miércoles, 7 de noviembre de 2007

La importancia de 3 puntos

Muchas veces se comenta que las ligas se deciden a favor de quien siempre suma de 3 en 3. Que fallos ante equipos teóricamente inferiores son los que suelen costar realmente las ligas y no las derrotas ante rivales directos. Y por ello, después de una derrota inesperada, siempre puedes escuchar la frase "estos partidos son los que nos pueden hacer perder la Liga", sea en el país que sea. Esos 3 puntos están siendo tan importantes y tan deseados que últimamente sólo se busca la seguridad de los 3 puntos sin necesitar ni querer conocer el camino que se transitará para obtenerlos. Así, nuestra tendencia es la de calificar a los entrenadores como ofensivos, defensivos, valientes, cobardes, resultadistas... Aunque en bastantes ocasiones nos equivoquemos. Y si esos 3 puntos pueden costar una Liga, también pueden costar la clasificación en una fase de grupos. Y hoy esto es lo que le ocurre a la Roma de Spalletti, técnico ofensivo y que practica ese juego que tan de moda está últimamente, que tiene un complicado partido ante un Sporting de Lisboa en el José Alvalade para el que este partido es una final.

Tras estar perdiendo la Superliga junto con el Benfica ante el Oporto, el conjunto que entrena Paulo Bento tiene esta noche en casa la oportunidad de empatar con la Roma a puntos y dejar al Manchester United y al Dinamo de Kiev, que intentará hoy que el Manchester United no supere el 8-0 del Liverpool al Besiktas, como jueces de grupo. Miguel Veloso, Joao Moutinho, Romagnoli, Liedson y cía tienen la primera final de la temporada. Una de las claves del Sporting será el estado de forma del brasileño Liedson, quien no parece haber alcanzado un estado óptimo y no está rindiendo como otras ocasiones. El brasileño está siendo tan discutido como el estilo de juego de Paulo Bento, pues se está viendo que el equipo en general no acaba de carburar y que están perdiendo puntos que están siendo y que serán fundamentales a lo largo de la temporada. Con la mala suerte de afrontar un grupo tan complicado(en algún otro grupo se clasificarían sin excesivos problemas) y con una afición que no está para nada convencida con el equipo, reciben a una peligrosa Roma liderada últimamente por el serbio Mirko Vucinic.

El conjunto italiano ve cómo la lesión de su capitán, Francesco Totti, se está alargando más de lo previsto. Afortunadamente, no lo están notando gracias al delantero serbio, quien ha marcado 3 goles en los últimos 3 partidos. El equipo de Spalletti afronta además el choque con la importante baja de Panucci y con la baja también importante del brasileño Taddei. En un gran estado de forma, practicando un fútbol con un ritmo que no es muy propio de la Serie A y con un delantero en racha, los romanos aparecen en los sueños de los jugadores y aficionados lisboetas que esta noche presenciarán en el José Avalade uno de los choques más vistosos y más equilibrados, al menos en teoría, de esta jornada de grupos de la Champions League. Con puntuar como objetivo básico para tener casi asegurada una plaza en el próximo sorteo de la Champions, los romanos saldrán a contragolpear ante un equipo que probablemente salga muy metido en el encuentro. Mucha presión a todas las líneas rivales, dominación del esférico gracias a un gran centro del campo y una mala definición de su principal referencia en ataque son los 3 factores principales esta noche del Sporting. Veremos si se cambia el último factor o si esta jornada resulta fatídica para los equipos portugueses, quedando fuera Sporting de Lisboa y Benfica.

6 comentarios:

  1. La roma sin Totti , no es lo mismo, queda claro aunque siento admiracion por mirko Vucinic que siempre que sale cumple dignamente con acierto.

    Ayer la Roma consiguió un empate con un gol en el ultimo suspiro de verdadera suerte que le deja el pase muy factible.

    Muy bien Liedson que sigue cumpliendo dia a dia ya despues de unos años.

    Mala suerte para los de Paulo Bento

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. La Roma no parece un equipo italiano. Juegan muy bien y dan bastante espectáculo.
    Están aprendiendo a vivir sin su eterno capitán.

    El Sporting, es un equipo que me gusta bastante. Su política de jugadores jóvenes, me gusta mucho.

    El partido de ayer fue bastante reñido. Tuvo buen fútbol por ocasiones y se vio un gran gol, el de Cassetti. No nos podemos quejar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi honestamente lo de Totti en la Roma me parece igual que Henry en el arsenal, una prima donna que desaparece en las grandes citas, un lider asi no te sirve, no digo que lo vendan porque es imposible pero si harian bien en encontrare relevo (no Vucinic).

    Lo que más preocupa es su defensa, un coladero quiza sea cierto lo que dices que los tanos no defienden bien sino con muchos y entonces cuando defienden como en el resto del mundo les cuesta trabajo, o tal vez por la mediocridad del fracasado de Mexes.

    ResponderEliminar
  4. bueno, pues empate al final. quizá injusto, más despues de ver las caritas que se le quedaron a los futbolistas del sporting. La roma, el equipo menos italiano de italia, empato de la manera mas italiana posible: en propia meta y en el ultimo minuto. El partido fue un autentico tratado de despropositos defensivos. No sé, el partido tiene muchos matices, pero creo que el sporting no mereció ese castigo, aunque por otra parte la roma si que mereció el punto. Esto es algo que a mi me pasa amenudo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. @ doble j

    Un gol muy a la italiana, si. Último minuto, con un plus de suerte... Malísima suerte para el equipo de Paulo Bento. A mi me dieron bastante lástima al final.

    @ rubén

    La Roma y la Fiorentina son los dos equipos menos "italianizados" de Italia... Y parece que por ahora les va mucho mejor que a otros teóricamente muy por encima.

    @ anónimo

    O sea que para ti Totti es un "pecho frío". Como dicen de el propio Henry y decían(y todavia diran, supongo) de gente como Riquelme...

    Pues mira, yo creo que no sería mala opción venderlo. Lo vendes ahora y te sacas una buena pasta y con eso fichas a una buena pareja de delanteros que sean medianamente joven(Un Jancyk, un Jo Alves incluso con un Giovinco o un Tony Kroos si quieres seguir con el 4-2-3-1) y lo que te sobre( Si saben vender bien bien a Totti y comprar bien todavía sobraría dinero)... Ya se sabe.... Tapar agujeros.

    @ christian

    Lo de las lágrimas es algo que nos tocó a todos. Quizás no haya sido tan injusto como se está diciendo, pero sus caras tras el empate no se me borrarán en bastante tiempo...

    @ andres

    Increíble el gol de Cassetti. Y peor falta de entendimiento en un gol que le anulan (para mi mal anulado porque creo que si alguien toca a Doni es el propio Mexes).

    Cuando a mi me empezó a gustar el fútbol muchos de los cracks que están ahora en el final de sus carreras estaban despuntando... No te digo más.

    Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. asociar a totti con la palabra vent es un sacrilegio. deberiais medir vuestras palabras...
    y a giovinco ni me lo toqes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.