sábado, 7 de junio de 2008

Camino a la Eurocopa: Grupo D

El grupo D forma probablemente el grupo más engañoso de todos, pues todos tienen razones para creer que pueden ser perfectamente primeros de grupos y todos tienen razones para creer que podrían quedar últimos. El equipo que en teoría está por encima no ha demostrado estar por encima del resto. El equipo que iba a revelación ha perdido dos de sus figuras más importantes, una por sanción y otra por lesión, para el principio y eso les podría lastrar mucho. El equipo venido algo menos que iba a luchar por el segundo puesto con ganas pero con problemas de funcionamiento colectivo ha recuperado una pareja goleadora que hace que vuelvan a asustar. Y los candidatos a quedar últimos son un equipo correoso, que mezcla calidad y destrucción en el centro del campo y que cuenta con muchas variantes en ataque. Ellos son España, Rusia, Suecia y Grecia.



ESPAÑA

Con la vitola de ser uno de los favoritos según lo que dicen los medios nacionales e internacionales que se opina por todo el mundo, España llega sin esa euforia colectiva que suele rodear a la roja en las grandes citas, principalmente porque el penúltimo amistoso ante Perú no nos dejó ver mucho y porque el último ante los Estados Unidos no fue un festival de fútbol ofensivo precisamente como se suponía que debía ofrecer el esquema de juego utilizado. Además, muy poca gente sigue confiando en el seleccionador debido a una serie de polémicas que ha creado durante la fase de clasificación hasta la última lista. Sin embargo, jugadas como la del segundo gol en Dinamarca y momentos por el estilo son los que provocan que la afición pueda soñar con algo más que caer en cuartos de final.

A FAVOR

El centro del campo español es técnicamente insuperable y quizás sea el centro del campo que mejor sabe mover la pelota de entre todos los que hay en la Eurocopa. Cuenta con el, para muchos, mejor portero del mundo, y por delante en la línea defensiva jugadores como Puyol o Sergio Ramos tienen cualidades para enfrontarse a cualquier jugador. Además, cuenta arriba con dos delanteros de primer nivel. Uno ha triunfado este año en la Premier League y el otro, a pesar de que no ha completado una gran temporada, ha llegado al tramo final enrachado y da la sensación de que sigue en un estado de forma fabuloso. Además, hay profundidad de banquillo y el hecho de que el bota de plata del fútbol europeo esté en el banquillo nos indica que ante cualquier lesión hay sustitutos de mucha garantía en prácticamente todas las posiciones. Es decir, tenemos el muro en la portería, tenemos gente que marque goles y tenemos un centro del campo que sabe mover el balón.

EN CONTRA

España sabe mover muy bien el balón, pero le pasa lo mismo que al Barcelona: Que lo mueve hacia los lados y nunca hacia delante. Es decir, podemos tener una posesión de a lo mejor un minuto y no ser capaces de crear una mínima sensación de peligro. Todo eso cuando tienen el balón. Porque cuando no lo tienen es mucho peor. Es una selección que, al igual que Holanda, sufre mucho sin la posesión del balón y además sus cualidades a la hora de presionar y de dificultar el ataque del rival son nulas. Si a eso se le suma el hecho de que la línea defensiva en su conjunto siempre tiene algún fallo y que Casillas en la selección siempre me da la sensación de estar un punto por debajo que con el Real Madrid... Nos queda la selección actual. Además es un hecho de que hay aficionados a los que no les importaría fracasar con tal de que el actual seleccionador abandone su puesto.

TÁCTICA

Luis Aragonés dispone de una especie de 4-3-3, aunque al parecer existe la posibilidad de que cambie y juegue con dos delanteros en punta, con Iker Casillas en portería. Por delante Sergio Ramos por una banda y Capdevila por la banda contraria, con Puyol y Marchena por el centro. Por delante ejerciendo de pivote defensivo estará probablemente Xabi Alonso. Por delante estarán, en principio, Xavi e Iniesta aunque cabe la posibilidad de que Cesc entre si Iniesta juega por banda derecha. Si Iniesta juega por banda derecha se caería Villa, cosa que parece poco probable. Por banda izquierda estará Silva y en punta sobre Fernando Torres recaerá el poder goleador de la roja.



RUSIA

Los grandes beneficiados de la campanada que dio Croacia en Wembley llegan a Austria y a Suiza con muchas ilusiones y con la sensación de estar capacitados para llegar muy lejos. De la mano de Guus Hiddink son otra candidata más a revelación del torneo. Tienen mimbres para hacer algo importante y cuentan con un grupo lleno de talento. Tras cambiar el sistema de juego con el que se clasificaron con la finalidad de erradicar los problemas defensivos, parece que atrás han ganado algo de solidez. Sin embargo, la sanción de Arshavin y la lesión de Pogrebnyak lastran un poco sus posibilidades. A pesar de esos dos contratiempos, siguen siendo una selección capaz de competir con cualquiera del resto del grupo. Veremos si cumplen todas las expectativcas que se están generando a su alrededor y que se han visto algo minoradas tras ese último golpe de mala suerte de Pogrebnyak.

A FAVOR

Cuentan en el banquillo con el mejor seleccionador del mundo. Guus Hiddink tiene una trayectoria como seleccionador inigualable. Semifinales de Korea del Sur en un Mundial, octavos de final de Australia, que nunca había participado en un Mundial, y eliminada por los campeones gracias a un penalty inexistente. Ahora tiene la obligación de lograr que Rusia mejore su última participación, cuartos en el 2004, y seguramente lo logre. El equipo rebosa talento por todos lados. Además, han sabido reciclarse: De la defensa de 3 formada por los gemelos Berezutski e Ignasievich ha pasado a una defensa de 4 en la que sólo repite uno de los anteriores. Su poderío ofensivo viene dado por su gusto a la hora de tocar el balón y esto viene determinado por su línea de 3 centrocampistas que tanta calidad atesora. Zyrianov será el eje de este equipo al no estar Arshavin y será el principal encargado de mover al equipo. Además, Rusia juega abriendo mucho el campo, lo que generará espacios para que tanto Bystrov como Zhirkov puedan aprovechar su velocidad por bandas y sorprender a la defensa rival.

EN CONTRA

A pesar de haber cambiado de esquema y de jugadores, lo cierto es que la defensa sigue siendo la línea más débil del combinado nacional ruso. En las bandas Anyukov es demasiado ofensivo y Shirokov no es que le vaya a la zaga precisamente. Además, se ha cambiado mucho y se ha experimentado mucho con esa línea y todavía no ha llegado a convencer. Y la línea defensiva es la que línea que tácticamente mejor debe estar plantada y los 4 defensas deben conocerse y entenderse dentro del campo de fútbol. Y pocos partidos ha jugado junta la línea defensiva de rusa de esta Eurocopa. Además, se echa de menos algo de músculo en el centro del campo entre tanto talento, el famoso equilibrio. Tampoco olvidemos que los rusos siempre son acusados con razones lógicas de mostrar a veces una excesiva sangre fría. Y lo cierto es que esa abusiva sangre fría les ha llevado más de una vez a tirarse de los pelos. Veremos si vuelve a ocurrir o no. Todo esto sin olvidar el hecho de que sin Arshavin ni Pogrebnyak, su poderío goleador recae en un Pavlyuchenko que, a día de hoy, no está en su mejor momento.

TÁCTICA

Hiddink dispondrá de un 4-3-3 en el que Afinkeev estará bajo palos con Anyukov por el carril diestro y con Shirokov por el carril contrario. Alexei Berezutski estará en el eje de la zaga acompañado de Kolodin. Por delante Semshok estará un punto por detrás de los otros dos centrocampistas, Zyrianov y el mediapunta Bilyaletdinov. Pegado a la línea de cal estará Bystrov por la diestra y Zhirkov por la siniestra. Arriba, Pavlyuchenko tratará de volver por sus fueros y agenciarse el puesto de delantero centro para que cuando vuelva Pogrebnyak no tenga el del Spartak que volver al banquillo.



SUECIA

Suecia está ante una de sus últimas oportunidades para hacer algo importante con la generación actual. A la próxima Eurocopa la mayoría de su columna vertebral, me refiero a su pareja de centrales, sus jugadores de banda, su centrocampista defensivo y el acompañante de Ibrahimovic, no llegará o llegará en plena cuesta abajo de su carrera. A pesar de todo, Ibrahimovic les da muchas esperanzas y la vuelta de Larsson ha invitado a la selección sueca al optimismo. Algo extraño teniendo en cuenta que jugadores como Elmander no es que sean demasiado inferiores a Larsson y que hay posiciones que mejorar, y esas no son en la delantera. Polémicas aparte con Lagerbäck sobre su estilo de juego, lo cierto es que Suecia está consolidándose como la típica selección que siempre se clasifica para los principales torneos y en el mismo se limita a hacer un papel aceptable. Sin mucho más.

A FAVOR

En la portería cuentan con un portero que da una seguridad que pocos porteros otorgan. A pesar de haber sido suplente casi toda la temporada, un portero no necesita disputar muchos minutos para poder estar en plena forma. Mellberg sigue siendo el líder de la defensa y se hará notar en ataque y en defensa. La vuelta de Linderoth tras su grave lesión hace que puedan contar con un centrocampista defensivo de nivel para las ayudas defensivas, algo que realmente necesitaban. Ljunberg aportará la clase y Wilhemsson la velocidad, mientras Källström tratará de conectar con la pareja goleadora. Dejando el debate Larsson-Elmander a un lado, lo cierto es que Suecia llega con muchas esperanzas puestas en Ibrahimovic. El sueco viene de completar la mejor temporada de su carrera, hablan los números, a pesar de una lesión que le impidió disputar el tramo final, exceptuando un último partido ante el Parma en el que fue clave. Además, los suecos llevan varias temporadas jugando con el mismo bloque y de la misma manera y todos saben exactamente qué tienen que hacer. Son un bloque sólido.

EN CONTRA

La línea defensiva pasa excesivos problemas. Mellberg es el mejor, pero el resto no le acompaña. Además, la lesión de Edman la convierten en una selección todavía más débil atrás. Y confiar en un jugador que lleva toda la temporada lesionado como Linderoth para ayudar a la peor línea del equipo parece una apuesta muy arriesgada. Además, Ljunberg está en plena cuesta abajo de su carrera y ha tenido problemas físicos toda la temporada. La chispa del jugador del Arsenal se apagó y no parece lo más sensato poner en banda a un jugador que, a día de hoy, no tiene la capacidad de desborde ni la velocidad necesaria para enfrentarse a cualquier lateral con un mínimo de calidad. Además, la forma de jugar en la que está empeñado Lagerbäck no parece la más adecuada para el equipo. Ibrahimovic es alto, pero no destaca por su poderío aéreo. Y la táctica de tenerle bajando balones gran parte del partido, además de poco vistosa, no parece la más adecuada para aprovechar las mejores cualidades de Ibrahimovic quie, recordemos, es su mejor jugador.

TÁCTICA

Lagerbäck dispone de un 4-4-2 con una especie de rombo. Al menos un centrocampista juega más retrasado que el otro. En portería estará Isaksson. Sus ayudantes por bandas serán Stoor y Nilsson y de zaguero estarán Mellberg y Majstorovic. Por delante Linderoth actuará como pivote defensivo mientras Källström, o quizás Svensson, actuará como centrocampista ofensivo. Por banda derecha estará Christian Wilhemsson y por banda contraria y a pierna cambiada estará Freddie Ljungberg. Arriba, Larsson e Ibrahimovic serán los encargados de poner los goles. Saben que si ellos marcan, la selección podrá llegar lejos.



GRECIA

Quien diría que Grecia viene a defender su título, porque no aparece en ninguna quiniela y todos la dan como la selección más débil de este grupo. Sin embargo lo cierto es que los helenos no han bajado el nivel. Si bien es cierto que varios factores que les llevaron en su momento a la gloria a día de hoy no están por las razones que sean, han ganado en otros campos. Faltan algunos, pero están otros. Y aunque es cierto que no parece que Charisteas vuelva a ser tan decisivo o que jugadores como Seitaridis vuelvan a cuajar la magnífica actuación que entonces cuajaron, lo cierto es que tras la merecida victoria en Portugal ante la selección lusa en uno de los amistosos posteriores a la finalización de la fase de grupos demostraron que pase lo que pase no se les puede dar por muertos y que a nadie debería extrañarle si esta Grecia se clasifica dentro de este grupo tan complicado para todos.

A FAVOR

Pareve improbable que la línea defensiva se muestre tan sólida como en aquella Euro mágica, pero siguen siendo solventes atrás. Se mantiene el bloque sólido que tantas alegrías dio hace cuatro años y se mantiene el que fue artífice de este bloque sólido y de toda la maraña defensiva y táctica del equipo: Otto Rehhagel. Además la eclosión de ciertos jugadores como Torosidis como Gekas han dado un aire nuevo a una selección que recordemos presiona en todas las líneas del campo y jamás deja jugar al equipo rival. El hecho de haber cambiado Rehhagel a un 4-3-3 provoca principalmente que la primera línea de presión sea muy fuerte y sobre la defensa rival. Ojito a los fallos defensivos que puedan provocar. Además, nunca hay que olvidar la maestría de Karagounis a la hora de ejecutar una jugada a balón parado y sus cualidades a la hora de mover el balón. Él será el encargado de conectar con los delanteros. Basinas y Katsouranis son de perfil más defensivo, pero nunca hay que infravalorarles. Sobre todo a Katsouranis, que posee un disparo lejano muy peligroso y que ha ganado mucho peso dentro del equipo, convirtiéndose quizás en el mejor jugador en el centro del campo.

EN CONTRA

Jugadores como Seitaridis o Dellas no parece que vayan a ser tan solventes como en la última Eurocopa. Dellas y Kyrgiakos son jugadores muy lentos, aunque lo cierto es que con el sistema defensivo de Grecia poco les perjudica eso. Además, a pesar de jugar con 3 delanteros el estilo sigue siendo defensivo. El trabajo de Charisteas es muy importante pero por el desgaste que produce en la defensa rival, no por su eficacia de cara al gol. A pesar de que Gekas tiene gol, lo cierto es que no destaca por nada en especial. Tal y como dijo Amanatidis hace tiempo "No va bien de cabeza, no es muy poderoso físicamente y no tiene buen disparo". Además, en caso de que Karagounis, fuese por lo que fuese, no estuviese a buen nivel o se lesionara no quedaría nadie en el centro del campo con un mínimo de verticalidad para conectar con los delanteros. Sin él, la escasa creatividad que hay en el equipo heleno desaparecería casi en su totalidad. Tendrán que tener una alta efectividad arriba si quieren llegar a algún lado.

TÁCTICA

Otto Rehhagel acostumbra jugar con un 4-3-3 en el que Nikopolidis continúa debajo de los palos, Seitaridis y Torosidis ocupan el lateral derecho e izquierdo respectivamente. Kyrgiakos y Trainos Dellas formarán la pareja de centrales. Basinas, Karagounis y Katsouranis formarán ese centro del campo que combina elementos defensivos y defensivos y que nos muestra el poder de sacrificio de los griegos por el grupo. Arriba, Charisteas y Amanatidis entrarán desde las bandas hacia el centro, en donde se encontrará Theofanis Gekas.

Mi pronóstico: Aunque os parezca extraño, apuesto por Grecia y por Suecia como selecciones que vayan a pasar a cuartos de final. Los griegos son un equipo que, por su solidez, pueden desquiciar a cualquier equipo y que, con un poquito de suerte, algo necesario para ganar este tipo de torneos, llegarán lejos. Además son el equipo que mejor bloque forma. Suecia creo que pasará por su pareja goleadora y por el hecho de que Rusia no podrá contar con Arshavin ni con Pogrebnyak. Si estos dos últimos jugaran los 3 partidos, diría que pasa Rusia. España no pasará por el hecho de que por su estilo Grecia debería imponerse ante ellos y porque mientras continúe la horizontalidad no lograrán hacerle daño de verdad a selecciones de buen nivel como estas. Y al contraataque cualquiera de las tres selecciones les podría machacar. Esa defensa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.