martes, 15 de abril de 2008

Barcelona, Roma... y ahora Chelsea

Tres equipos unidos por la misma maldición: Ser los segundos esta temporada. Cada uno por una causa distinta, cada uno con problemas diferentes y cada uno con mayor o menor distancia del primer clasificado en sus ligas, pero todos con escasas posibilidades, unos con más que otros, si un mínimo de lógica impera de aquí a que termine la temporada: Barcelona, Roma... Y desde ayer Chelsea.

Injusto empate ayer del Chelsea de Grant. Injusto por ocasiones de gol creadas y por el juego desplegado por ambos conjuntos. Si bien es cierto que el Chelsea no hizo el mejor partido de la temporada, lo que hizo debería haber sido suficiente como para lograr un resultado cómodo. Pero no sentenció. Y ahí estaba Jason Koumas para meterle un centro desde la banda izquierda del Wigan para Emile Heskey en el último minuto. El resultado todos lo sabemos: Un empate que le pone en bandeja el título al United. Porque probablemente su próximo partido en Ewood Park, ante el Blackburn, sea, por detrás del de Stamford Bridge, el más complicado que les queda. Si ganan ese se podría decir ya que el título tendrá un color red claro. Partido en el que se podría decir que Bentley tendrá la posibilidad de ganarse un contrato con el Chelsea. Todas estas suposiciones se deben al empate del Wigan en Stamford Bridge. El empate épico en Stamford Bridge. Empate gracias al buen partido de Kirkland y al desacierto de cara a portería de Anelka. Quizás los dos condicionantes del partido. Eso, y que Joe Cole no pudiese jugar los 90 minutos. Una de esas extrañas decisiones de Grant que pueden acabar costándole el puesto, si es que no está ya sentenciado. Porque el Chelsea a día de hoy es un equipo sin ningún patrón de juego. Y eso es siempre culpa del entrenador.

Otro empate, este sin ningún tipo de injusticia, fue el que logró(si, logró) el Barcelona frente al Recreativo. Mejor dicho Eto´o contra el Recreativo. Porque lo cierto es que el partido del camerunés fue muy bueno y de ese partido es de los pocos que se salva. Eto´o, Puyol y Gudjohnsen, que volvió a demostrar que su posición no es la de delantero centro y que como punta ni ha rendido ni rendirá nunca a buen nivel. Me dan igual los árbitros, me dan igual las pañoladas y la polémica que pueda generar el señor de las chaquetas horteras por muy fabuloso economista que sea, lo cierto es que a día de hoy este Barcelona da pena. El Chelsea no la da y la Roma tampoco. Ahí está la gran diferencia con los otros dos perseguidores. Y, diga lo que diga el iluminado Johan Cruyff, las apuestas sobre cuántos goles le va a meter el Manchester United al equipo de Rijkaard en el global de la eliminatoria se deben abrir cuanto antes y nadie debería apostar por menos de 3(siendo optimistas). La dinámica negativa en la que se ha instalado el club años después, el pasotismo de ciertos jugadores y la simple incapacidad de otros han llevado al Barcelona a esta situación. No entiendo por qué hay que echar a Frank Rijkaard cuando él no tiene la culpa de no poder contar con Eto´o y con Messi gran parte de la temporada ni de que ni Ronaldinho ni Henry ni Deco ni Xavi ni Thuram ni Oleguer... etc etc estén al nivel suficiente para ser titulares y aún así tener que jugar con ellos. Aún así, el holandés tiene la culpa de no haber sido capaz de prever esta situación.

Y la Roma, tras ganar en Friuli al Udinese, mantiene su desventaja con el Inter, que ganó bien, cosa rara en el equipo de Mancini sobre todo en este tramo final de la temporada, a la Fiorentina, que venía de conquistar Holanda en UEFA. Una Roma en la que prima lo colectivo frente a lo individual, una Roma con una serie de problemas defensivos que se volvieron a evidenciar contra Quagliarella, Di Natale y Pepe y que ya se ha aferrado en un par de ocasiones a la épica del último minuto. Una Roma que, a pesar de lo mucho y de lo bien que se habla de ellos, han tenido y tienen problemas, como todos los equipos del mundo, y que no merece el Scudetto, como he llegado a oír, más que el Inter. Una Roma que, un poco por culpa de, más bien gracias a, ese juego vistoso que trata de realizar Spalletti, ha tenido bastantes pifias defensivas a lo largo de la temporada. Fallos que luego compensa con ese estilo de juego y la calidad de centro del campo para adelante. Sin un delantero centro a quien tener como referencia siempre, pero con varios jugadores con buenos registros goleadores y con movilidad arriba. Entre los que hay que destacar a Mirko Vucinic. Porque mucho se habla de De Rossi, de Mancini o de Aquilani, pero el montenegrino es un jugadorazo que podría formar parte de cualquier plantilla del mundo sin que la calidad de esta bajase. Porque además de todas sus cualidades, no olvidemos que es polivalente. Uno de esos jugadores que desde el extranjero nunca serán lo suficientemente valorados, pero que podría ser la solución que muchos clubes buscan para reforzar su zona atacante. Algo así como ocurre, por poner un ejemplo, con Radamel Falcao, delantero colombiano de River Plate, en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.