lunes, 9 de julio de 2007

Y los favoritos cumplieron

Ya tenemos semifinales. Los 3 mejores equipos sudamericanos, o al menos eso dicen sus palmarés, y la México de la final de la Copa de Oro están en semifinales de la Copa América. Todos han superado los cuartos de final con unos resultados que dan miedo, sobre todo tras ver el juego desplegado por algunas en la fase de grupos, y hemos visto cómo en Uruguay y Brasil pesa la camiseta y el orgullo y cómo han salido adelante con goleadas quizá demasiado abultadas, aunque eso en los 4 partidos, lo que les ha dado moral para afrontar el próximo encuentro, Uruguay-Brasil, del que saldrá el competidor del ganador de la semifinal estrella, México-Argentina, por levantar el trófeo de la Copa América 2007.

Venezuela-Uruguay. Afortunadamente no fue ese partido "amañado" de la fase de grupos y ambos equipos salieron a ganar. Victoria merecida de los charrúas, que desplegaron un juego varios niveles superior al de la fase de grupos, aunque deben mejorar aún más para ganar a Brasil. Uruguay salió a morder los diez primeros minutos, y si no llega a ser por el desacierto de Forlán, se habrían puesto por delante en los diez primeros minutos. Después bajó un poco el acelerador Uruguay, el partido se equilibró con ocasiones para ambos hasta que en un mano a mano, Forlán batió a Vega. Pero Venezuela no se iba a rendir tan facilmente, y un tiro de Arango se coló entre la barrera uruguaya y Carini,sorprendido, no llegó a parar ese balón. Gol de Arango al filo del descanso que daba un golpe al resultado y un golpe moral a los charrúas. En la segunda parte, parecía que la vinotinto y Uruguay habían firmado un pacto de no agresión hasta los penaltys, aunque Uruguay parecía querer romperlo, al igual que Vega, y mediada la segunda parte, con el partido trabado, no salieron los cracks, saió Pablo García que, inesperadamente, hizo una pared con Recoba y colocó el balón en la escuadra. Increíble gol. Estará seguro en el Top Five de la Copa América. Ahí más o menos se acabó el partido, porque Uruguay se confió al final, cuando Arismendi tuvo una oportunidad clara, pero marcó esos dos goles, del cebolla Rodríguez y de Forlán, que cerraron una abultada y excesiva victoria de unos uruguayos que esperan con ansia a Brasil para demostrar que tienen nivel suficiente para ganar la Copa América.

El Chile Brasil tuvo una goleada demasiado abultada, como todas, pero en esta ocasión los chilenos pusieron mucho de su parte. Chile salió desdibujada, muy afectada por esos problemas internos que hubo en el hotel de concentración con el seleccionador y que a buen seguro que es la razón por la que el mago Baldivia y Matías Fernández no saliesen como titulares, y que cuando saliesen fuera ya demasiado tarde. Brasil comenzó fuerte, atacando e intentando resarcirse de las críticas. Vágner Love cuajó su mejor partido(tampoco era complicado) y le provocó una recaída a Contreras de los problemas de cintura que sufrió en el Celta a lo largo de toda la temporada. El primer gol fue de cabeza tras poder peinar Maicon y rematar Juan cuando cada uno estaba en un palo distinto. El segundo fue una jugada de Maicon con un obús final de Baptista a pase de Love y el tercero fue de Robinho en un tiro ajustado desde la frontal del área. Todo esto en poco más de 10 minutos. Mark González apareció para mandar un balón al larguero, pero eso fue todo lo que hizo Chile en la primera parte. En la segunda siguieron con esos problemas en defensa de la primera parte, en los que cualquier pase se convertía en un sufrimiento para los chilenos, estáticos en defensa. Así llegó el cuarto gol, pase de Vágner Love a Robinho que el madridista remata ante la pasividad chilena. El quinto gol fue de Josué, esto le debió tocar la moral a Chile, que marcó a placer prácticamente tras un pase por alto que se come la defensa chilena y un poco Bravo, que no tuvo culpa de nada en esta humillación a Chile. Pero Humberto Suazo sacó la furia chilena para recortar a un brasileño espléndidamente en la frontal y ponerle a Doni una vaselina que el jugador de la Roma ni intentó detener ante la imposibilidad de hacerlo. Es una pena que Chile se vaya de la Copa América por el chupete Suazo, jugador cuanto menos interesante, que no dudo que triunfase en Europa. Brasil hizo el set gracias a Vágner Love, que tras combinar con Elano, puso el set para la canarinha, que coge, cuanto menos, moral para su próximo encuentro contra Uruguay.

El México-Paraguay duró 2 minutos exactamente. El tiempo que tardó la defensa paraguaya, horrible en este partido, en dejarle una cesión corta a Bobadilla, que salió a intentar cortarla , pero que llegó tarde y derribo a Bery Alberto Castillo dentro del área. Penalty y expulsión. A partir de ahí todo fue mera anécdota para engrosar las estadísticas, que hubieran sido más abultadas de no serle anulado a México un gol legal y de pitarsele un penalty. En la primera parte marcaron Castillo, Torrado y Castillo, con este orden. Paraguay dio una imagen deplorable en la primera mitad, y no vale la excusa de que tanían un hombre menos. En la segunda parte merecieron mucha más suerte, pero no tuvieron la efectividad de otras veces, y eso lo pagaron caro. Así, en la segunda parte siguió habiendo buen fútbol, y paraguay dispuso de varias ocasiones que no entraron. Y México no se amilanó y, a diez minutos para el final, Arce se sacó una "folha seca" que destrozó a Zaya, tercer portero de Paraguay que salió hoy para "sustituir" al expulsado Bobadilla y ante la lesión de Villar. Después penalty a guardado que tiró Cuahtemoc Blanco y que celebró con el sustituído Castillo y tras un centro de Guardado, Bravo cerró la goleada de México y excesiva, que sigue poniendo a Nery Castillo por delante de otros cracks, como Robinho o Messi, para coronarse mejor jugador de la Copa América.

En el Argentina Perú, acostumbrados a una brutalidad de goles, el primer tiempo nos pareció muy malo en cuanto desapareció Messi, que los 20 primeros minutos fue la estrella imparable de Argentina, e incluso tiró, tras una gran jugada, un balón al palo. Perú defendió muy bien esta primera mitad, pero Paolo Guerrero y Claudio Pizarro eran dos islas a las que nadie de su equipo parecía querer llegar. Lo lógico era que Argentina acabase abriendo la lata, y así lo hizo nada más comenzar la segunda mitad cuando Riquelme recibió un balón tras una pared con Tévez, que acababa de salir sustituyendo a un gris Diego Milito, y puso un zurdazo imparable ajustado al poste izquierdo de la portería de Butrón. Sólo 3 minutos después, Zanetti, perdía un balón en el centro del campo y, furioso consigo mismo, luchó por recuperarlo, lo hizo, y con su orgullo heridose fue de uno, dejó a otro defensor peruano atrás y sacó un centro que Tévez cabeceo como pudo y envió al larguero. Pena que el apache sea tan bajito, porque hubiese sido un golazo. A Perú se le lesiono aún por encima Paolo Guerrero y Argentina 5 minutos después marcó el segundo gol. Riquelme volvió a surgir como en el gol y ésta vez dejó sólo a Messi ante Butrón, y la pulga intentó pasársela por entre las piernas. Y lo consiguió. Perú estaba roto, y eso lo aprovechó Tévez para hacerle un pase de la muerte a Messi desde la izquierda, y el culé lanzó mal, provocando que Butrón se pudiese lucir, pero el rechace lo cogió Mascherano, quien, a puerta vacía, no tuvo ningún problema para mandar el esférico al fondo de las mallas. Pero a falta de dos minutos para el final, Abbondanzieri sale mal a por un balón, lo rechaza, va a por el rechace, lo lucha ante el portero peruano fuera del área y consigue despejarla dándole, supongo que sin querer, un pase perfecto a Tévez, que encaró al único defensor peruano y le puso el balón a Riquelme, que estaba sólo con Messi en el centro, y fue el crack de Boca quien batió de nuevo a Butrón. Así Argentina cerró la goleada. Ahora a esperar a México en semifinales en lo que, por lo visto a nivel de fútbol, debería ser la final anticipada, pero nunca hay que fiarse, y menos cuando delante puede estar Brasil

2 comentarios:

  1. Resulta bastante sorprendente ver los marcadores de los partidos. Hay una diferencia abismal entre unas selecciones y otras.

    Por fín podremos ver el que para mi, y supongo que para todos evidentemente, es un tremendo partidazo que es el México-Argentina y sobre todo podemos pensar en la hipotética y muy probable final entre Brasil y Argentina.
    Parece que al final nos vamos a poder divertir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y por un lado de la finalísima ya se metió Brasl, no sin problemas, en un partido bastante emocionante pero poco espectacular técnicamente hablando.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.