viernes, 6 de junio de 2008

Camino a la Eurocopa: Grupo C

El grupo C. El grupo de la muerte. El grupo que nos garantiza un partido entre selecciones de primer nivel. El grupo que hace que se nos abra la boca y del que sabemos que en cada jornada habrá una oportunidad de ver lo que podría haber sido a la perfección un partido de cuartos de final en adelante. El grupo de los campeones del mundo y de los finalistas, el grupo de una de las culturas futbolísticas más importantes y que más han influído en los últimos tiempos tanto en los aficionados como en los clubes y el grupo de una selección que, de haber caído en cualquier otro grupo, era una clara candidata a equipo revelación. El grupo de Italia, Francia, Holanda y Rumanía.



FRANCIA

Francia, encuadrada en el mismo grupo que, casualidad o no, Italia, sufrió para clasificarse al igual que los ganadores del pasado Mundial. Escocia puso al país galo con el miedo en el cuerpo tras ganar en París y, de no ser por aquella derrota en Georgia, lo más probable es que los escoceses hubiesen estado encuadrados en este grupo. Hipótesis aparte, les bleus llegan rodeados de polémica debido a la convocatoria final de Roberto Donadoni, quien ha dejado fuera a jugadores, como Trezeguet o Flamini, entre muchos otros, que han hecho mayores méritos para ir a la Eurocopa que otros que, en principio, partirán como titulares. A pesar de ello, los galos asustan. Y son, para muchos, los máximos favoritos para ganar este torneo por el hecho de que con jugadores franceses podrías hacer tres selecciones, sin entremezclarlos claro está, y las tres con grandes posibilidades de clasificarse para cualquier torneo y dar guerra en ellos.

A FAVOR

Francia cuenta con bastantes puntos a su favor. Quizás uno de los más importantes sea la profundiad de su banquillo. Se lesione quien se lesione, siempre hay un jugador capaz de reemplazarle sin que el conjunto baje el nivel. ¿Se lesiona Coupet? Que entre Mandanda. ¿Se lesiona Gallas? Que entre Squillacci. ¿Se lesiona Vieira? Que entre Toulalan. ¿Se lesiona Henry? Que entren Gomis o Anelka. Los franceses son muy sólidos atrás, gracias a las ayudas de Makelele y Vieira, quienes forman un centro del campo muy complicado de superar. Además, por bandas Malouda y Ribéry le dan un ritmo alto al ataque francés. Arriba... Henry, Benzema, Anelka, Gomis... Si es que casi da lo mismo quien esté. Son una selección con experiencia, que saben manejar el tempo cuando hay que manejarlo y que saben cuándo deben salir al contraataque y cuándo deben adelantar líneas. Tácticamente no tienen pegas y individualmente tampoco.

EN CONTRA

Las extrañas decisiones de Domenech han disminuído algo el potencial francés. Bajo mi punto de vista Trezeguet merecía ser titular y Flamini más de lo mismo, y ni siquiera van convocados. Trezeguet ha completado una mejor temporada que Anelka, por ejemplo, y la temporada de Flamini ha sido superior a la de Patrick Vieira. Y ya no hablamos de la comparación Abidal-Evra. Domenech confía en un bloque casi ciegamente y las variaciones que hace en él son casi mínimas. Y eso le podría traer problemas. Además, en el centro del campo tanto Makelele como Vieira son centrocampistas de perfil más defensivo que ofensivo, sobre todo el primero de ellos, y eso ofensivamente siempre puede traer problemas. De hecho, a la selección gala suele costarle mucho adelantarse en el marcador cuando juegan contra una selección bien organizada tácticamente y sólida atrás. Quizás se eche en falta algo más de magia en uno de los dos centrocampistas. Si falla Ribery... Además, hay demasiada veteranía quizás en el equipo. Exceptuando a Abidal, a los dos interiores y a Benzema, el resto tienen 30 años o más.

TÁCTICA

Raymond Domenech plantea un 4-4-2 de los de siempre, es decir, con doble pivote. Coupet estará bajo palos. Justo por delante tendrá a Thuram y a Gallas, que estarán auxiliados por las bandas por Sagnol por banda derecha y Abidal por banda izquierda. Por delante Makelele y Vieira formarán pareja en el centro del campo. Por banda derecha jugará Ribery y por banda izquierda jugará Malouda. Y arriba Benzema y Henry compartirán el mismo objetivo: el gol.



ITALIA

Los campeones del mundo vienen con unas expectativas muy altas alimentadas en gran parte por el descalabro sufrido en la anterior Eurocopa, la disputada en Portugal, en la que no lograron pasar de la fase de grupos en detrimento de Suecia y de Dinamarca. Tras clasificarse matemáticamente tras ganar en Escocia, aunque de perder se habrían clasificado ganándoles a las Islas Feroe en Italia. Los italianos son unos de los máximos favoritos a alzarse con la Copa que también les acredite como mejor selección europea. Tras zanjar la polémica entre Donadoni y Del Piero tras completar el capitán de la Juve una de las mejores temporadas de su carrera y con la inclusión sorpresa, aunque merecida, de Antonio Cassano se planta Italia en Suiza. Todo esto sin olvidar la baja de Cannavaro por lesión y la inclusión del central de la Fiorentina Gamberini por lesión.

A FAVOR

Italia es capaz de presionar y de defender en una parcela defensiva muy pequeña junto líneas y posteriormente estirándose para efectuar un contraataque. Es capaz también de llevar la iniciativa del partido. Porque es la selección que mejor es capaz de manejar el tempo de un partido. Mejor que Francia. Y esa capacidad está sustentada en la inteligencia, la visión, la técnica y la calidad de Andrea Pirlo, el eje del Milan y el eje de la azzurra. Saber dominar un partido es tener mucho ganado y estar preparado para cualquier situación como los italianos es partir con ventaja. Al igual que partir con ventaja es contar con el, al menos para mi, mejor portero del mundo. Al igual que partir con ventaja es contar con Luca Toni como referencia en ataque, un jugador al que un Bayern de Munich que en largos momentos de la temporada tenía un juego totalmente plano le debe mucho, un jugador que lleva el gol en las venas y cuyo instinto goleador es tan inefable como sus cualidades para lograr el objetivo de cualquier delantero. Para reforzar la sólida línea defensiva contarán con la ayuda de Gattuso y de De Rossi y para reforzar la línea de ataque contarán con la calidad y las asistencias de Camoranesi por una banda y con la rapidez y el desequilibrio de Di Natale por la izquierda.

EN CONTRA

Si Pirlo se lesiona, el centro del campo baja enteros y ofensivamente los italianos pierden bastante peso pues a Aquilani, teórico sustituto, todavía le queda para poder controlar un partido y para administrar tan bien su talento como el centrocampista del Milan. Además, la línea defensiva está formada por jugadores quizás excesivamente lentos y la capacidad de sorpresa de los laterales debería ser escasa debido a la actual capacidad de Panucci para subir y bajar la banda a lo largo de todo un partido y a la mala temporada que viene arrastrando Zambrotta en el Barcelona. Aunque su sustituto, Grosso, no le va precisamente a la zaga en ese aspecto. Además, el hecho de contar con determinados jugadores que se puedan emplear con excesiva dureza en algún partido, Cannavaro ya no está pero el historial de Materazzi es muy amplio y De Rossi en ocasiones no conserva la cabeza lo suficientemente fría, podría dejarles en algún partido importante con uno menos y complicar así en exceso su clasificación

TÁCTICA

Donadoni plantea sus partidos con una especie de 4-3-3 que se convierte en un 4-5-1 a la hora de defender. Buffon estará bajo palos. En el carril diestro estará Panucci y en la izquierda Zambrotta. En el eje de la zaga estarán Materazzi y Barzagli. Justo por delante de la defensa estará Pirlo acompañado de Gattuso y de De Rossi y por delante contará con Camoranesi pegado a banda derecha, con Di Natale pegado a banda izquierda y con Luca Toni como única referencia en ataque.



HOLANDA

Tras verse encajados en el grupo de la muerte en el pasado Mundial de Alemania han repetido su mala suerte. Aunque comparando ambos grupos podríamos afirmar que lo del Mundial no fue un grupo de la muerte. Son los máximos candidatos a arrebatarles un puesto a Italia o a Francia y tienen esperanzas puestas en esta selección debido a la calidad de la selección de mitad de campo hacia delante y de la juventud y de la ilusión que contagian los holandeses. Casualmente se volverán a ver las caras con Rumanía, quienes les disputaron el primer puesto del grupo en la fase de clasificaciones y quienes le arrebataron ese puesto. Una selección a la que no lograron ganar entonces. Si ahora tampoco lo logran pintará muy negro el futuro de la oranje en esta Eurocopa.

A FAVOR

Han aprendido que no es todo ataque y por ello parece que en esta Eurocopa se moderarán algo más y jugarán con dos centrocampistas defensivos por detrás de la línea atacante para fortalecer así su línea defensiva. Además, saber que Van der Sar está bajo palos siempre inspira confianza. Cuentan con un delantero con unos registros difíciles de mejorar y que, aunque se diga que está iniciando la cuesta abajo de su carrera, nunca pierde el olfato goleador ni ese instinto que le hace saber hacia que lado irá el rechace para adelantarse al defensor. Además, estará asistido por una línea de tres jugadores dotados de un talento difícil de mejorar: Sneijder, van der Vaart y Van Persie. Los dos primeros aportarán principalmente incontables asistencias para el ariete madridista y el tercero debería aportar principalmente el desborde, tanto por velocidad ocmo por dribbling, que nunca debe faltar en una selección de estas características.

EN CONTRA

Al final es la historia de siempre: Son débiles atrás. Cuesta creer que Van Bronckhorst y De Zeeuw tengan suficientes cualidades, tanto físicas como tácticas, para suponer una gran ayuda defensivamente hablando. Además, por si fuera poco, la línea defensiva de Holanda se ha visto perjudicada con la baja de Mathijsen, que habría sido titular con toda probabilidad, y no da la impresión de que ni Melchiot ni De Cler puedan enfrentarse a un jugador de primer nivel. Son un equipo que, al igual que le pasa a España, sufren en exceso si no tienen el balón. Y, aunque la idea que se pretende con ese pivote defensivo es buena, faltan jugadores con el suficiente nivel para darle verdadera estabilidad al centro del campo de este equipo y, de paso, a su estrategia defensiva. Además, la archifamosa Holanda ofensiva de antaño no está a día de hoy demasiado representada por este equipo al que quizás le falte algo más de pegada.

TÁCTICA

Van Basten dispondrá a sus jugadores dentro de un 4-2-3-1. Van der Saar defenderá el arco holandés. Línea de cuatro por delante con Melchiot y de Cler por bandas y con Bouma y Heitinga en el centro de la línea defensiva. Por delante formando el doble pivote estarán De Zeeuw y Van Bronckhorst. Formando una línea de tres mediapuntas estarán Sneijder, tirado hacia banda izquierda, Van Persie, tirado hacia banda derecha, y Van der Vaart por el centro. Arriba, Ruud Van Nistelrooy será el punto de referencia.



RUMANÍA

Muchas quinielas daban a Rumanía como favorita entre las candidatas a revelación para la Eurocopa pues de Croacia y de Rusia se había hablado mucho mientras que los rumanos estaban pasando más desapercibidos. Sin embargo, su mala suerte en el sorteo les ha sacado de todas las quinielas y la sitúan como favorita para ser la cuarta de su grupo. Aunque no se puede infravalorar a los rumanos, lo cierto es que tienen todas las papeletas para ser útimos. A pesar de que hayan llegado a esta Eurocopa con una plantilla más que digna y con una serie de jugadores capaces de desequilibrar cualquier partido ante cualquier selección. Quizás queden últimos, pero no da la impresión de que se vayan a ir a casa sin llevarse ningún punto. Veremos si la clave para clasificarse a cuartos desde el grupo de la muerte está en vencer ante Rumanía o no. ¿Acaso no han quedado por delante de Holanda en el grupo de clasificación para esta Eurocopa?

A FAVOR

Ofensivamente forman una selección poderosa en todos los sentidos. Todos los jugadores del centro del campo hacia delante tienen un buen toque y movimiento del balón y las internadas de los laterales son de lo más normal en este equipo. Chivu, que con la selección viene jugando de mediocentro últimamente, es uno de los jugadores claves del equipo gracias a su labor como centrocampista defensivo, labor que combina con su visión de juego y su calidad en los lanzamientos a balón parado. Cuenta también con la calidad de Dica en la mediapunta y su exquisito trato el balón y con el dribbling por las dos bandas: Por la derecha Nicolita y por ia izquierda el, para muchos, mejor jugador de Rumanía, un Adrian Mutu que está listo para sorprender a sus rivales con su velocidad, su dribbling y su capacidad de asistir a Marica. Un Marica que, aunque en principio estará sólo en punta de ataque o acompañado por el propio Mutu, combina fortaleza física con velocidad con desmarque y que, además, le gusta caer en banda. Y lo mejor: Se organizan bien defensivamente. No son un completo caos atrás.

EN CONTRA

La línea defensiva de los rumanos, aunque sepan organizarse, no da demasiadas razones para el optimismo defensivamente hablando. Tanto Contra como Rat, los laterales del equipo, son excesivamente ofensivos y tienden a dejar desguardados a los centrales, que aún por encima tienen problemas por su falta de rapidez. Además, tienen el problema de que Marica, el que en teoría va a ser su referencia en ataque, necesita definir mejor las ocasiones que tiene. El hecho de haber caído en este grupo les resta las posibilidades que tenían de hacer algo verdaderamente importante. Porque aunque en general son un bloque sólido que sabe atacar y defender, sus jugadores no llegan al nivel de los de Francia o los de Italia. Son buenos jugadores y forman un buen bloque, pero todos tendrían que rendir bastante por encima de sus posibilidades para poder clasificarse. El grupo les viene grande.

TÁCTICA

Pituca jugará con un 4-2-3-1 con Bogdant Lobont como guardamenta con una línea de cuatro por delante formada por Contra, Goian, Tamas y Rat. Por delante en el centro del campo Chivu y Cocis y por delante Nicolita pegado a la banda derecha, Mutu pegado a la banda izquierda aunque con tendencia a irse al centro y Dica como mediapunta. Como referencia ofensiva estará Cyprian Marica.

Mi pronóstico: Francia e Italia quedarán primera y segunda de grupo. No sé cuál quedará primera y cuál segunda, pero dan la impresión de estar por encima de los otros dos componentes del grupo C. De hecho lo más probable es que Italia y Francia se enfrenten de nuevo en semifinales y que una de las dos gane la Eurocopa. Holanda quedará tercera en el grupo y Rumanía será la colista, aunque tengo el convencimiento de que logrará puntuar en alguno de sus encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.