miércoles, 19 de diciembre de 2007

La importancia relativa de jugar con uno menos

En muchas ocasiones una expulsión condiciona un partido. Muchas veces polémicas arbitrales vienen por una expulsión, considerada injusta, que provoca que el equipo que estaba jugando mejor y que dominaba y tenía ocasiones perdiese fuelle y acabase perdiendo justamente por lo visto a partir de esa expulsión. La frase "La expulsión condicionó el encuentro" la hemos oído multitud de veces en las ruedas de prensa de los técnicos al final de los partidos. Sin embargo, también en bastantes ocasiones hemos visto como equipos con un jugador menos logran ganar o empatar dejando una buena impresión e incluso ampliando sus ventajas. Esto último ha creado la postura de que en ocasiones jugar con 10 es mejor que hacerlo con 11. Y ayer, los partidarios de la segunda opción ganaron más enteros tras ver las victorias de Tottenham y Arsenal fuera ante equipos que, vistos sus once jugadores, deberían haber ganado.

Porque ayer el Tottenham ganó en casa del Manchester City. Los locales todavía no habían cedido ningún punto en casa, y siguen sin haberlo hecho por ser este partido de la Carling Cup. Pero ayer perdieron su primer partido de la temporada en el City of Manchester Stadium ante los spurs que, liderados por un mágico Berbatov y por un milagroso Robinson, muestra de que el equipo que dirige y entrena Juande Ramos está en línea ascendente tras ganar en los campos de las dos revelaciones de la Premier. Un gol tempranero de Defoe a pase de Lennon a los 5 minutos ponía muy de cara todo para los visitantes. Pero poco después una expulsión injusta de un Zokora que estaba reubicado de central dio inicio a la cantidad de despropósitos del colegiado. Perjudicó más a los visitantes que a los locales, pero ambos tienen razones para no estar contentos. Todo se les puso de cara a los locales, pero el equipo, con una nueva defensa extravagante formada por Tainio-Chimbonda-Kaboul-Lee aguantó todo el encuentro con la portería a cero. Cierto es que ayudados en gran parte por dos manos sensacionales de Robinson y el recital de Berbatov, que bajaba la bola, la aguantaba y o regateaba al defensor o daba el pase correcto en el momento correcto. Sin embargo no dio ninguna asistencia de gol ni anotó ningún gol.

Con quince minutos de diferencia el baby Arsenal tuvo que luchar en Ewood Park por pasar a semifinales de la Carling. Un equipo lleno de suplentes, catorce de catorce para ser exactos, logró una victoria muy sufrida en la prórroga tras haber perdido al final de la segunda parte a Denilson. Al igual que sus "amigos" del norte de Londres, sufrieron el acoso de su rival pero acabaron ganando en lo que fue una victoria épica de un equipo con una media de 20,7 años. Tras el golazo de Diaby y el gol de Eduardo tras un grave error de Samba, el paraguayo Santa Cruz empató el partido y tuvo una ocasión clara para darle la remontada a su equipo. Los locales dispusieron de varias ocasiones más antes del gol definitivo de Eduardo, que llegó en la prórroga y cuando el equipo ya tenía un hombre menos. En el final de la prórroga Samba no pudo resarcirse en un cabezazo que mandó al palo y que habría puesto un empate en el marcador que sin duda habría reflejado más lo que se vio en el campo que el 2-3 final. Song fue, sin duda, el protagonista del choque. Dejó claro que tiene demasiada energía en su cuerpo como para ser central y que por alto un delantero como Santa Cruz le puede ganar todas. Sin embargo, dio el pase que decidió el partido y, como Gallas en el partido antre el Manchester United, se salvó gracias a eso. También se podría decir que las juventudes del Arsenal están madurando a pasos agigantados y ya logran ganar partidos tan complicados como estos.

A menos de una semana para la reedición del derby de Londres, ambos equipos han ganado sus partidos con un hombre menos. Unos aguantaron más de 70 minutos con un hombre menos y los otros marcaron el gol definitivo con un jugador menos en un momento definitivo como era la prórroga. Ambos fuera de casa. ¿Influye tanto la expulsión de un jugador? Visto lo visto ayer, no. Aunque la lógica diga lo contrario.

8 comentarios:

  1. Yo creo que si influye jugar con uno mas. Aunque siempre puede haber excepciones, como las que relatas.

    ResponderEliminar
  2. Encima expulsaron a Zokora. !Vaya mano del amigo Robinson!

    Eso es relativo.


    No sabia cual de los dos ver, puse el partido con pocos minutos empezados del Tottenham en Manchester y habia marcado el Juande´s team, me perdí el gol, no jugaba Keane. Me pasé por Blackburn y bueno, trás un rato de zaping decidí quedarme con el de Blackburn. Buen partido, los locales merecieron más suerte, Santa Cruz creo que es mucho más que marketing.

    ¿Keane jugará el derby?

    Saludos yago

    ResponderEliminar
  3. Pues hoy sin embargo ha pasado lo contrario que ayer al Tottenham...tras adelantarse el Chelsea, con la expulsión de Crouch todo se le puso cuesta arriba al Liverpool...Creo que Benítez debería recapacitar...porque está usando los suplentes en la Carling y está eliminado...guardando a algunos titulares en Liga y está lejos de Arsenal y Manchester... en la única competición en la que usa los titulares la Champions está clasificado tras un mal inicio...por lo tanto la diferencia entre suplentes y titulares es muy grande...y quizás sea muy arriesgado dejar la opción de ganar un título unicamente para la Champions en la que veo muy fuerte al Milan, Barça o a sus propios compatriotas ingleses...

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues parece que Juande Ramos va a resultar bueno y todo, jejeje. El Coventry eliminó al United no? Bueno es la Carling Cup, ya se ganará la FA Cup y otros jaja

    ResponderEliminar
  5. Yo es que creo que ya no es tanto que los jóvenes maduren, sino que están todos a un nivel similar, y cuando digo todos, es 20 muchachos, salvando quizá a Touré, Gallas, Fábregas y Van Persie. Los demás son tan buenos que aunque jueguen 7 diferentes no se nota. Mérito de Wenger.

    Acerca de lo de jugar con 10 y con 11. A ver, yo creo que es como todo, cuestión de ejemplos. Unas veces sí, otras veces no. No hay más historia.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. que H.H. estas hecho...
    a ver, jugar con un hombre menos está claro que es contraproducente porque en cualquier momento te pueden crear superioridad en una accion y en ataque siempre estarás en inferioridad y lo mas importante, el cenro del campo pierde muchisimo.
    dicho esto, si el jugador falta en un equipo como el tottenham el arsenal, pues se nota menos, no??

    un saludo, crack
    y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que jugar con uno menos termina pasando factura. Son más los casos en los que una expulsión resulta negativa para el conjunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. @ todos

    Como todos hablais del mismo tema os respondo a todos con lo mismo.

    Obviamente creo que jugar con uno menos es peor. Pasa factura en lo físico y normalmente acabas cayendo al final. Además de que o pierdes centro del campo o defensa o delantera.

    Pero es cierto que muchas veces al jugar con uno menos los jugadores se motivan más, corren más, achican más espacio... Aunque suelen acabar cayendo por el desgaste físico. Pero si logran aguantar puede ser igual o mejor. Todo es realitvo.

    Un abrazo a todos y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.