martes, 1 de julio de 2008

Sencillamente brillantes

A lo largo de la historia, el ser humano se ha caracterizado por imitar a otras personas. Gente que por una razón u otra despertaban admiración en quienes les rodeaban. Ganaban popularidad y lograban ser capaces de influenciar a una cantidad importante de personas. Eran personas brillantes. Por su inteligencia, por su capacidad de relacionarse, por su capacidad de expresarse y luchar por aquello en lo que creían... Independientemente de sus ideales o del hecho de que hayan pasado o no a la historia con la etiqueta de malvados, hayan realizado méritos para ello o no, lo cierto es que hay una larga lista de personas brillantes a lo largo de la historia. Desde un filósofo como Platón hasta un dictador como Hitler la lista es enorme. Aunque en la actualidad los valores por los que la gente admira a otras personas hayan cambiado mucho, no entraré en el debate de si para bien o para mal pues parece obvio. Los españoles, como todo el mundo, siempre hemos envidiado cualidades de otras selecciones. Se ha envidiado mucho sobre todo el famoso otro fútbol de Italia. Aunque también se ha envidiado, más en secreto, el rigor táctico y la fuerza de Alemania, el poderío ofensivo de Holanda o las bandas de Portugal. Sin embargo, podríamos decir ahora que todas estas selecciones envidiarán algo de España.

Quien nos iba a decir, tras ver los dos últimos amistosos de España, que llegaríamos tan lejos. Gravísimos desajustes defensivos, horizontalidad plena, jugadores desubicados deambulando literalmente por el terreno de juego... Una selección plana ofensivamente y blanda defensivamente. Una selección que, por alguna razón que jamás conoceremos, se transformó plenamente durante el primer partido ante Rusia donde, a pesar de sufrir levemente atrás durante algún tramo del partido, se perdió la horizontalidad. Una horizontalidad que no apareció en el resto de los partidos. Por alguna razón que nunca sabremos, la selección comenzó a funcionar al comenzar la Eurocopa. Y con el paso de los partidos se podría decir que fue mejorando. Exceptuando el partido ante Suecia, la peor primera mitad de España con diferencia y el único en el que nos sufrimos a una estrella de verdad que además llegaba en forma. Los partidos de la selección seguían una tónica imparable: Comienzo dubitativo, gol en un momento clave y a partir de ahí vendaval de fútbol. Presionar en nuestro campo y salir rápido al contraataque nos han hecho campeones de Europa. Parece muy simple, pero lo cierto es que el fútbol es más sencillo de lo que a veces nos quieren hacer creer.

Destacada mención merece Senna. Para mi ha sido el mejor futbolista del torneo, por encima incluso de Xavi. En todos los partidos ha estado fenomenal en la destrucción y notable en la creación. Ha luchado contra todos y ha estado siempre omnipresente en el campo. La Eurocopa de Xavi también ha sido admirable, pero analizando el cómputo global, Senna a mi parecer ha sido superior. Aunque lo cierto es que hay que agradecerselo a todos. Y a Luis Aragonés. Todavía no acabo de entender semejante transformación entre los dos últimos amistosos hasta la Eurocopa. Hemos ido a la inversa de otros años, donde arrasábamos en los amistosos pero fracasábamos a la hora de la verdad. Aunque en este caso se vio que ante Italia pesó un poco la maldición, pues éramos superiores y no lo demostramos hasta la tanda de penalties.

A pesar del éxito, no hay que olvidar que la campeona del Mundial y la subcampeona cayeron en cuartos de final y en la fase de grupos respectivamente. Es decir, dos años pueden transformar a una selección ganadora en una selección mediocre. Tampoco hay que olvidar que exceptuando la sensacional Eurocopa, las actuaciones de la roja desde finalizar el pasado Mundial hasta hoy no han sido demasiado esperanzadoras. El fútbol es principalmente motivación, autoconfianza y confianza en tus compañeros. Un jugador que no tiene la cabeza bien amueblada muy rara vez pasa a la historia. Como dice Wenger, "un jugador se construye como una casa con sótano. El último piso es lo que yo llamo tejado. Si no tienes tejado, cuando llueva la casa se inundará y se vendrá abajo" Si al llegar la próxima Eurocopa algo de eso se pierde, que se olvide la gente de aspirar a ganar. ¿Cómo se explica sino que cada vez que marcaba la selección un gol su juego en los minutos posteriores mejoraba tanto? No era sólo el hecho de que al contraataque son devastadores. Es que además defendían mejor y parecían mejor equipo. Todo motivación. ¿Cómo se explica que tras la agónica victoria ante Italia en los dos siguientes partidos se acabara barriendo al rival del terreno de juego? No nos engañemos, éramos superiores a los rusos y a los alemanes, pero no tanto como se vio en el terreno de juego. O eso me lo parece a mi. Tenemos una generación de futbolistas excepcionales que ya saben lo que es ganar algo a nivel de selección. No lo tiremos todo por la borda.

P.D: La selección, uno a uno.

4 comentarios:

  1. muy buena Eurocopa la que ha hecho españa. Coincido contigo de que el mejor del torneo haya sido Senna.

    Buen post

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un equipo que segun alguien no iba a pasar de la primera fase...

    ResponderEliminar
  3. Buenas de nuevo, Yago, buenas a todo el mundo. A partir de ahora seguiré comentando como antes hasta que (en el próximo curso) vuelvan a llegar los exámenes de los cojones (perdón, es para desahogarme un poco, jaja)... Ya estoy de vacaciones totalmente y, aunque he seguido leyendo todo lo que he podido ahora lo haré con más calma. Una lástima que justo cuando tengo todo el tiempo del mundo para ver fútbol, ya no haya casi.

    Sobre el post, pues que te voy a decir, que estoy totalmente de acuerdo, aunque yo no era tan pesimista como tú pensando que nos echarían en la primera fase; creo que los amistosos no valen para casi nada... Gran grupo el de la actual selección, lástima que justo ahora vaya a llegar Del Bosque para convocar a gente como Raúl y a Guti, que ya no tienen lugar en este equipo (no por que no tengan calidad, sino porque no encajan, no tienen nada que ver con esos chavales de mentalidad ganadora que acaban de ganar la Euro), rompiendo el compañerismo y el buen ambiente del grupo. Espero que no lo haga, si no esta selección volverá a ser la de antes, la que fracasaba. Espero que sea inteligente y no se cargue a este gran equipo.

    Por cierto, lo de llamar brillante a Hitler me suena un poco fuerte...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @ chus

    Lo primero decirte que me alegra tenerte por aquí de nuevo. Lo segundo decirte que ya esperaba que alguien me dijese algo por lo de Hitler. Aunque no lo voy a retirar. Tengo mis motivos, que no tienen absolutamente nada que ver con mi ideología.

    Afortunadamente, tras el título ya no habrá tanto Raúl ni tanto Guti. Aunque creo que en algún momento Del Bosque les seleccionará, espero que sea capaz de no convocarles cuando se de cuenta de que allí no pintan nada, si es que realmente no pintan nada.

    Creo que desde el momento en el que dejan marchar a Aragonés, rompen de alguna manera el ambiente de grupo. Espero que Del Bosque sea tan inteligente como ha sido Schuster como entrenador y no toque lo que esté bien y se centre tan sólo en los pequeños detalles que están mal.

    Un abrazo, crack. Por cierto, ¿te animarás a crear un blog?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.