viernes, 9 de noviembre de 2007

La penúltima hazaña de Larsson

Ayer era jueves post Champion. Y en el día de la resaca de la competición más importante de Europa, se jugaba la Copa de la UEFA. Competición menor, dirán algunos. Pero en esta competición menor se juntan una serie de clubes y jugadores que no dudo que, de estar en Champions, pasarían a dieciseisavos de final sin demasiados problemas. Otros harían el ridiculo, claro. Pero también hay equipos Champions que están haciendo el ridículo. Y ayer era una jornada más que interesante: Bayern Munich-Bolton, Spartak Moscú-Bayer Leverkusen, Toulouse-Sparta Praga... Pero yo me quedo sin duda con el Galatasaray-Helsingborgs. Por la sorpresa con mayúscula, junto con la del equipo de Praga en Toulouse. Por ser de esos equipos que en la Champions harían el ridículo. Y porque se enfrentaban dos delanteros que han pasado por varios grandes equipos europeos. Dos delanteros de gran fama a nivel europeo. Dos delanteros que han sido referentes tanto en sus clubs como en sus selecciones nacionales. Hakan Sukur y Henrik Larsson. Ambos viviendo las últimas temporadas en el último equipo en el que van a estar antes de su retiro definitivo.

Y ayer por la noche ambos delanteros se saludaron por última vez, probablemente, en un campo de fútbol. Y el sueco fue el que salió ganador de ese duelo ficticio. Porque su equipo se llevó unos tres puntos que dejan a los turcos al borde de la eliminación. En el Ali Sami Yen los aficionados locales vieron como un jugador sueco parecido a un tal Henrik Larsson pero con bigote les quitaba casi todas las opciones de clasificación. Porque a la media hora, el sueco ya había "abierto la lata". Y 8 minutos después robaba un balón en el centro del campo y lo convertía en un pase al hueco que se transformó en gol casi de milagro ante las pocas ganas que parecían tener los compañeros de Larsson de anotar ese gol. Pero el Galatasaray no se dio por muerto y Shabani Nonda metió el 1-2 a un minuto del final de la primera parte, en uno de esos minutos en los que un gol se considera psicológico.

En la segunda parte, el sueco estuvo algo más discreto, como Hakan Sukur todo el partido, aún así pudo ver el golazo de su compañero Gustaff Andersson. Quien no pudo ver otro gol de su compañero fue el capitán Sukur, que fue sustituído en la segunda mitad y no pudo ver el gol en el último minuto de, otra vez, Shabani Nonda. Este Helsingborg deja así su carta de presentación en esta UEFA. Carta que comenzó a confecciones tras humillas en casa al Heerenven de Afonso Alves endosándole un 5-1 gracias al que remontaron el 5-3 de la ida en un partido en el que Afonso Alves fue totalmente secado por los centrales suecos y en el que pudimos comprobar, como ayer, que este Larsson no ha perdido la chispa que le ha caracterizado como gran jugador. Un gran jugador y una mejor persona, lo que le ha dado, entre otras cosas, el inmenso honor de recibir la Orden del Imperio Británico por su aporte al fútbol en el Reino Unido en el 2006, recibiendo así un privilegio que escasísimas personas no británicas poseen, y fue también investido doctor honoris causa en el 2005.

19 comentarios:

  1. Vaya tres jugadores que has nombrado. Larsson, Hakan Sukur y Nonda. Para que luego digan que la UEFA es una competición menor. Con equipos como Villarreal, Bayern, Fiore, Galatasaray...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Larsson es un futbolista espectacular. Le dio media Champions al Barça. Me encanta. Es inteligentísimo, además de tener una inmensa calidad.

    Por cierto, he hecho en mi blog un pequeño torneo. Vas bien en la clasificación por ahora, jejeje. Pásate y vota si quieres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A Larsson le das un churro y te monta la feria.

    Le pasa algo parecido a lo que a Viduka (como dijiste hace no mucho). Tiene tanto olfato, que ni con el catarro de los años se le pasa un gol por delante.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. @ yago

    Por partes,

    Para mí la sorpresa fue el empate del Bolton en el Allianz Arena.

    Hankan Sukur fracasó en Italia.

    Henrik Larsson siempre me gustó, mucho. En le Feyenoord, en el Celtic, en el Barcelona... Siempre hizo goles. Hasta al ManU le fue útil en los tres meses que allí estuvo.

    También me gusta Nonda, compañero suyo en el equipo sueco.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. bueno, la temporada del helssinborg en liga a sido muy mala, pero él a estado a buen nivel, y ayer no hizo más que seguir con su nivel. yo en el fifa 08 lo tengo en la real sociedad... ejejjee.
    bueno, y hablando un poquito del bayern de ayer, el partido fue un desproposito continuo. muchos fallos atras y arriba. no me gustó mucho el partido. el bayern que se está desinchando y el bolton con un eqipo con muchos suplentes y bastante defensivo en el planteamiento. pudo ser perfectamente un 4-4 por los errores defensivos, pero qedó 2-2 por los errores en ataque

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, disculparme por no haber respondido a los comentarios de la anterior entrada que, por otra parte, ya han sido respondidos. Eso es por si a alguien le ha molestado o algo.

    @ ruben

    Que nombres y que equipos... Competición menor...
    No hace falta decir nada más.


    @ alvaro

    Gracias por avisar. Veo que voy más arriba de lo que me esperaba...

    Larsson es un crack. No hay más. tan fácil y tan claro

    @ zaragocista

    Ni con el catarro de los años ni con la gripe de los años no con el SIDA de los años... Es el superhéroe Larsson en ese sentido...

    @ soykiensoy

    Si, aunque Vieri empezó dando la impresión de que no valía ya y llevaba un par de añitos malos malos...

    @ andres

    Una sorpresa con mayúsculas lo del Allianz Arena, pero el Bayern viene avisando. Lleva 3 empates consecutivos en la Bundesliga y ayer decidió continuar la racha al final.

    Hakan Sukur es cierto que fracasó en Italia y que, para mi, no llega al nivel de Henrik Larsson ni el mejor Sukur ha llegado al nivel del mejor Larsson, pero era toda una coincidencia que ambos delanteros, de misma edad y de nuevo en sus países, se enfrentasen en un partido de UEFA y que hubiese sorpresón teóricamente. Y ojo porque los suecos vienen avisando. Que no son una banda precisamente.

    @ christian

    Menos mal que en la realidad Larsson no juega en la Real porque temería por mi Celta este fin de semana en Anoeta...

    Y el Bolton, que todo hay que decirlo, que no atraviesa precisamente un buen momento el la Premier...

    Un abrazo a todos y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  7. buahh... q eres del celta. os va a caer la del pulpo, macho. tenemos q ganar obligados, q si no los chinos igual se echan atras.... jejejje
    a ver si al final pueden subir los dos

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo a Sukur los partidos que le he visto esta temporada ha estado lamentable. Lentísimo ya, muchas veces en fuera de juego, a veces parece que incluso ya ha perdido las ganas de jugar.

    Lo de Larsson es totalmente distinto, ama al fútbol como pocos aunque parezca que a veces le haya faltado ambición, y sigue haciendo goles con una facilidad pasmosa, siendo el lider de su equipo.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. @ christian

    Ya, claro... A ver si nosotros os metemos una buena paliza y los chinos se deciden por financiar nuestra de deuda que creo que ya supera los 80 millones de euros...

    @ javi

    No te voy a engañar, el Hakan Sukur del jueves siguió la tónica que tu dices. Está apático, si, y me parece una tontería que la última impresión que vaya a dejarles a sus aficionados sea esa... Pero bueno, él sabrá como quiere acabar.

    Y el Larsson del jueves(y el de la eliminatoria frente al Herenveen) sigue siendo el mismo que el del Celtic de Glasgow prácticamente. La diferencia de motivación entre uno y el otro es abismal...

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  10. La UEFA es una competición interesantisima. Tiene grandes equipos y otros no tan grandes pero que gusta verlos jugar, ya que hacen un fútbol bonito, otros, la minoria, no "valen" para estas competiciones Europeas, ya que son muy distintas a sus ligas locales. Yo tambien vi aquel partido del Helsinborg-Heerenven del 5 a 3 con un genial Larsson, su equipo realizo un partido tremendo y mereció con creces el pase, como bien dices, secaron por completo a Afonso Alves. Vi como Larsson no esta acabado, !Ni muchisimo menos!, !Todo lo contrario! y como triunfaba en un equipo "menor". Bien podria estar ahora mismo en el Barcelona o Manchester United aportando enormes resultados. Pues me alegro mucho por este enorme fútbolista, como controlo con el pecho en turquia, con el brazalete de capitan en el brazo y como introdujo el balón en la red y dijo!vamos!, si señor. !Vamos Larsson, vamos! Eres un crack! Espero y creo que su equipo pase de ronda, tiene muy buena pinta.

    Saludos Yago.

    ResponderEliminar
  11. Enorabuena por este blogspot,nunca me habia pasado pero esta bastante bien.Paste por el mio.Somos la sabia nueva de la generación del 90.saludos

    ResponderEliminar
  12. Larsson ya ha pasado a la historia del fútbol sueco. Un auténtico profesional. Rindió allí donde jugó aceptando cualquier papel. En Barcelona, todavía se acuerde de sus goles y su profesionalidad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. @ jesus sousa

    Da la impresión de que estabas eufórico cuando escribiste esto jaja. Nunca se debe catalogar tan fácilmente una competición como competición menor y no darle importancia. Yo también les veo pasando de ronda.

    @ jose david lopez

    Ya me pase. Muy bueno.

    @ dosbo

    Jaja, la sabia nueva de la generación del 90... Me gusta.

    @ fernando

    Yo todavía me acuerdo de su increíble profesionalidad... Tenía una calidad demasiado grande para ser suplente pero los titulares estaban mejor... Y nunca levantó la voz. En ningún lado.

    @ christian

    Un empate a unos jugando contra un rival con uno menos es para haceroslo mirar... Y aún pudimos ganar... Es una lástima que el 80% de los goles nos los metan igual: Uno del equipo rival cabecea dentro del área, el balón queda muerto y o tiran y marcan o tiran y paran y después marcan. Atraco... Aunque casi nos vino bien.

    @ j.urrutia

    Lo bueno y breve...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. como dice el dicho los viejos rockeros nunca mueren y a pesar de su edad todavía tiene si el quiero mucho que aportar en el futbol, Larsson es un tio muy grande.

    Lo del Bolton, mas bien casualidades del destino y ayudita del bayern que esta ahora mismo para el arrastre.

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. @ doble j

    Pero un tío muy muy grande...

    @ christian

    Tú lo sabrás mejor que yo... El Celta parece que va a mejor, pero falta la explosión, la racha definitiva...Y ya me dirás lo que dijeron los chinos esos...

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  16. lso 2 mencionados muy grandes. los 2 llevaron a sus selecciones a lo mas alto mundialmente, larsson en 1994, tercer lugar del mundial de Usa, mientras Sukur, tambien tercer lugar por turquia en Korea y japon 2002. para mi es dificil saber algo de la seleccion sueca del 94, pues apenas daba mis primeros pasos, pero ni que decir de la turca del 2002, me enamoré del juego que le daba a turquia senol gunes. desde Rustu en la porteria, alpay en defensa, tugay, emre, hasan sas, y davala en el medio, y sukur e ilhan en delantera, formaban un equipo increible. todavia recuerdo el juego por el tercer lugar de contra corea, lo imaginaba aburrido, pero a los 12 segundos sukur me dijo lo contrario, robandole el balon al capitan myung bo hung y anotando. un interesante 3-2 a favor de los turcos fue el resultado, para mi el mejor partido del mundial, pues hubo de todo, goles, emoción, errores y hasta un autogol que finalmente le fue acreditado como gol a chong gug song.
    por cierto, ¿sukur juega todavia con la selección? recuerdo haberlo visto en las primeras jornadas de la previa de la euro, todavia con el brazalete de capitpan que llevó desde el mundial de 2002.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. @ carlos miguel

    No, renunció ya a jugar con la selección turca. De todas formas no está ya en forma como para seguir yendo y seguir aportando algo verdaderamente positivo. Ha dado mucho, pero supo irse a tiempo.

    ResponderEliminar
  18. @ carlos miguel

    No estoy del todo seguro, pero creo que si. De todas formas habrá que estar atento, igual tras la clasificación para la eurocopa de Turquía quiere volver. Aunque no creo ni que él quiera ni que el seleccionador quiera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.