lunes, 15 de octubre de 2007

El socceroo de oro

Aprovechando que no he podido ver más fútbol que el de la selección y que España como selección sigue sin convencerme del todo, hoy le voy a dedicar un pequeño homenaje a otro gran jugador literalmente, aunque no tanto como el checo del otro día.

Australia es el país más grande de Oceanía. Conocida deportivamente hablando por sus selección de rugby, aunque la de Nueva Zelanada sea bastante superior, de cricket, de hockey y de netball, últimamente están destacando también por sus jugadores de fútbol. La A-league está subiendo cada vez más de nivel a pesar de contar con sólo 8 equipos. A pesar de ello, prácticamente todos los jugadores de la selección australiana de fútbol juegan fuera de su país. Los Kewell, Schwarzer, Neil, Emerton, Bresciano, Aloísi, etc... Son los ejemplos de cracks australianos que triunfan fuera como jugadores de mayor o menor nivel. Un claro ejemplo y de quien quiero hablar hoy es el actual delantero del Newcastle Mark Viduka.

Mark Viduka es un claro ejemplo de que en esto del fútbol lo mejor es ir de menos a más. No ha llegado lo suficientemente lejos como para ser recordado mundialmente cuando se retire ni para que diarios de todo el mundo regalen vídeos con sus mejores goles o sus mejores jugadas. Sin embargo, como representante de Australia en Europa sus papel ha sido magnífico. Empezó jugando en un equipo australiano, los Melbourne Knights. Con 40 goles en 49 partidos, se fue a Croacia, al Dínamo de Zagreb. Tras un par de temporadas, se marchó a triunfar en Escocia, al Celtic de Glasgow. Y tras salirse del Celtic se fue al Leeds United, donde por aquel entonces estaban los Robbie Keane, Alan Smith, Harry Kewell y demás. Y tras salirse dos temporadas consecutivas, experimentó un bajón goleador importante hasta que se marchó al Middlesbrough el año del descenso de un Leeds que todavía transita por divisiones inferiores. En el Middlesbrough siguió haciendo de las suyas y ahora ha subido lo que parece ser su último peldaño yendo al Newcastle antes de comenzar a bajar de nuevo. Claro que en el Newcastle nunca se sabe...

El apodado king kangaroo es probablemente el mayor representante del fútbol australiano del mundo. Delantero tanque, gran juego de espaldas a portería, gran remate y una grandísima potencia en sus piernas avalan al capitán de Australia. A sus 32 años de edad y con una larga carrera como goleador a sus espaldas afronta su última gran experiencia en un equipo tan impredecible e inestable como es el Newcastle. Con las urracas ya ha logrado marcar 3 goles en 6 partidos. No está nada mal para empezar. Intentará volver a superar la veintina como logró antaño. Si lo consigue, seguro que el Newcastle entrará en competiciones europeas...¿Seguro?

12 comentarios:

  1. Mark Viduka es un jugador que me gusta mucho. Su selección me gusta, aunque ahora en Asia no están obteniendo tan buenos resultados por el momento, espero que le salga buena temporada en Premier League. Trás el cambio de confederación de los Aussies, pienso que Nueva Zelanda debe ser la "sucedora" como la más potente del continente, aunque teniendo mucho menos potencial que esta claro está. El rival que jugará en la repesca para el mundial de 2010 el equipo de Oceania lo hará ante el quinto de Asia,¿Imaginas un Australia-Nueva Zelanda?... !Madremia!

    Interesante post Yago

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que Harry Kewell, en líneas generales, es superior a Viduka. Quizá se el extremo zurdo ese jugador representativo de Oceanía.

    Viduka es un delantero de buenos movimientos sin pelota, interesante desmarque, y buen remate. Para mí en el Celtic y en el Leeds ha sido donde más mostró sus prestaciones.


    Un abrazo, Yago.

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo nunca me convenció. Es el típico delantero estilo Premier, tosco, lento, rudo y fuerte, y generalmente, no es ese un estilo de jugador que me convenza mucho. Yo prefiero los delanteros altos y con calidad, como Berbatov. Quiero decir, que vale que seas fuerte y buen rematador, pero si no eres rápido (ese es ptrp estilo: rápido+fuerte= Yakubu), por lo menos es útil que tengas toque y calidad...

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que se llegó a rumorear como fichaje del Madrid a principios del siglo XXI.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. @ jesus sousa

    Oceanía sin Australia será por ahora el chollo para el quinto sudamericano. Nueva Zelanda podrá pelear por entrar en un Mundial dentro de muchos años.

    @ la quinta del buitre

    Kewell ha sido 3 veces mejor jugador de Oceanía y Viduka sólo una, por lo que teóricamente tienes razón. Pero no representa lo mismo porque Kewell debutó en Inglaterra, en el Leeds, mientras que Viduka empezó a jugar en Australia y fue subiendo escalones. Salió querido de su país y sigue siendo muy querido. Aunque no sé si menos que Kewell.

    @f87

    Hombre, Berbatov... Es mucho Berbatov. Si que es cierto que es el típico delantero fuerte y alto para el fútbol directo de la Premier, pero se ha buscado increíblemente bien la vida para destacar. Tu ideal entonces sería un jugador como Kanouté, ¿no?

    @ wetto

    Gracias.

    @ fernando

    La verdad es que no me suena, pero creo que no ha tenido nivel para ser titular del Madrid. Nunca tuvo suficiente cartel ni suficiente prestigio para un club como el Real Madrid.

    Un abrazo a todos y gracias por comentar y por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  6. És el típico jugador como Klose, Inzaghi... que no tienen ni idea de jugar con el balón en los piés, pero que luego los tíos están donde deben y siempre marcan goles. Son jugadores poco vistosos, pero que siempre acaban marcando muchos goles.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Viduka es un tipo que sabe mucho. Aprovecha su cuerpo a la perfección. Ese es su mayor acierto. A mi me encanta, aunque ya está algo cascao.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Viduka fue un gran jugador y aquel equipo del Leeds se mereció conseguir algo mas de lo que consiguio y menos acabar como acabó aquel gran club.

    ResponderEliminar
  9. Jugadorazo . Deberías incluir incluso a Harry Kewell , que es otro jugadorazo .


    Saludos . Buen blog .

    ResponderEliminar
  10. A mi Viduka siempre me gustó muxo, pero como bien apuntas ya está en el ocaso de su carrera, esperemos que en su nueva andadura le vaya bien.

    Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Yago.
    Me gustaría contactar contigo para informarte de una serie de colaboraciones que me gustaría llevar a cabo en el blog en materia de fútbol internacional. Mándame un e-mail a ruria@cope.es y el fin de semana hablamos. Un saludo y sigue así que el blog está cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  12. @ ruben

    Si, tienen ese algo especial que les hace estar siempre donde deben. Y eso les hace marcar muchos goles.

    @ zaragocista

    Debería estar ya en la cuesta abajo de su carrera.

    @ nico

    Efectivamente, una pena que aquel gran Leeds no tuviese ningún gran premio y acabase endeudado hasta las cejas.

    @ joan

    Hombre, no incluír a Harry Kewell como gran jugador australiano sería una aberración.

    @ delaisi

    Si, tienen un historial las urracas que es para analizarlo. Con los jugadorazos que tiene y ha tenido... Yo tambien te agrego.

    @ soykiensoy

    Debería ser esta su última gran aventura por decirlo de alguna manera.

    @ rubén uría

    Ya te he mandado el email.

    Un abrazo a todos y gracias por comentar. Y perdón por tener esto un poquillo abandonado estos últimos días con la cantidad de cosas que han sucedido...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.