lunes, 23 de julio de 2007

¿El futuro del fútbol?

4 de julio del 2004. Grecia se impone por un gol a cero ante Portugal proclamándose así vencedora de la Eurocopa gracias al Catenaccio, habiendo necesitado prórrogas para llegar a la final y sin marcar más goles que todas las selecciones que llegaron a la fase final de esa Eurocopa. Es el primer título internacional de los griegos.

9 de julio del 2006. Italia gana por penaltys la Copa del Mundo ante Francia. 12 años después, Italia vuelve a llegar a los penaltys tras la final, pero con distinto resultado. Tras necesitar una prórroga contra Australia y otra contra Alemania, en la final necesita de penaltys para vencer a la Francia a la que le tocó eliminar a selecciones como Brasil, España o Portugal. Italia jugó contra Australia, Ucrania y Alemania. Un poco de Catenaccio y una buena dosis de fortuna.

23 de mayo del 2007. El AC Milan se proclama ganador de la Liga de Campeones tras ganarle 2-1 al Liverpool. Ambos necesitaron de prórroga para llegar a la final. El Liverpool incluso penaltys. Y ninguno de los dos fue precisamente defensor del buen juego.

15 de julio del 2007. Brasil se impone por 3 goles a 0 ante Argentina en la final. Dunga, renunciando al jogo bonito, se ve contra las cuerdas durante todo el torneo. Necesita los penaltys en semifinales para doblegar a una Uruguay que ni siquiera fue al Mundial.

Podría poner más casos, casos que todos conocemos de diversas ligas del mundo. Sin ir más lejos, el Real Madrid de Capello. O sin ir más atrás en el tiempo, aunque no fuese ganadora, la República Checa en el mundial sub-20. Austria y la República Checa se parecen infinitamente más a la Grecia de la Eurocopa que a la Brasil de Corea y Japón.

¿Es esto a lo que llaman la globalización del fútbol?¿Hacia esta clase de partidos estamos evolucionando?¿Es por eso por lo que se paga por un defensa más que por un delantero? Actualmente parece que el resultadismo empieza a imponerse ante todo. Afortunadamente, aún hay clubes que no creen en ello. El Real Madrid ha echado a Capello por jugar feo. Una tontería o no, demuestran que lo que quieren ante todo es jugar bien. El Barcelona no se ha desmoronado ante la victoria de Capello y sigue firme con su proyecto. El problema es que parece que la táctica y la defensa ahora le gana la partida al famoso ya jogo bonito. Poco a poco parece que el fútbol se está dirigiendo a esto. A buscar un error defensivo rival, marcar un gol y intentar matar al espectador de aburrimiento.

Espero que esto no sea el futuro del fútbol. Por el bien del aficionado al que le gusta ver fútbol. Para que no le deje de gustar.

2 comentarios:

  1. Está claro que hoy en día los resultadistas ganan a los estilistas, y eso no ayuda. Pero igualmente eso es fútbol jajaja.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu post plenamente. Cada día me aburro más viendo partidos. Incluso ya selecciono cuales veo o no.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.