martes, 30 de octubre de 2007

La "stracittadina"

A pesar de ser entre semana, a pesar de no ser el derby más importante, a pesar de que no parece ser un derby que vaya a condicionar la temporada de ninguno de los dos rivales... Es el derby. El gran derbi romano. Un derby que ya ha dado más de un disgusto. Es el derby del Olímpico de Roma. El Roma-Lazio. Donde ambos juegan en casa aunque en esta ocasión en el marcador aparezca la Roma como equipo local. Un partido que ha vivido suspensiones causadas por petición de la grada romana, un partido que ha vivido episodios violentos de los que ha salido bastante gente herida. Otros ni llegaron a salir. Definitivamente, el derby romano es uno de esos derbys que ambas hinchadas marcan en el calendario como día clave. Un derby con nombre: La stracittadina. En esta ocasión, la Roma es la que llega como clara favorita para humillar a sus rivales y hundirles igual que hizo con el Milan en San Siro.

Porque Roma y Lazio contadas ocasiones han vivido juntos grandes etapas. A lo largo de la historia, se han ido alternando: Cuando la Roma está de capa caída, los biancocelesti suelen estar viviendo tiempos de gloria relativa. Cuando el equipo lazial no pasa por una buena etapa, son los giallorossos los que pasan por grandes etapas. A pesar de que ninguno de los equipos sean grandes triunfadores del Calcio históricamente, el partido tiene una importancia tremenda en toda Italia.

Con la gran baja de Francesco Totti, los romanos tratarán de hundir definitivamente a una Lazio que el año pasado logró meterse en puestos de Liga de Campeones gracias en gran parte al Moggi-gate. Y la Roma liderada por un Mirko Vucinic que se está erigiendo líder de su equipo en falta del capitán romano intentará ganarle a una Lazio que parece estar pasando por una de esas etapas de capa caída.Porque esta no es la Lazio de Vieri, de Crespo, de Verón, de Nesta o de Nedved. Esta es la Lazio de Pandev, de Ledesma, de Rocchi y de Ballota entre otros. La diferencia entre un equipo y otro parece abismal. Y esta Roma viene pletórica tras vencer en sus dos últimos compromisos ante rivales complicados como el Sporting de Lisboa y el Milan. La victoria parece tan clara para la Roma que yo no apostaría por ninguna de las dos partes. En un derby, nunca crees firmemente en tu equipo. La Lazio puede convertirse en un equipo que está comenzando a remontar y darle una ayudita a un Inter que avanza con paso firme hacia el Scudetto o puede tener que afrontar una importante crisis. Ocurra lo que ocurra, será más que interesante ver quién sale triunfador en ese duelo de goleadores balcánicos de moda: Mirko Vucinic y Goran Pandev. Ambos tienen talento. Ambos muestran maneras. Ambos apuntan alto.

P.D: Que no se me olvide darle las gracias a Rubén Uría por haberme seleccionado entre los 10 mejores blogs de este mes de fútbol internacional. No creo que haga falta recomendar su blog. ¿Realmente existe alguien con el más leve vínculo a esto de la blogsfera que no conozca su blog?

P.D2(añadida a las 5 30 el miercoles): A partir de hoy comienzo a colaborar con Rubén Uría en su blog con perfiles de jugadores que vayan o puedan disputar el próximo mundial de Sudáfrica 2010. Si os interesa echarle un vistazo.

13 comentarios:

  1. Bonito partido. De los más bonitos de la liga italiana, a mi modo de ver.

    No sabría decidirme por un vencedor. Supongo que la Roma tendrá cierta ventaja por tener jugadores de mayor nivel individual, pero en los derbis puede pasar cualquier cosa y en este más.

    Buen artículo y felicidades de nuevo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por tu merecido premio.

    Del derbi romano, yo me decantó por la Roma. Incluso sin Totti debe ganar a un débil Lazio.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ganará la Roma. Posiblemente marquen dos jugadores que me encantan. Sabor Balcanico. Montenegrino por parte de la Roma en nombre de Mirko Vucinic y Macedonia en parte del Lazio en nombre de Goran Pandev. Dos delanteros que me gustan mucho, espero que marquen mañana.

    Saludos Yago, y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. uno de esos partidazos historicos. si, ninguno son de los grandes, grandes, pero aqi siempre se crecen. vamos a ver, creo un partido bastante desnivelado. la roma, como siempre, intentará llevar el peso del partido, el lazio que no qiere (ni puede) esperará atras, con dos lineas de cuatro inamovibles intentando que la roma se quede clavada en su telaraña y buscar la contra rapida en los pies de rocchi y pandev, sus dos unicas armas. para mi la roma parte con ligera ventaja, pero lo que digo, temo que caiga en la trampa de la lazio y esta roma ya nos a enseñado en alguna ocasion q si le marcan se tambalea ligeramente.
    a mi el actual momento de la roma me deja una duda ¿que pasará con vucinic cuando se recupere el capitán? a mi sinceramente el montenegrino me parece uno de los mejores delanteros del mundo, y lo digo así, a la ligera y sin miedo a eqivocarme, pero creo q cuando esté totti volverá al banqillo, aunq creo que entrará mas a menudo en el equipo.

    un saludo. y a ver si tenemos suerte y al final del partido solo oimos ablar de futbol

    ResponderEliminar
  5. Que tal?
    No hay color -Roma- pero un derbi es un derbi y nunca se sabe, veremos que sucede.
    Un saludo y felicidades por el merecido premio.

    ResponderEliminar
  6. Buen post, amigo.

    En primer lugar, enhorabuena por le merecido reconocimeinto a tu labor postera.

    En segundo, claramente la Roma está mejor que la escuadra lazial, pero en un derby, "los muertos se cuentan al final de la batalla..."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. @ ruben

    Tal y como llega, la Roma debería ser clara favorita. Aún así, el derby es el derby... Gracias de nuevo y felicidades de nuevo.

    @ fernando

    Parece que sin Totti pero con Vucinic no pierden calidad arriba. Nunca pensaron que alguien supliría tan bien la baja del capitán. Gracias y felicidades por el tuyo.

    @ jesus sousa

    Tu y el futbol balcanico... Pandev ademas es probablemente el mejor jugador de la Lazio

    @ delaisi

    Aquilani lo está haciendo bien y apunta a que lo hará mejor pronto, aunque yo destacaría(y destaco) a los delanteros de cada equipo. Vucinic parece estar en un gran estado de forma y Pandev es probablemente el mejor jugador de la Roma.

    @ christian

    En el último derby la Lazio aguantó increíblemente el empuje de la Roma y logró un empate a ceros. Un seguidor de la Lazio firmaría ese resultado de no ser porque es el gran derby. Pero de no tener tanta rivalidad el partido, muchos firmarían el empate a ceros.

    @ budy

    Gracias y felicidades a ti también. Un derby es un partido tan impredecible...

    @ j.urrutia

    Muchas gracias por los halagos. Inmerecidos, pues hay mucha gente que se lo curra mucho más. Y que sabe muchísimo más de fútbol internacional que yo.

    Los muertos se cuentan al final de la batalla... Eso debe ser lo que piensan los laziales.

    Un abrazo a todos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Weno apuesto por la victoria del Roma, pq la Lazio este año está dando penita. Felicidades por el reconocimiento Yago!

    Un Saludo desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Se van a dar de ostias, jajajaja. Yo me decanto por la Roma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gran partido al final de la Roma, con tintes de rivalidad clarisimos, me sigue llamando mucho la atención de las prestaciones de Vucinic que vuelve a ser el de hace unos años, y que siempre que juega ofrece peligro y goles.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la colaboración con Rubén, que es buen tío y además sabe reconocer el talento.

    ResponderEliminar
  12. La Roma ganó y Vucinic sacó de nuevo el fusil para disparar sin miramientos para batir a un veteranisimo Marco Ballota!!!!!!

    Saludos Yago!!!!!

    ResponderEliminar
  13. No sabes el historial de partidos entre roma y lazio? lo he buscado y no lo encuentro en ningun lado, gracias!.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.