lunes, 7 de abril de 2008

De esos líderes que ya no quedan

El Fútebol Clube do Porto, más conocido como Oporto, y el Phillips Sport Vereniging Eidnhoven, más conocido como PSV, son los dos únicos líderes claros, firmes y seguros de entre todas las ligas medianamente fuertes de Europa. Ni Real Madrid, ni Inter de Milan, ni Manchester United ni Olympique de Lyon, este último solo en esta campaña, se han mostrado firmes y seguros y han dado muestras de estar a un nivel superior a sus rivales. Tanto al conjunto merengue como a los neroazzurros se les ha acabado la efectividad y la suerte, y en cuanto se les puso enfrente un conjunto con un técnico que sabía lo que quería, fracasaron estrepitosamente dando además una imagen horrenda que, casualmente, coincidió con el inicio de sus malas rachas. Los red devils han logrado el liderato hace un par de semanas, pero ya están a 3 puntos de perderlo con un partido complicado este fin de semana donde el Chelsea podría auparse a lo más alto de la clasificación. Y qué decir de Les Gones, que por la primera vez desde que comenzó su arrollante dominio en Le Championat ha tenido dificultades serias para crear un colchón de puntos que le dejen vivir relativamente tranquilos, y aunque el Burdeos esté al acecho, no parece que vaya a arrebatarle el primer puesto al equipo de Gerland.

El equipo de Josualdo Ferreira se ha alzado este fin de semana con el título de campeón de la Bwin Liga, con 5 jornadas de antelación, y tras meterle 6 goles en casa al Estrela de Amadora volvieron a dar una muestra de su dominio aplastante, dominio que ha mostrado a lo largo del campeonato portugués, y dominio que demuestran sus aplastantes números: 49 goles a favor y solo 9 en contra dicen cosas muy positivas de Helton, Bosingwa, Bruno Alves, Pedro Emanuel y Fucile. Un equipo que apuesta por un 4-3-3 con un lateral muy largo como es Bosingwa y con otro más seguro atrás y que puede actuar también como central como es Fucile, tres centrocampistas de toque y calidad como son Raúl Meireles, Paulo Assunçao y Lucho González, con Assunçao algo más atrasado que los otros dos, y con uno de los mejores extremos del mundo como es Ricardo Quaresma, con otro jugador de más asistencia que desborde como es el marroquí Tarik y con el pichichi de Portugal, Lisandro López, como referencia arriba. Un equipo cuyo único borrón fue la eliminación en Champions por parte del Schalke en general y de Neuer en particular. Un equipo que, sin ninguna duda, le habría creado más de un problema el Barcelona y habría propiciado una eliminatoria más abierta y más vistosa de lo que se ha visto y de lo que promete ofrecer el Schalke.

El PSV que entrena el holandés Sef Vergoossen, sustituyendo a Ronald Koeman tras su marcha al Valencia, no le ha dado muchas posibilidades a un Ajax que finalmente se confirmó como único perseguidor del conjunto de Eindhoven debido a la pésima temporada del AZ y a que la mejoría del Feyenoord ha sido muy pobre. Sistema parecido, aunque ha cambiado bastante a lo largo de la temporada y ahora mismo juega con algo similar a un 4-5-1, distintos jugadores. La seguridad de Gomes en portería, la solvencia atrás de gente como Salcido, Marcellis, Rajkovic o Kromkamp, la consistencia y las calidad en el centro del campo, formado por Simons, Affellay y Bakkal, con Dzsudzsák y Farfán en las bandas aprovechando su velocidad y su desequilibrio, aunqueel último puede jugar de delantero centro también, y en punta de ataque se han ido turnando dos delanteros de estilos distintos: El dinámico Lazovic y el killer Koevermans. Aunque Lazovic comenzó la temporada puesto que con el 4-3-3 su dinamismo daba mayor juego y creaba mayor confusión en la defensa rival, ahora Koevermans es la referencia arriba habitualmente.

Dos equipos que llevan unas cuantas temporadas dominando sus respectivas ligas, acompañados en varias ocasiones de éxitos a nivel europeo, y en cuyo dominio no se atisba todavía un final, al contrario del Lyon, que está dando síntomas de flaqueza que antaño no daba. ¿Qué cotas alcanzarán sus respectivos reinados? Por el momento son de esos líderes que, visto lo visto mirando hacia otros países, ya no quedan.

P.D: Hasta el sábado no estaré en Vigo, por lo que cualquier corrección, crítica, alabanza o insulto estará ahí hasta el sábado. Aprovechaos. Tampoco he corregido el artículo, por lo que más de un fallo puede haber.

5 comentarios:

  1. Respecto al Oporto y al PSV, poco que añadir. Justos vencedores de dos de las más flojas ligas de Europa.
    Respecto a Utd, atención al posible doblete, y al balón de oro de C. Ronaldo.

    Por último, vendría bien al fútbol francés que surgiera una alternativa seria a Les Gones para el próximo año, pero mucho me temo que Monsieur Aulas lo impedirá...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El Oporto es un equipo que me entusiasma y me gusta mucho el futbo lque practica con un equipo muy bueno, probablemente al año que biene muchos de sus jugadores abandonene el equipo compo peden ser Bosingwa,Lucho,Quaresma o lisandro que son mis 4 grnades jugadores de este equipo que fcharia para CUALQUIER EQUIPO DE CUALQUIER LIGA. El PSV es otro grnade pero con u nequipo mas joven y menos experimentado aun que con jugadores veteranos. este año an sufrido en defensa pro la bajad e Alex y la lesion del portuges Da costa. peor tiene buenos laterales muy interesantes y un edio centro con jugadores como affellay con una proyeccion grnadiosa y leugo arriba jugadores como FArfan que son un autentico peligro. problamente algunos jguaodres importantes slagan como peude ser FarFan , Gomes en porteria KOvermars o salcid atras para mi el mejor fichaje que pdoria hacerse son estos nombrados y AFFELLAY que tiene un potencial grandissimo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. PSV y Oporto han dominando sus Ligas de cabo a rabo. De todos modos, eso hace perder emoción e interés en dichas competiciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Quizás sí que cómo comenta Fernando, puedan perder algo de interés en cuanto a rivalidad, emoción y competición. Sin embargo, un partido de futbol siempre tiene muchas alternativas y aspectos de interés como para no aburrirse.

    En cuanto al Oporto, la verdad que me hubiera gustado verlo en Champions contra el Barcelona. Quizás hubieramos visto dónde puede llegar su potencial, puesto que en la Bwin liga se ha paseado. De cara al año que viene, dudo que jugadores como Lisandro López, Lucho y Quaresma siguen en el equipo. Aun así, tiene alternativas y jugadores jovenes para ocupar sus puestos. (ejemplo: Leandro Lima)

    Y en cuanto al PSV, me encanta Afellay.

    Un saludo Yago.

    ResponderEliminar
  5. Gran resumen de las ligas mas importantes. Real Madrid será el peor campeón que he visto sin dudas. Incluso peor que el de Capello.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.