spurs un punto de alegría y optimismo. Orden y calidad atrás. Inteligencia y clase arriba. Buen equipo. En UEFA será difícil, pero tienen sus opciones...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Decia el otro dia Gaby Ruiz en "Los especialistas de la Champions" que el entrenador de un Madrid o Barcelona no puede utilizar el latigo que ha de ser un Psicologo, tu profundizas en la misma direccion, ha de ser un motivador, totalmente de acuerdo.

    Viendo como juega el Tottenham, sabiendo que pueden sestear en la Premier tras su triunfo en la Carling y conociendo la enjundia de los rivales, creo que para nada eres demasiado optimista, no hay duda que en las quinielas los Spurs aparecen como uno de los favoritos de la UEFA, eso si, han de jugar concentrados, a pesar de la remontada del domingo frente a todo un Chelsea, todavia les falta para ser un equipo fiable en ese sentido, en mi opinion.

    ResponderEliminar
  7. @ jesus sousa

    El tiempo lo dirá, si.

    @ david soria

    Lo que no hay que olvidar es que Juande Ramos llevó al Rayo Vallecano a semifinales de la UEFA, y que sus equipos eran tácticamente casi perfectos. Ha triunfado en donde ha entrenado. O eso creo.

    @ j.urrutia

    Efectivamente. En UEFA será difícil, pero también es posible... Aunque los rivales son de mucho prestigio y muy buena plantilla. Bayern, Werder Bremen, PSV... Menudos rivales...

    ¿Los exámenes? Bien... relativamente.

    @ olhadohl

    El entrenador de cualquier plantilla debe ser un motivador, si... Pero también tiene que saber sacar el látigo cuando hay un problema verdaderamente grave que la plantilla no puede solucionar por sí misma.

    Un abrazo a todos y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  8. Gran post. Fíjate que, antes de llegar a White Hart Lane, dudaba de él por su despido en el Espanyol. Consideraba que no era un gran entrenador, pero estaba equivocado. Se trata de un entrenador muy metódico, severo como debe serlo, que trata muy bien el aspecto táctica. Ha ejado un gran patio (como diría Schuster ) en el Sevilla. ahora, en el Tottenham, se está encontrando jugadores de estilo similar a los de su antiguo equipo y está aplicando el mismo modelo en las Islas. Resultado: perfecto. Ha devuelto la confianza a un grupo muy mermado psicológicamente y está haciendo de Keane su mejor arma. Además, el grupo técnico en general es excelente, con el gran doctor Escribano (creo que se llama así), que ha rebajado los kg de más que arrastraba la plantilla.
    Hasta Robinson para bien, pues salvó la carling con un par de meritorias paradas.

    Saludos Yago

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.