viernes, 27 de julio de 2007

El hombre que no quería volar

Dennis Nicolaas Maria Bergkamp nació un 10 de mayo de 1969 en Amsterdam. A los 12 años fichó por las categorías inferiores del Ajax de Amsterdam, equipo con el que debutó en primera división un 4 de diciembre de 1986 de la mano de Johan Cruyff. Ese fue el inicio de un gran jugador, de un jugador que, como dijo en su día "Lobo" Carrasco, jugaba siempre con smoking. Fue un genio en Highbury. Como es lógico, por edad, yo no vi al Bergkamp del Ajax ni al del Inter de Milán. Ni siquiera los primeros años del Bergkamp del Arsenal, pero los años que pude ver del astro holandés me parecieron sencillamente increíbles.

Pasará a la eternidad por su miedo a volar más que por otra cosa, pero "Iceman", como le apodan por su frialdad en los momentos clave, tiene goles de bellísima factura y es el segundo máximo goleador de la selección holandesa hasta el momento. Todos recordamas su gol ya mítico a Argentina en el descuento del 98. O el que le marcó al Newcastle tras hacerse una maniobra de espaldas a la portería espectacular parecida a un autopase de espaldas a la portería. Por algo tiene un balón de plata y otro de bronce. Y un premio al jugador del año en Inglaterra. Además de estar entre los 100 mejores jugadores de la historia según la FIFA. Era uno de esos futbolistas que fabricaba arte con sus botas. Elegancia en estado puro. Como Zinedine Zidane, aunque el francés y el holandés no son comparables.

No está ni estará entre los 10 mejores futbolistas de la historia, y posiblemente en Londres muchso se habrán olvidado de él igual que se habrán olvidado de Highbury. Pero a mo el holandés me conquistó con su elegancia. En mi memoria futbolística, Bergkamp ocupa una parte dedicada a las grandes figuras del balompié que he visto y veré. Siempre tendré la sensación de que el Arsenal-Ajax que inauguró el Emirates Stadium fue algo más que un simple partido de homenaje a un jugador de fútbol. Fue el inicio de una nueva era en el Arsenal. El adiós a todos los bonitos momentos vividos en Highbury. Y el adiós a uno de los mejores futbolistas en la historia del Arsenal.

Un año después plasmo en este blog lo que pensé mientras veía ese Arsenal-Ajax que te hacía un homenaje merecido... Gracias por todo, Dennis. Te echaremos de menos.

3 comentarios:

  1. Aqui tambien recordamos a Bergkamp.
    Felicitaciones por el joven blog.

    Saludos de Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
  2. Bergkamp era un jugador diferente al resto. Lo malo es que como dices, se le ha olvidado muy pronto. Y lo que mucha gente reordará siempre es su pánico a volar.
    Excelente jugador, de los mejores de los últimos 10 años. Pero tranquilo, Van Persie será su relevo.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Bergkamp jugaba de maravilla. De haber viajado por todo el mundo sin tener dicho miedo a las alturas habría entrado en la historia todavía más y sería recordado por todo el mundo,. Soy del Manchester United aunque recconozco lo bueno que era este hombre, sobre todo al ver sus vídeos de goles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.