sábado, 30 de junio de 2007

Estrechando el grupo A

Los 4 equipos del grupo A tienen posibilidades de pasar a la siguiente ronda tras esta segunda jornada. Cierto es que Bolivia sólo podría pasar como tercera según mis cálculos. El juego mejoró algo respecto al de la madrugada del jueves al sábado, pero no tiene nada que ver con el de los 2 primeros días. Aún así han sido partidos de mucha tensión, que se vio plasmada sobre todo en las 3 expulsiones(la de Guerrero aún no estoy seguro de qué pasó, pero supongo que le expulsaron) que se vivieron en el Venezuela-Perú y que debieron ser más al no pitar el clarísimo penalty a favor de Perú cuando el goleador Cichero trastabilló por detrás a Guerrero cuando el peruano llegaba a meter sólo el pase de la muerte puesto ante la excesiva confianza del portero venezolano por Pizarro.

Comenzamos como siempre por orden. En el Bolivia Uruguay se siguió un poco la tónica de juego de la primera jornada del grupo C, es decir, poco juego. En la primera mitad hubo dominio de Bolivia, que estaba mejor plantado, pero ese dominio no se plsamó en ocasiones, y Uruguay lo intentó en jugadas a balón parado(faltas directas que se estrellaban en la barrera una y otra vez...) y fueron pasando los minutos sin ninguna ocasión más o menos clara y llegamos al descanso tras robarle la cartera el portero boliviano a Victor Sánchez en tres cuartos de su campo en una jugada en la que el delantero uruguayo sólo tenía que eludir la entrada o tirar en cuanto viese al portero bolviano tan alejado de su portería, pues hizo una salida mala, aunque le salió bien. En la segunda parte más de lo mismo, aunque Bolivia comenzó a tener jugadas de peligro, que no ocasiones de gol, pero fue una jugada aislada de Uruguay en la que Forlán dejó el balón muerto en el área tras un centro de Pérez y Victor Sánchez llegó justo antes que el portero y adelantó a la selección charrúa. Esto dio alas a los uruguayos, que se metieron muy bien atrás y que comenzaron a crear peligro al contragolpe ante la pasividad boliviana, que no parecía tener ninguna prisa. Pero los charrúas terminaron pidiendo la hora, pues los bolivianos decidieron probar los reflejos de Carini, prácticamente inédito hasta entonces, en el descuento, y el portero uruguayo demostró por qué juega en el Internazionale de Milan luciéndose con dos paradas que dan muchas posibilidades a los suyos de estar en la próxima fase.

En el Venezuela-Perú hubo más fútbol que en el partido anterior, y sobre todo más emoción. Comenzó un partido igualado hasta que el árbitro decidió sacarle la tarjeta roja al centrocampista peruano Pedro García por un codazo a Maldonado, quien le estaba agarrando. Yo no estoy todavía seguro de si merece ser tarjeta roja o no, porque para ser una agresión necesitaría haber una intencionalidad del que propina el codazo, y aquí no me parece que la haya aunque tampoco pondría la mano en el fuego por él. A pesar de ello Perú no se amilanó y aguantó jugando de tú a tú a Venezuela con una gran labor de Farfán que retrasó su posición a la de centrocampista para suplir esta baja. Tras el descanso vino lo que debía ocurrir por la superioridad numérica:El gol de Venezuela. Gran cabezazo de Cichero a la salida de un córner. Perú tampoco se vino abajo y se lanzó al ataque disponiendo de varias oportunidades claras, como una de Guerrero que en el uno contra uno,presionado por dos defensas eso sí, lanzó fuera el balón y el penalty no señalado cuando iba a empujar el esférico hacia la portería que ya comenté antes. Además Mariño,gran jugador que debe jugar sí o sí de titular en el combinado peruano, casi marca otro golazo por la escuadra, pues el portero venezolano no tuvo hoy su día y es raro que no le marcaran algún gol. Luego vino la expulsión tonta de Páez tras seguir una jugada después de que el árbitro pitara que le costó la segunda amarilla. Pero Perú no tuvo tiempo para disfrutar de la igualdad numérica porque Andrés Arizmendi cruzó bien un disparo en la frontal del área para poner el 2-0 que resultó inamovible a pesar de que los peruanos no se rindieron. Un par de minutos antes de acabar hubo tangana y se llevaron a Guerrero del campo, suponemos que expulsado, por una supuesta cesión no pitada y al finalizar el encuentro hubo también algún rifi-rafe. Perú se la tendrá que jugar sin Guerrero sobre todo y sin Pedro García ante Bolivia.

P.D: Por cierto, en cuanto acabe la Copa América o posiblemente poco después de finalizar el mundial sub-20 prometo una entrada al menos sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.