viernes, 7 de septiembre de 2007

Heerenveen, última cuna de delanteros

En muchísimas ocasiones alabamos la cantera holandesa, sobre todo la del Ajax de Asmterdam, de la que han salido a lo largo de la historia grandísimos jugadores como Van Basten, Johan Cruyff, Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Johan Neeskens y un larguísimo etcétera. Sin embargo en ocasiones nos olvidamos de que equipos con grandes joyas como el PSV Eindhoven o el Ajax de Asmterdam, dentro de la Eredivisie son como el Barcelona o el Real Madrid en España. Es decir, grandes de su Liga. Y dentro de la Liga holandesa, Ajax o PSV sólo tienen que querer un jugador para tenerlo. Como equipos de prestigio que son. Por ello, en ocasiones, futbolistas que vende, por ejemplo, el Ajax se venden como las nuevas promesas de la cantera ajacied cuando realmente no es así.

En Holanda hay una ciudad, Heerenveen, con menos de 30000 habitantes, del que uno es un tal Afonso Alves, creo que máximo goleador de Europa junto con Eduardo da Silva, el nuevo delantero del Arsenal. El equipo local tan sólo es conocido por el brasileño, que estuvo a nada de llevarse la bota de oro. Sin embargo, lo que poca gente sabe, es el acierto que ha tenido este equipo en su cantera y al fichar los últimos años. Porque miras los últimos delanteros de gran nivel que han salido de Holanda y te sorprendes al ver que algunos jugadores que saltaron a la fama como cracks del PSV, del Ajax o del propio Feyenoord, no comenzaron a mostrar buenas maneras en estos equipos.

Ruud Van Nistelrooy, Marcus Allback, John Dahl Tomasson, Klas Jan Huntelaar o el propio Afonso Alves son actualmente delanteros de grandísimo nivel. Van Nistelrooy y Alves lucharon la bota de oro con Totti. Tomasson sigue tratando de guiar a Dinamarca a la Eurocopa combinándolo con una temporada prometedora en el Villarreal. Huntelaar lleva 5 goles en dos partidos y es habitual en las convocatorias de la selección holandesa. Y Allback, además de ser un delantero bastante conocido y habitual en las convocatorias de Suecia, anotó el gol 2000 en los mundiales ante Inglaterra el pasado Mundial de Alemania. Todos ellos tienen algo en común: Jugaron en los soberbios de frisia, en el Sport Club Heerenveen. Un club que actualmente tiene un convenio firmado con el Arsenal para atar futuras promesas. Historial tiene. Y Arsene Wenger tonto no es precisamente.

4 comentarios:

  1. ¿ Por qué los clubes españoles no fichan jugadores de estos equipos modestos ? ¿ Por qué los fichan cuando ya destacan en equipos como Ajax, PSV o Feyenoord y valen mucho más dinero ?

    ResponderEliminar
  2. @ fernando

    La verdad es que es algo que, pensándolo bien, es para tirarse de los pelos. Pero también estos 3 equipos tienen sus grandes cagadas. Por ejemplo, Huntelaar salió de la cantera del PSV, quien consideró que el futbolista no era válido para jugar en el equipo de Eindhoven, y se fue al Heerenveen después de una temporada en Segunda. Deben estar tirándose de los pelos en Eindhoven por esos 20-25 millones de euros que sacarán en Amsterdam por el delantero holandés cuando lo venda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí Huntelaar es el que más me gusta de los salidos de Herenveen en los últimos 10 años. Es que me parece un killer total, y encima aporta al equipo cualidades que un delantero también debe aportar.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fernando , yo te diré porque no los fichan de los equipos modestos. Porque los ojeadores de la mayoría de equipos españoles, son inutiles. Sólo fichan cuando despuntan en equipos conocidos y fáciles de ver. Esa es la razón.

    Lo extraño es que Afonso Alves siga en el Heerenveen. Es un killer al más puro estilo brasileño, un Ronaldo. Con esos números debería estar en un grande. Como no se de prisa, se le puede "pasar el arroz".

    Un abrazo, sigue así!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.