viernes, 18 de julio de 2008

Dispuestos a no pasar más apuros

Pedro Miguel Carreiro Resendes, Pauleta como todos le conocían, siempre fue un delantero muy polémico. Desde su emotiva rueda de prensa anunciando que se marchaba del Salamanca hasta esta última temporada en el PSG donde ha tenido un protagonismo inferior al que acostumbra, pasando por lo discutido que fue en el Deportivo de la Coruña o por el eterno debate en la selección portuguesa sobre si era un delantero de nivel para la generación de oro del fútbol portugués. Pauleta ha sido uno de esos jugadores que viven por y para el gol. Se ha hablado mucho sobre si tenía un nivel suficiente para ser el referente de Portugal o en determinados momentos de su carrera, pero lo cierto es que siempre ha cumplido. Sus estadísticas demuestran que era mejor delantero de lo que parecía sobre el campo, algo habitual en esta clase de delanteros que viven de su instinto goleador y de su pillería. Pauleta, que fue pichichi dos veces de la Ligue 1, una con el Girondins y otra con el PSG, se ha retirado. Y hay que buscarle sustituto. No sólo a él, sino también a Amara Diané, quien se ha marchado a un club de Qatar, el Al-Rayyan.

El club de una de las ciudades de mayor importancia de Europa ha estado inmerso en una crisis en la que sigue tanto económicamente como deportivamente al haber luchado las dos últimas campañas por no descender, salvándose en ambas por los pelos. Y esta temporada, con dinero en las arcas, piensan construñir un equipo para, al menos, no sufrir. Tantearon a Thuram, algún día habría que hablar sobre el hecho de que ningún club le detectara la malformación cardíaca, a Pires, a Makelele... Y a un par más de la generación de Zidane. Y, a excepción de Makelele, todos han dicho que no. Por lo tanto, se han puesto manos a la obra para encontrar al sustituto del capitán Pauleta y de Amara Diané. Se ha hablado de Oliveira, de Pizarro, de Iaquinta, de Briand... Muchos candidatos, todos a un precio casi prohibitivo para lo que puede desembolsar el PSG a día de hoy. Sin embargo, la directiva del conjunto parisino parece que hará un esfuerzo. Suena con mucha fuerza la opción de traerse a Briand del Rennes y a su compañero en ataque y otrora jugador del Lyon, Sylvain Wiltord. De oficializarse esto, sería una gran estrategia del PSG. Wiltord no es lo que era, pero todavía mantiene un mínimo nivel. Briand es la estrella del Rennes a día de hoy y sin duda tiene nivel más que suficiente para jugar en un grande de la Liga francesa. Si bien es cierto que a día de hoy el PSG no puede ser considerado un grande que vaya a aspirar a todo, es un gran paso.

El proyecto para no pasar apuros y, quien sabe, poder aspirar a algo más alto no acaba en los refuerzos para la delantera. Ludovic Giuly ya ha fichado por el conjunto parisino. Gran fichaje el del francés, que no ha sentido demasiado los desperfectos ocasionados por la edad y sigue siendo ese extremo rápido y bajito que juega siempre pegado a la línea de cal y que se caracteriza por ser una pesadilla para todo lateral. Dicen que Makelele está cerca. Llega en la cuesta abajo de su carrera, pero para lo que él sabe hacer sigue valiendo. Y el PSG no tiene un centrocampista defensivo mejor ahora mismo. Es decir, sería subir el nivel. Y junto con Stéphane Sessegnon, centrocampista fichado del Le Mans, podría formar una pareja en el centro del campo más que interesante. Si a esto le unimos a Giuly en banda con el siempre discutido, sus razones tienen, e irregular Rothen por banda contraria con Briand y Luyindula/Wiltord u otro delantero que puedan fichar, quedaría un equipo que debería mantenerse sin ningún problema en la Ligue 1. Aunque todo son suposiciones, parece obvio que si no llega Makelele llegará otro y si no llega Briand llegará otro. Pero parece que esta temporada no habrá falsas promesas y llegará gente de calidad. Veremos si esto le vale al PSG para comenzar la reconquista de su prestigio y paracomenzar la difícil misión de darle a la ciudad más importante de la Europa Occidental un equipo de primer nivel.

3 comentarios:

  1. Hola, Yago. Sí que tiene buena pinta ese posible equipo de cara a la próxima temporada, aunque quizá los jugadores más importantes sean algo veteranos: Makelele, 35 años; Wiltord, 34; Giuly, 32; Rothen, 30 o Luyindula, 29. Eso conduciría a otra renovación del equipo en muy pocos años que posiblemente sería complicada también. Por cierto, me gustaría que esta temporada le dieran una oportunidad al chaval de la cantera Younousse Sankharé, le recuerdo de la pasada Emirates Cup, con esa exhibición del PSG ante el Valencia, ¡qué partido hizo!. Tiene desborde, velocidad, gol... Espero que tenga más minutos esta temporada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se ha retirado un grande. Pauleta. Bueno, me gustaria que fichasen a Makelele y Wiltord. Que como bien dices, aún les sirven. Espero que el PSG se salve, que es uno de los grandes, un mítico europeo. Supongo que no pase tantos apuros como estos últimos años. Aunque como tu dices, todo son suposiciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No me había enterado de la retirada de Pauleta. Una verdadera pena, siempre me ha parecido un delantero interesante. Discutido o no, ha metido goles para todos los equipos en los que ha estado.

    Qué decir del PSG que no hayáis dicho ya. Pues que tras dos años nefastos, todos esperamos que vayan hacia arriba porque es un histórico de Francia. Makelele ya fue presentado ayer, creo, con el '4' del PSG.

    Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.