domingo, 23 de diciembre de 2007

Inocencia en estado puro

No suelo hablar de la Liga española, y no precisamente porque no me interese, ni suelo hablar del Barcelona, pero hoy, en caliente, veo necesario hacerlo. Porque el planteamiento y el once inicial han sido totalmente ilógicos. Porque Rijkaard me ha sorprendido de manera realmente negativa por primera vez en lo que llevamos de temporada. Porque ha sido discutido, pero lo que ha hecho hasta el día dentro de los 90 minutos que dura cada partido ha podido ser claro o no, pero ha tenido lógica y se podría explicar. Hasta hoy. El día en que se ha bajado los pantalones delante del vestuario. Porque, aunque suene ventajista decirlo ahora, en ningún momento Ronaldinho debió jugar este partido. En el momento en el que el brasileño pisó el césped, el Barça empezó a perder este partido. Y lo acabó de perder cuando inocentemente entró en el juego del Real Madrid de juego directo y omitiendo el centro del campo. Porque el Real Madrid juega con 11 bestias sobre el terreno de juego y el Barcelona con 11 gacelas. Las bestias van bien por alto y por corpulencia siempre te van a quitar el balón. Las gacelas van bien por bajo y juegan bien con espacios. Y si no los hay, tienen que crearlos. Cosa que no han querido hacer. Y eso que los momentos de mayor peligro fueron cuando lograron crear espacios. Esquematizaré los que, en mi opinión, fueron los errores de Frank Rijkaard.

-Ronaldinho. Lo voy a decir desde ya y que luego caigan, si hay, los palos: Ronaldinho es el principal culpable de la derrota hoy del Barcelona. Ronaldinho y quien le ha puesto sobre el campo. No puedes poner a jugar a alguien que está fuera de forma y sin chispa y que lleva meses demostrando que no está para ser titular en un equipo como el Barcelona ante el mejor defensa español como es Sergio Ramos. Lo que pasó en el Bernabeu era muy diferente. Entonces Ronaldinho era el mejor jugador del mundo y Sergio Ramos estaba dando muestras de lo que podía ser pero todavía estaba algo verde. Y desperdiciar lo que te pueden ofrecer Bojan, Giovani o incluso Gudjohnsen por un simple lanzador de faltas me parece una soberana estupidez. En el momento en el que pones a jugar a Ronaldinho pierdes una banda y condicionas a Abidal a medir demasiado sus subidas. Porque sabes que Ronaldinho nunca bajará a defender o correrá detrás del balón. Ni quiere ni puede.

-Juego directo. No puedes pretender que Xavi, Iniesta y Deco consigan ganar por alto a Baptista o a Diarra. Es que es cuestión de lógica. Tampoco puedes pretender que Eto´o remate centros entre Pepe, Cannavaro y Ramos/Heinze. Es que también me parece cuestión de lógica. Y a esto jugó el Barcelona gran parte del partido. En el momento en el que mejor estaba jugando y cuando se merecía el gol fue cuando comenzó a tocarla gracias a algún error de la defensa madridista en su campo. Entonces llegó el mazazo del gol y se volvió a la versión tan fácil como inefectiva: El conocido "patadón palante".

-Nula frescura en ataque. Se vio a todo el equipo falto de ideas en ataque. En gran parte por la enorme actuación de Pepe y Cannavaro, pero en gran parte por la inocencia blaugrana en ataque. Aparte de la diferencia de efectividad entre unos y otros, cosa que ya voy a obviar, numerosos pases sencillos fallados, falta de desmarques y la falta de visualizar desmarques lastraron en gran parte la gran mayoría de las posesiones del Fútbol Club Barcelona. Tan sólo cuando salieron los Bojans y Giovanis se empezó a ver una leve mejoría. ¿Para cuándo Bojan titular? Cada vez lo veo más necesario. El canterano aporta algo que el resto no: La famosa chispa en ataque. La otra opción que, sin Messi y con Ronnie en tan lamentable estado de forma, es totalmente inexistente.

-Segundas jugadas. La temporada pasada el Real Madrid anotó, si mal no recuerdo, el 1-0 tras enganchar un rechaze notablemente Ruud Van Nistelrooy. Hoy se ha vuelto a este problema. Los "bajitos" se meten inexplicablemente dentro del área, como si fuesen a rematar de cabeza, y no hay nadie en la frontal. Cada córner despejado por parte visitante era siempre un contraataque. Y los balones que quedaban sueltos en la frontal blaugrana se los repartían ambos conjuntos.

-Equipo poco compacto. Un equipo compacto fue lo que fue el Real Madrid, con ayudas en defensa cuando hacían falta y con un bloque definido que, prácticamente en su totalidad, atacaba y defendía a la vez. El famoso lema juntos podemos. En el Barcelona estaba una línea defensiva en la que solo subía, y muy ocasionalmente, el lesionado Puyol. El centro del campo intentaba atacar mucho y defender poco y los 3 atacantes no defendían desde arriba(con esto me refiero a la nula presión sobre la defensa del Madrid).

-Nerviosismo. Al Real Madrid tan sólo se le vio nervioso en un pequeño tramo de partido, 5 minutos para ser exactos, que fueron desde el penalty pedido a Iniesta, que no fue, hasta el gol del Madrid. Al Barcelona se le vio una actitud de querer llevar el mando del partido desde el principio, pero se lanzó siempre demasiado al ataque sin ideas. Había como prisa por marcar y a esa prisa no la acompañaban buenas ideas. Y después del 0-1 esa situación se acrecentó en exceso.Y eso lo aprovecharon los merengues para fabricarse buenos contraataques viendo que el centro del campo del Barcelona estaba en su totalidad centrándose en atacar.

-Planteamiento defensivo. Qué diferencia entre unos y otros. Ya no voy a hablar entre la diferencia de una zaga y de la otra. El Barcelona necesitaba jugadas y jugadas para crear ocasiones y al Real Madrid creaba peligro con bastante más facilidad. Además de lo de las segundas jugadas, Robinho cuando tenía el balón siempre podía encarar a un tocado Puyol en el uno contra uno. Nunca tenía ayudas defensivas. Y uno de la zaga era el que solía tener que ir a presionar al centrocampista de turno rival en cada jugada. Yaya Touré ni es ni ejerció de pivote defensivo. Y hoy la defensa quedó muy desprotegida en demasiados tramos del partido. Sin embargo, el Real Madrid siempre contaba con la ayuda de Baptista o de Diarra en defensa.

-Resistencia física. (editado a las 00:55) La diferencia en el nivel físico entre uno y otro en la parte final ha sido sorprendente. El Real Madrid era un portento físico en el 93 y el Barcelona no podía con el alma. La diferencia ha sido demasiado grande para dos equipos que deberían tener en ese aspecto un nivel similar. Pero de esto la culpa la tienen los preparadores físicos. Desde la llegada de Walter si Salvo el Real Madrid acaba los partidos casi mejor de lo que los empieza en cuanto a nivel físico. Y el barça... En fin. Si al final nadie aguanta es complicado remontar. pero de eso la culpa no la tienen todos los jugadores. Porque no pueden no entrenar al 100% todos los jugadores. Y es lamentable que unos presionasen todo el partido y acabasen como acabaron y otros no presionasen y acabasen tirados casi sobre el campo.

Con partidos como hoy no se puede aspirar a absolutamente nada. Lógicamente la gran culpa la ha tenido el Real Madrid y el planteamiento defensivo excelente de Schuster. No llegará a la excelencia y sus aficionados se aburrirán en bastantes partidos, pero hoy ha demostrado por qué el Real Madrid tenía tan claro que le quería para ocupar su banquillo. Todo esto, lo dije y lo vuelvo a repetir, lo digo en caliente. Pero desgraciadamente no creo que mañana mi opinión fuese a variar en nada de lo que he dicho hoy.

12 comentarios:

  1. Amigo, lo dejas bastante claro en el artículo, pero gran parte del mal partido del Barcelona la tiene el Madrid.
    Primero, porque en ningún momento dejaron de correr. 93 minutos de esfuerzo y ni un rastro de cansancio.
    Segundo, porque el equipo se mantuvo siempre ordenado, compacto y sobre todo, presionando muy arriba.
    Y tercero, por dos pedazo de jugadores. Cannavaro y Pepe.

    Desde luego, que el Barcelona se esperaba otro partido por parte del Madrid. No pensaban que iban a estar tan ordenados. Y además, que Rijkaard ha optado por lo más fácil. Sacar a Deco y Ronaldinho, cuando no debían de haber jugado.
    Con Bojan y Gudy la cosa habría sido diferente.

    En fín, cuando más errores se cometen, es en el partido menos indicado.
    Yo preveo el final de un ciclo. Ya veremos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tambien coincido con esto que comenta rubén:

    " Rijkaard ha optado por lo más fácil. Sacar a Deco y Ronaldinho, cuando no debían de haber jugado.
    Con Bojan y Gudy la cosa habría sido diferente. "

    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que Rijkaard de verdad estaba tomando las medidas a las que el mismo se refiere. Pero ayer no. Ronaldinho por su bajo rendimiento y Deco por su forma física debieron dejarle el lugar a otros. Si Dinho es titular con este nivel, se viene el fin.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, sobre todo con "Ronaldinho es el principal culpable", unh jugdaor asi no esta para jugar en el barcelonaz, muy mal planetamiento de frank.

    Saludos y feliz navidad de http://corazonmerengue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Es cierto como dice Rubén que el Madrid maniató al Barsa. Pero también lo es que los culés mostraron una inoperancia arriba que recuerda a equipo sin improvisación. Y que eso ocurra con lo que había en el campo, empieza a ser grave.


    Un abrazo Yago.

    ResponderEliminar
  6. Con un Gudjohnsen cada vez más acoplado en el centro del campo(su posición natural) no de delantero centro como lo intentó poner Rijkaard en la temporada pasada y con Giovani se hubiese ganado en frescura y con un Iniesta que se acopla mejor a la banda izquierda que a la derecha para poder buscar el disparo...sin modificar esquemas y tácticas...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Mañana me veré los comentarios con calma. Hoy tan solo deciros una cosa:

    Feliz Navidad a todos, hayais escrito un comentario en esta entrada o no, hayais escrito algún comentario alguna vez o no o hayais leido alguna vez este blog o no(aunque si es lo ultimo va a estar complicado que recibais la felicitación).

    Que paseis todos unas felices fiestas amigos.

    ResponderEliminar
  8. Párate a pensar una cosa: ¿No será que el Madrid ha propiciado este mal juego culé? Por otra aprte, ¿crees quwe un jugador influye tanto en un resultado? Ronaldinho, por otro lado, no ha sido el peor del Barça. ¿Has visto a Eto'o, independientemente de su color de piel? No, ¿por qué? Por el MAdrid. Entonces, ya no e sun jugador, son dos. ¿Has visto a Deco? No, ya son tres. ¿Has visto a Puyol quitando el balón alguna vez a Robinho? No. ¿Has comprobado que Xavi ha sucumbido frente al poderío del mediocampo madridista? Pues entonces ya no es sólo un jugador. Son 5. Y el entrenaodr es el máximo responsable Claro que no debió poner a Ronaldinho, pero porque Bojan estaba mejor o Giovanni Dso Santos igual. Pero igualmente Ronaldinho no fue la causa principal. Y yo con Schuster me divierto. Saludos crack. Al menos mira tu Tottenham, que está brillando con el discutido Juande Ramos.

    ResponderEliminar
  9. @ chechu

    Tu primera pregunta queda respondida en el último párrafo del texto: "Lógicamente la gran culpa la ha tenido el Real Madrid y el planteamiento defensivo excelente de Schuster."

    La segunda te respondo que si. Un jugador influye tanto en el resultado cuando no es que no aporte nada ni ofensiva ni defensivamente, es que restó. El equipo cuando no encontraba una solución, la mayoría de las veces, se la daba a él. Y él tuvo la pelota infinidad de ocasiones y siempre la perdió. Además, cada vez que recibía Eto´o(tan criticado por ti) tenía a Pepe o a Cannavaro encima. Y aún así no lo hizo tan mal el camerunés. Ronaldinho prácticamente siempre recibió solo. Y quitando un pase con buena intención pero mala precisión a Eto´o y el pase de la muerte que remata a prácticamente el cuerpo de Casillas con toda la portería para él solo en la ocasión más clara del Barcelona y que después aún por encima provoca una falta que anula el posterior remate de Iniesta no hizo nada.

    Con Puyol no me meto porque no sé exactamente desde qué minuto estuvo lesionado. Además, su posición natural es la de central, lo de lateral es solo un apaño. Sobre Xavi y Deco... A Deco se le puede disculpar porque estaba jugando el primer partido después de su lesión. Además, el partido que se jugó no fue el adecuado para ellos. Prácticamente en la primera media hora se jugó al patadón. Y Baptista y Diarrá siempre le van a ganar la partida a Xavi o a Deco. Pero esto es algo que va a pasar siempre porque lo contrario atenta contra la lógica. Cuando el balón se empezó a jugar por el suelo fue cuando todos empezaron a mejorar. Pero esa mejoría duró 5 minutos, hasta que el Madrid marcó el gol. Entonces achicaron tan bien espacios y presionaron tanto que fue imposible ver espacios para los centrocampistas, más que nada porque no los había. Ahí era donde tenían que aparecer Iniesta o Ronaldinho, pues Eto´o estaba siempre con sus dos "guardaespaldas" que no le dejaban hacer un movimiento. Y solo apareció Iniesta. Si a esto le sumamos que no se quedaban en la frontal nunca e intentaban rematar de cabeza tienes ahí la explicación de su desaparición.

    Con Schuster mucho mucho no te has podido divertir esta temporada. En momentos puntuales te los has podido pasar bomba, vale. Pero la mayoría de los partidos que habies ganado, ya no digo los que habeis empatado o perdido, el equipo no es que haya hecho precisamente un juego muy brillante. Por si quieres ejemplos: Athletic de Bilbao, Osasuna, Deportivo, Getafe, Almería... Dudo que en esos partidos te divirtieses mucho.

    Si, me quedan los spurs, pero el proyecto inicial de llegar a Champions ya se ha fastidiado... A ver si al menos de gana la Carling Cup.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi no me parecio tan malo el partido de Ronaldinho, creo que jugadores como Xabi estuvieron muy por debajo del brasileño, os habeis cebado demasiado con el creo...

    ResponderEliminar
  11. @ legalize y chechu

    Mi opinión sobre el partido de Ronaldinho es algo que creo que no vais a conseguir hacerme cambiar. Suelo aceptar bastantes cosas y ser medianamente flexible, pero en esto no creo que vaya a cambiar de postura. Aunque si sois varios los que creeis eso es porque obviamente algo habreis visto. No sé lo que, pero algo seguro que habeis visto.

    @ legalize

    Xavi lo hizo mal, si. Pero no fue el que más balones perdió. Y si no hizo pases más "decisivos" fue porque Eto´o estaba taponado entre dos, Ronaldinho no tiró un desmarque en todo el partido e Iniesta estaba más pendiente en recibir un balón para crear peligro. De todas formas la defensa del Madrid estaba muy bien colocada y prácticamente cualquier pase en largo habría sido para Casillas.

    Gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  12. @Yago. Hombre de los que has citado debo admitir que el del Osasuna me pareció un aprtido injusto de ganar, porque jugamos fatal. Es cierto, ése no me gustó. Pero no es uqe el MAdrid brille odfensivamente, sino que busca tener el balón, la posesión, y creoq ue toca bien. Tal vez acostumbrado a lo de Capello... jaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.