jueves, 5 de junio de 2008

Camino a la Eurocopa: Grupo B

El grupo B es el que parece estar más claro de todos. Hay dos selecciones que parecen estar claramente por encima de las otras dos. Un grupo en el que están los candidatos a revelación del torneo, los otros anfitriones, la selección que albergó el último Mundial y la selección que suele perder jugadores por culpa de la anterior: Croacia, Austria, Alemania y Polonia.



CROACIA

Quizás sea la selección sobre la que más esperanzas tiene todo el mundo. Los máximos candidatos a revelación del torneo, favorecidos además por el hecho de tener la posibilidad de llegar a la final tan sólo ganando dos partidos ante rivales de primer nivel, Alemania y su rival en semifinales, vienen cargados de esperanzas, ilusiones y buen fútbol. Aunque, al parecer, siguen lamentando la baja del mejor delantero croata de la actualidad, Eduardo. Sin duda darán espectáculo y quizás sorprendan a más de uno.

A FAVOR

Las proezas que ha logrado en la fase de grupos están ahí y no son discutibles. Es una selección ofensiva y muy rápida, y lo mejor es que no suele caer en la precipitación y en el caos, como suele ser habitual en bastantes selecciones rápidas y ofensivas. A ello contribuye en gran parte el hecho de que poseen quizás el mejor centro del campo del campeonato. Tienen una serie de tiradores de media-larga distancia capaces de desatascar cualquier partido. Los delanteros, Olic y Petric, son rápidos y mortales al contraataque, como hemos visto en sus respectivos equipos a lo largo de toda la temporada. No hay que olvidar la velocidad de Srna por banda derecha ni la calidad de Modric ni de Kranjcar o la importancia y el peso en este equipo de Niko Kovac. En definitiva, es una selección brillante en ataque y que cuenta con una serie de jugadores jóvenes que pronto serán considerados estrellas, si es que alguno no lo es ya.

EN CONTRA

Lo cierto es que Eduardo era el mejor delantero que tenían, el más completo y el mejor definidor del equipo croata. Fue una baja que lamentaron mucho, y con razones, pues si antes ya estaba muy bien considerado en ese momento, con Eduardo en un gran estado de forma y siendo titular en el Arsenal, su figura era todavía más grande. Además, a Croacia le pasa lo que a todas las selecciones tan ofensivas: Que trata de suplir sus carencias fomentando sus virtudes. Es decir, que si arriba son brillantes, la retaguarda es su punto flaco. Niko Kovac es el único jugador defensivo en el centro del campo, lo cual puede dejar algo desguarnecida a la defensa. Y la defensa está formada por dos laterales que en cuanto tengan ocasión subirán al ataque, sobre todo Pranjic, pudiendo dejar así a Robert Kovac y a Simunic, dos "centrales" altos y toscos, algo desguarnecidos. Es decir, son una selección que podría tener muchos problemas si el rival le juega rápido y bien al contraataque. Además, se han generado muchas expectativas a su alrededor. Quizás demasiadas.

TÁCTICA

Slaven Bilic juega con un 4-4-2 de los de siempre. De manera ofensiva pero con doble pivote. En portería estará Pletikosa, buen portero aunque no hayamos dicho nada de él, en los laterales Corluka por la derecha y Pranjic por la izquierda, formando así pareja en el centro de la zaga los ya citados Kovac y Simunic. por delante, Niko Kovac y Luka Modric compartirán el centro del campo, con el rápido Srna por banda derecha y con Kranjcar por la izquierda, aunque con tendencia a venirse al centro, cosa que compensará a buen seguro el ofensivo Pranjic. Y arriba, la dupla atacante: Mladen Petric e Ivica Olic.



AUSTRIA

Los anfitriones se intentan agarrar a un milagro para pasar de la fase de grupos. Lo cierto es que viendo su plantilla se entiende que tengan tan pocas esperanzas. Sin embargo, esperan que el hecho de ser los anfitriones les beneficie y que, de alguna manera, no hagan el ridículo, el temor más grande que tienen los austríacos. Así, Austria lo confiará casi todo a la inspiración de Ivanschitz en ataque y a su solvencia defensiva.

A FAVOR

No cuentan con una plantilla tampoco catastrófica, sino que tienen un par de jugadores, como Ivanschitz o Linz, que tienen cualidades para dar alguna sorpresa. Además, los austríacos tienen en la retaguardia su mejor línea, y su entramado defensivo no es fácil de superar. Además, son los coanfitriones y juegan en la capital, en Viena, todos sus partidos de la fase de grupos, dato a tener en cuenta. Así, confiarán en su solvencia atrás y en un día inspirado de Ivanschitz, de Linz, de Kuljic, de Harmik o de quien sea para tratar de aprovechar las pocas oportunidades que tengan.

EN CONTRA

Tienen, casi con total seguridad, la peor plantilla del torneo. Ofensivamente tienen muy pero que muy poco, dejándolo prácticamente todo a la inspiración de su capitán y jugador del Panathinaikos, Andreas Ivanschitz. Además, por si fuera poco, el que iba a ser el lateral izquierdo titular y el que es uno de los mejores del once titular, de hecho es su mejor defensa, Enmanuel Pogatez, estará sancionado para los dos primeros partidos, y podrá debutar ante Alemania. En resumen podríamos decir que, simplemente, no están preparados para afrontar una Eurocopa deportivamente hablando.

TÁCTICA

Lo cierto es que los austríacos me tienen bastante desconcentrados, pero en principio creo que jugarán con un 4-4-2. Manninger, buen portero bajo palos y con problemas a la hora de salir, bajo palos. Linea de cuatro compuesta por Garics, Prodl, Strabdl y Pogatetz. Por delante, jugará por banda derecha Korkmaz, por el centro Leitgeb y Aufhauser y desde la izquierda partirá el capitán Ivanschitz. Como dupla atacante estarán Roland Linz y Herwin Hoffer, aportando juventud e ilusión al ataque austríaco.



POLONIA

Clasificados ante todo pronóstico como primeros en un grupo en el que competían con Portugal, Bélgica y Serbia principalmente, han alcanzado un éxito que nadie esperaba. Y lo cierto es que nadie espera verles en cuartos y analizando jugador a jugador se entiende el por qué. Sin embargo, los polacos vienen con muchas ganas y, dejando aparte polémicas con Alemania y sus ganas de "cortarles la cabeza", se han clasificado porque lo merecieron. Y parte de ese merecimiento ha estado en el banquillo. De todas maneras, aunque parezca extraño, esta será la primera participación de Polonia en una Eurocopa. Ya ha participado en varios Mundiales, pero nunca en una Eurocopa. Los polacos vienen convencidos de ser la reencarnación de la Grecia de 2004. Veremos si llegan tan lejos. De momento, no lo parece.

A FAVOR

En la portería se espera mucho de un Artur Boruc, que a día de hoy cotiza muy alto en el mercado de fichajes, que ya les ayudó mucho en la fase de clasificación. Son un bloque sólido, una piña, y en eso se ha cimentado su llegada a esta Eurocopa. Además, juegan por bandas con dos extremos muy abiertos con un dribbling a destacar de Blaszczykowski por banda derecha y de Krzynowek, teniendo en cuenta la potencia que este último le da a sus disparos. Además, arriba la "pareja" Zurawski-Smolarek, deberían dar que hablar. Zurawski en principio partirá por detrás de Smolarek, aprovechando de esta manera la inteligencia del ex del Celtic y la velocidad del delantero del Racing de Santander. Además, poseen una defensa sólida, principalmente gracias al trabajo de todo el equipo

EN CONTRA

Artur Boruc. Aunque pueda parecer una estupidez, lo cierto es que no sería la primera vez, a lo largo de esta temporada, que nos sorprende con un partido nefasto. No es nada habitual, pero esta temporada ha tenido un par. Y cuando tiene un día malo es igual de superlativo que cuando tiene un día bueno. Repetimos otra vez más, una constante en este grupo, lo de la pareja de centrales lenta. Lo cierto es que en general, el equipo no da para demasiado. Lo destacado antes y poco más. Su presencia en esta Eurocopa como primera de grupo en la fase de clasificación se podría clasificar casi como un milagro. Además, son nuevos en esta competición. Y eso, se crea o no, suele pesar.

TÁCTICA

Nunca me ha quedado claro si Beenhaker juega con un 4-4-2 o con un 4-5-1. Es decir, si Zurawski juega como segundo delantero o como mediapunta adelantado. Simples tecnicismos. Lo que tengo claro es que juegan a intentar dominar el centro del campo. Artur Boruc estará bajo palos. Por delante estarán por el carril diestro Wasilewski y por banda contraria Zewlakow, mientras que en la zaga convivirán Bak y Jop. Por delante, Blaszczykowski por banda derecha, Kryznoweck por banda izquierda y el doble pivote estará formado por Dudka y por Lewandowski. Arriba Zurawski y Smolarek.



ALEMANIA

Tras el gran papel, teniendo en cuenta lo que se esperaba de ellos, del pasado Mundial, su Mundial, llegan a esta Eurocopa con la vitola de ser uno de los favoritos desde arrasar en el amistoso que les enfrentó contra Suiza en el país helvético. Vitola que quizás hayan perdido tras sus dos últimos partidos amistosos ante Serbie y Bielorrusia. Se clasificaron como segundos en el mismo grupo que la República Checa, sufriendo como principal revés la derrota en casa ante estos, pero sin ver nunca peligrar su clasificación. Es decir, clasificación fácil sin sobresaltos.

A FAVOR

Alemania es como una máquina en la que todos los engranajes están engrasados y en la que todos saben exactamente qué tienen que hacer y en la que no hay errores. Se juega con la defensa adelantada, provocando así que el equipo adelante el resto de sus líneas y que el rival recule hacia su portería. Tienen un centro del campo físicamente imponente. Tanto Frings como Ballack son jugadores que imponen en el centro del campo. Además, el jugador del Chelsea llega en un excepcional estado de forma tras haber acabado la temporada en un estado de forma pletórica, algo que le dará también fuerzas moralmente para comandar a su selección. Arriba, Klose, que ya fue pichichi del Mundial, y sea quien sea su acompañante, lo cierto es que hay pólvora suficiente arriba como para conquistar un campeonato.

EN CONTRA

Esa costumbre de adelantar la defensa teniendo una pareja de centrales tan lenta le puede venir mal, ya ha ocurrido en alguna ocasión, ante jugadores muy rápidos en ataque, Por poner un ejemplo, ante Croacia quizás pudiesen sufrir un varapalo importante. Tienen también un puesto, una banda para ser más exactos, sin cubrir por culpa de la lesión de Schneider. Ese puesto parece que lo disputan Odonkor y Fritz, y ninguno de los dos convence. Además, se echa de menos algo de magia. Su jugador más talentoso es Ballack, y es más conocido por su facilidad como llegador que por su capacidad como asistente. Esta es la razón de que les haya costado sacar adelante algunos partidos durante la fase de clasificación.

TÁCTICA

Jugarán con un 4-4-2 con doble pivote. Lehman estará bajo palos en lo que quizás sea su último torneo a nivel de selecciones. Jansen y Lahm estarán en los laterales y Metzelder y Mertesacker formarán el eje de la zaga. Por delante, Ballack y Frings jugarán por el centro mientras que Schweinsteiger jugará, a priori, por banda izquierda y ¿Fritz? por bada derecha. Arriba, el único que parece fijo es Klose. Podolski le conoce mejor por el hecho de jugar juntos. Gómez ha acabado la temporada en un gran estado de forma y Kuranyi da el nivel.

Mi pronóstico: Parece obvio que en este grupo pasarán Croacia y Alemania, aunque no sabría decir quién será primera y quién segunda. Lo que si parece es que quien acabe primera de grupo, suponiendo que Portugal quede primera en el grupo A, estará en semifinales. Por detrás, Polonia está un pelín por encima de Austria, pero la condición de locales de estos últimos podría desequilibrar la balanza. De todas formas no hay que fiarse ni de los polacos, ya han logrado cosas inimaginables en la fase de grupos, ni de los austríacos, jamás me olvidaré del Mundial del 2002...

P.D: Estoy muy liado con lo de Selectividad y todo eso, así que no os extrañe si no me paso por vuestros blogs o si solo me paso por unos y no por otros, pero el tiempo es escaso.

P.D 2: Como podeis comprobar, el título del blog por alguna extraña razón se ha quedado pegado a la parte superior de la página y no sé por qué no me deja ponerlo donde estaba antes. Si alguien tiene alguna idea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.