viernes, 20 de junio de 2008

Schweinsteiger contra Portugal

Parece increíble que un equipo como Portugal, en cuya plantilla se mezclan jugadores considerados de primer nivel con otros que pronto formarán parte de la élite, haya sido eliminado por un jugador. Un jugador que marcó un gol y que dio dos asistencias. Un jugador que volvió loco a toda la defensa portuguesa y que hizo que el partidazo de otros jugadores como Podolski, que gran Eurocopa que lleva el del Bayern, o Ballack no lo pareciera tanto. Aunque no hay que menospreciar el trabajo de Alemania en conjunto, impecable como casi siempre. La forma de jugar que les hace parecer una selección tosca, sin imaginación ni talento, cosa que en parte son, ante selecciones como Austria también le puede convertir en un conjunto correoso, con calidad en el centro del campo y con poder goleador ante rivales de la talla de Portugal. Aunque en el partido de ayer volvimos a ver los fallos en defensa, con un Lahm horrible en tareas defensivas y con una pareja de centrales, como siempre, demasiado lenta y tosca, aunque Metzelder está rindiendo a un buen nivel dentro de lo que se puede esperar de él y Mertesacker no se está encontrando demasiado cómodo. Con el marcador a su favor son quizás la selección más temible de entre las que quedan en la Eurocopa. Con el marcador en contra... Sólo tenemos el precedente de Croacia. Y no es nada alentador.

Poder decir que Deco, ese jugador al que inexplicablemente desde Barcelona señalaban como una de las causas de la mala temporada del club blaugrana a pesar de haber sido el mejor durante las semifinales ante el Manchester United, ha sido el eje principal del equipo y el único que ha rendido a un gran nivel en los tres partidos que han jugado los titulares. A Portugal le cortaron las alas cortándoles las bandas, a pesar del mal partido de Lahm, y sin Ronaldo ni Simao completando un buen partido y con sólo Deco en el centro del campo haciendo algo positivo poco pudieron hacer. Claro está que a Ricardo hay que atribuírle su porción de culpa, igual que al árbitro por el gol de Ballack, pero no hay que decir que la derrota fue por su culpa. Las individualidades que habían hecho que Portugal estuviese ahí, la de Pepe en el primer partido y la de Ronaldo en el segundo, no aparecieron y un futbolista como Deco no es capaz de ganar un partido. Además, el del Barça no ha podido coger una buena forma física debido a las lesiones y a lo poco que ha jugado a lo largo de la temporada y en todos los partidos se le ha visto acabar sin fuerzas. Parecía que esta podía ser su Eurocopa, sobre todo viendo el buen nivel, cosa que nadie esperaba, de Nuno Gomes, que estaba señalado como uno de los puntos débiles de Portugal junto con sus sustitutos en la delantera.

Total que al final Alemania ya está en semifinales esperando rival y está ya a sólo una victoria de la final. Klose no es el futbolista letal que fue pichichi en el anterior mundial, Jens Lehmann hace tiempo que no es un portero de primer nivel, los centrales son vulnerables ante equipos que practiquen un fútbol rápido... Pero están ahí. Colectivamente son una selección que siempre rinde a un nivel alto y a la que nunca se puede dar por eliminada. Y bien un cabezazo de Klose, un chut lejano de Ballack o Schweinsteiger o una genialidad de Podolski sumados a un buen trabajo colectivo siempre les lleva lejos. A Portugal le falta ese rendimiento colectivo para llegar más lejos. Ya vimos sus problemas para clasificarse para la Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.