miércoles, 3 de octubre de 2007

Grecia, Escocia... y Ucrania

Jornada de Champions loca. Vas viendo resultados y resumenes y vas viendo una sorpresa tras otra. Si ayer creía que lo que hizo el Glasgow Rangers en Lyon era el sorpresón de la jornada, hoy prácticamente todos los partidos han venido acompañados de sorpresa, incluyendo a nuestros representantes españoles, Real Madrid y Valencia, que no han logrado ganar sus partidos en los que partían como favoritos. En Grecia los aficionados del Olympiakos estarán disfrutando de la victoria ante la irregularidad elevada al mayor exponente conocida como Werder Bremen en el Weserstadium. En Escocia mientras los aficionados del Rangers tratan de descansar después de la resaca que originaron ayer, el Celtic se va esta noche de fiesta(A falta de lo que determine la UEFA, claro) disfrutando del fenomenal momento que atraviesa un fútbol escocés que, además, vivirá el próximo fin de semana el derbi de Glasgow, el Rangers-Celtic. Y en Ucrania, los aficionados del Shakhtar estarán disfrutando del dulce momento que atraviesan en la máxima competición europea. Y es que son líderes de su grupo. Han pasado de ser la cenicienta a ser líderes ante equipos de tanta historia en esta competición como son el propio Celtic, el Benfica y el ganador de la última Champions, el Milan.

Y puedo asegurar que no están líderes por casualidad. Esta noche, en el Estadio da Luz, los ucranianos les han demostrado a los portugueses quien manda dentro del grupo D. Y es que el Shakhtar ha salido sin complejos a dominar un partido en el que el Benfica fue claramente de menos a más. Porque los ucranianos, con Nery Castillo como suplente, gozaron de oportunidades suficientes para aumentar el 0-1 que al final del partido reflejaba el marcador. Y es que los ucraniano-brasileños tienen un puñal en cada banda. Por la derecha jugó Ilsinho, el mejor del partido, y por la banda izquierda jugó Fernandinho, que dio la asistencia de gol. Y delante tenía a un Benfica que está en horas bajas, pero que cuenta con la visión de juego de Rui Costa y con el desparpajo de Di María, además de el gol que puede aportar Nuno Gomes, hoy suplente, la seguridad bajo palos de Quim y la calidad de Cristian el cebolla Rodríguez.

Porque los ucranianos se han sobrepuesto muy bien de la pérdida de hombres como Matuzalem o Marica, estrellas antiguamente de su equipo, y han creado un equipo con la ilusión de lograr pasar de la fase de grupos de la Champions por primera vez en su historia. Y se han encontrado con un Benfica en crisis, con un Milan hundido en la Serie A y con un Celtic que mira de reojo a un Rangers que este año parece dispuesto a volver a conquistar la Scottish Premier league. Y ellos, al contrario que los demás, disfrutan de un cómodo puesto al haber sentenciado prácticamente su liga aventajando en 9 puntos a los segundos habiéndose disputado sólo 11 jornadas de liga. Salvo catástrofe, ganarán la liga de calle como ahora están haciendo, y atentos la próxima jornada la que pueden liar Lucarelli, Nery Castillo, Ilsinho y cía en San Siro. Si Pyatov tiene una noche más afortunada que la de hoy, en la que el Benfica no le marcó un gol de milagro en los 10 últimos minutos a pesar de sus constantes intentos, el conjunto de Donetsk puntuará en la capital lombarda. Lisboa y Glasgow seguro que creen lo mismo.

Y es que el gran papel de Olympiakos, Shakhtar, Celtic, Rangers o Fenerbaçhe, que son equipos, cuyo único objetivo es el de clasificarse para la Copa de la UEFA, la mayoría de las veces, y eso nos hace ver que el nivel de las ligas europeas está aumentando a un gran nivel. Ligas que tenemos catalogadas como muy inferiores a las tres que "dominan" Europa como pueden ser la griega, la escocesa, la rusa o la ucraniana están aumentando su nivel de manera alarmante, sobre todo la rusa, y ya están a un nivel suficiente para dar esta clase de sorpresas. Y esto también se refleja en algunas selecciones, lo que nos deja situaciones como la de una Finlandia y un Polonia líderes de un grupo que se carga a Portugal y a Serbia, o a Escocia líder por delante de Italia y Francia. Incluso Rumanía, Bulgaria y Holanda están luchando por dos plazas en un grupo en el que los holandeses deberían haberse clasificado de calle. Da la impresión de que las capitales europeas del fútbol van a ir cambiando con el paso del tiempo.

5 comentarios:

  1. Esta es la Champions que verdaderamente gusta, donde todos participan en la fiesta, los Ucranian os se veian anteriormente como practicaban un buen fútbol pero por una cosa u otra no llegaban lejos en esta competición, pero parece que este año si podrán hacerlo. Gran jornada para el fútbol Escoces, en alza y tambien para Olympiakos sorprendiendo a todos en el Weserstadium. Esperemos que esto siga ocurriendo hasta el final de la competición, veo como algúno de los gallos de Europa puede quedar fuera o sufrir más de lo lindo para pasar ante las sacudidas de los menos temidos que están pegando muy fuerte

    Buen post Yago

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ojo al Shaktar que ya viene dando guerra desde hace tiempo. Siempre hay alguna sorpresa, y no me extrañaría que fueran los ucranianos.

    Importante victoria del Celtic, con Nakamura en grande.

    Buen post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto lo del Shaktar. Ojito con ellos.

    Sobre el Olimpiacos, debieron jugar un partidazo. Bueno, mejor dicho, el Werder ni apareció. Es increible como se puede pasar de un 8-1 a perder de forma tan dura.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Esta siendo una Champions League con sorpresas. Pero ya veremos al final si se certifican o se vuelven a meter los de siempre.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buen post querido Yago, buen post.

    Yo seguí la jornada y corroboro tus aportes.

    Lo que más me llama la atención del Shaktar ucraniano es lo rapidísimo que sale al contragolpe, son auténticas balas. Me parece un equipo muchísimo más interesante que el Dínamo de Kiev, el otro coloso de Ucrania. Se mueven mucho mejor en el mercado los ex de Bernardo Schuster.

    Muy bien los escoceses, imponiéndose a grandes como Lyon y Milan


    PD: Lo de Dida, vaya tela.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.