lunes, 11 de febrero de 2008

Una de líberos y mediapuntas

La historia nos ha demostrado una y otra vez que nada es constante al 100% y que todo puede, más bien suele, cambiar. Cambian las formas de gobierno, cambian quienes gobiernan, cambian las costumbres, cambia el entorno... Todo lo que nos rodea cambia. Y el fútbol, una de esas cosas que nos rodea, también cambia. Y a lo largo de la historia del fútbol hemos visto de todo. Desde lo más positivo hasta lo más negativo. Y cuando creemos que ya lo hemos visto todo, algo nos demuestra que estamos equivocados. Afortunadamente o desgraciadamente, claro. Y en ocasiones hay que volver a las costumbres del pasado para volver a sorprendernos. Y el fútbol nos ha vuelto a demostrar que del pasado se pueden aprender muchas cosas. Y que cosas que en su día fueron básicas y que en la actualidad han caído en el desuso, también sirven. Así, en un mundo repleto de 4-4-2 con doble pivote, los líberos y los mediapuntas también tienen cabida.

Egipto, la campeona de las dos últimas CAN, ha usado ese líbero en las dos últimas competiciones. Y las dos las ha ganado más que merecidamente. También ha utilizado mediapunta. ¡Y qué mediapunta! Abou Trika, el asesino sonriente, lleva muchos años dando razones para la desaparición de la fuerza por encima del talento. Y ha sido calificada por todos como la selección que mejor fútbol ha hecho durante la Copa África. Y la más inteligente tácticamente. Porque una cosa no quita la otra. Y porque retomar una posición como la del líbero, que, exceptuando tres o cuatro equipos más(refiriendome a ligas medianas o grandes), ya nadie usa, no es un signo de decadencia. Sino, en este caso, un signo de progreso y prosperidad. O, por decir otro, en el del Udinese. Y apostar en un mundo repleto de dobles pivotes por el mediapunta clásico tampoco tiene que ser nada negativo. Porque, siendo sinceros, ¿qué hay que haga disfrutar más, aparte de un gol, que un mediapunta entonado?

Un ejemplo claro e inequívoco: Jose María Gutiérrez Hernández. Parece raro que quien lo diga sea yo, pero creo que a día de hoy, y aunque suene ventajista, es el mejor jugador de campo español. Ni Iniesta, ni Torres, ni Ramos. Guti. Quizás por mi manera de ver el fútbol, quizás porque todavía no me creo el recital que ha dado ante el Valladolid(y van...) o quizás porque lleva muchas semanas siendo el mejor del Real Madrid. No lo sé. Otro ejemplo: Juan Román Riquelme. Defenestrado por el Villarreal, en Boca sigue dando lecciones de fútbol. Al igual que Guti, no necesita estar activo todo el partido. En este primer partido del Clausura le bastó con un sólo momento de lucided durante 90 minutos para dar un gol y poner por delante a un Boca que hasta entonces estaba jugando mucho peor que su rival, Rosario Central, y que merecía ir perdiendo. Mal partido que una genialidad de Riquelme habría salvado de no ser por otra genialidad del Kily González, que empató con un trallazo. El mejor de este partido, al contrario de Guti, no fue Riquelme. Pero sí fue el jugador clave.

El fútbol es reciclable. Y todos los sistemas son válidos si hay jugadores con calidad para cada posición. Pero, y no nos vamos a engañar, todo se rige por las modas. Ahora está de moda ser resultadista. Los entrenadores son resultadistas, los aficionados son resultadistas y la prensa es resultadista. Muchas veces no se quiere admitir lo que se es por creer que es malo, cuando no es así. Y si para ser resultadista hay que acudir al 1-0 constantemente, se acude. Y si para eso hay que cortar por lo sano al líbero y al mediapunta, se corta por lo sano. Sin ningún problema. Es una forma de ver el fútbol. Una forma muy respetable y comprensible teniendo en cuenta la presión a la que son sometidos constantemente todas las personas relacionadas con el mundo del fútbol. Por eso, cuando alguien me demuestra que dentro de esta moda hay quien rema a contracorriente para mostrar que las genialidades de otras épocas no han muerto, me siento feliz. Ahora hay otras genialidades. Pero ya no se valora tanto esos pases imposibles. Ahora se valoran más las bicicletas y las elásticas.

9 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Esta demostrado que se puede ganar con el 4-3-3 de Rijkaard, el 4-3-2-1 de Ancelotti, el 4-4-2 de Benítez, el 4-2-3-1 de Mourinho, el 4-5-1 de Capello. En fin, la clave no esta en el sistema, sino en los ejecutores, incluído el técnico.

    Gracias por comentar mi blog, seguimos opinando. Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay sistemas y sistemas: unos favorecen el "catenaccio", otros el buen fútbol, otros el juego ofensivo... No siempre el mejor o el más atractivo es el que mejor resultado da, más bien pocas veces. Un buen equipo (tomando un ejemplo cercano, el Almería), muy ordenado y trabajador puede perfectamente ser derrotado por otro que no sea tan buen conjunto, ni tan ordenado, ni tan trabajador (otro ejemplo cercano, el Barça actual) simplemente por una genialidad de un crack (un ejemplo más, Messi); puede ser que el primer equipo le dé un baño técnico y táctico al segundo, y sin embargo que el crack coja el balón, se vaya de cinco rivales y marque, ganando el partido para su equipo. No es justo, el sistema de juego no es peor que el del equipo grande, pero esto es fútbol. Ese crack puede ser un delantero, o un mediapunta, como dices, pero el caso es que puede decidir un encuentro sin que ningún otro factor del partido influya sobre él.

    Eso demuestra que la llave del fútbol la tienen los jugadores, mejor dicho, los grandes jugadores.

    ResponderEliminar
  3. En todo de acuerdo menos en Guti. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. bueno, esto nos daria para mucho...
    bien, por partes. el problema q tienen estas posiciones, sobretodo la de libero, es q muy poca gente (incluso los tecnicos) saben interpretarla. todo el mundo mete tres centrales y a gambar, y suele ser uno de los centrocampistas el q ace la funcion de libero. a todo el mundo le suele salir mal, porq primero ay q entender lo q da de si esa posicion y despues tener al jugador apropiado. hoy en dia, solo podria destacar tres ejemplos de eqipos q juegan con tres atrás. Dos de ellos son egipto y el udinese, como tu as dxo, el otro es la seleccion chilena de marcelo bielsa. y eqipos q lo interpretan mal, pues tenemos mil, sespcialmente en itala, donde tenemos al palermo y al napoli como mayores exponentes.
    no sé si e dixo lo q qeria decir en un principio, pero bueno...
    respecto al mediapunta, pues bueno, creo q es un rol q está totalmente en desuso, porq el juego espectcular a desaparecido y se premia mucho mas el orden. los mediapuntas se deben acoplar a una banda (rosicky o hleb) o al centro del campo (ballack o guti). y realmente pocos mediapuntas qedan, aora me vienen a la cabeza van der vaart, q en el hamburgo si q tiene libertad, diego o kaká. el otro es riquelme, si, pero me parece q condiciona y ralentiza sobremanera el juego de cualqer escuadra, por eso nunca lo tendria en mi eqipo
    y creo q eso es todo...

    un abrazo, crack

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu post. personalmente, yo prefiero los equipos con media punta que con el doble pivote que, en muchos casos, es el doble pegote. Lo más gracioso es que empezó habiendo un solo mediocentro, pasó a haber dos, uno mas defensivo y otro mas ofensivo y ya hay algunos que quieren jugar con dos defensivos. En fin ...

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo en tu manera de ver el futbol, los mediapuntas de gran pase son mi debilidad, muchos equipos siguen usando el mediapunta pero la gran mayoria ponen a un jugador que su mejor virtud es el disparo para sorprender llegando desde atras, apostemos por los mediapuntas creativos, parece que nos hemos olvidado de lo bonito del futbol...

    ResponderEliminar
  7. Gran post, Yago.

    Quizá el fútbol, igual que la vida, sea cíclico, o quizás no. Lo que es indudable es que a medida que se evoluciona conceptos que parecían obsoletos durante determinado tiempo pueden volver a ser de gran importancia. Cuestiones de moda.

    Si alguna vez me dedico a entrenar, tengo ideas maquinando en mi cabeza. Una de ellas es un líbero que reconvertible a mediocentro. Y la otra es jugar en bandas con dobles laterales, ambos de características ofensivas.

    ResponderEliminar
  8. Suerte en los exámenes y será hasta el 28.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El fútbol actual se rige por la solidez, el resultadismo, como bien has apuntado. Por eso es más difícil ver jugones. Así como los entrenadores apenas arriesgan jugando con líberos, para mí, una figura fundamental.
    Respecto a Egipto, es admirable la labor de su entrenador, arriesgando con tres defensas, con un equipo sólido y de alta calidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.