jueves, 20 de septiembre de 2007

La gota que colmó el vaso

Ayer había partidos de Champions. Ayer se jugaban partidos de la talla del Arsenal-Sevilla, del Barcelona-Lyon o del Sporting-Manchester United. Sin embargo, ayer todo quedó en un segundo plano. Porque la actualidad manda. Y los bombazos informativos todavía más. Y si se juntan dentro del mundo del fútbol lo que provocan es que absolutamente todo queda en segundo plano. Todo detrás de esa noticia. Noticia que no es otra que el adiós de José Mourinho del Chelsea F.C. Posiblemente el entrenador más polémico y más provocador del mundo. Los genios siempre fueron extravagantes. Nadie sabe realmente si se va o si le echan. En otro caso lo normal sería que tras el empate en casa ante el Rosenborg le hayan echado. En este creo firmemente que se ha ido por su propio pie. Porque lo que comenzó como una luna de miel llena de dinero y éxitos a nivel deportivo se fue transformando progresivamente en un matrimonio al borde del divorcio. Y Mou, como genio que es, no iba a permitir que nadie le siguiese quitando espacio para maniobrar. Abramovich eligió muy posiblemente al mejor estratega del mundo. Y no se dio cuenta de que gente a la que tanto admira no se atienen a tácticas o sistemas.

Un matrimonio que, sin saberlo ninguna de las dos partes, estaba destinado a fracasar desde un principio. Desde el día que Abramovich le ofreció a Mourinho a Shevchenko, a Ronaldinho y cía y Mou dijo que prefería a jugadores como Essien o Ricardo Carvalho. Ese fue el comienzo de una relación que se vio favorecida tan sólo por los títulos que logró a nivel nacional logrando instalar a su equipo en la élite del fútbol inglés por primera vez en su historia. Habían ganado algún título, pero nunca habían estado tan arriba durante tanto tiempo. Pasó el tiempo y Abramovich siguió con la esperanza de que a su técnico le viniese una revelación y comprendiera que sólo fichando a los mejores jugadores se pueden conseguir títulos. Y el verano anterior fichó, entre otros, a Ballack y a Andrei Shevchenko, quien se transformó en el tumor de la relación entre el ruso y el portugués. Abramovich había decidido que si Mourinho tenía cracks mundiales en su plantilla los utilizaría sin dudarlo. Y José aprovechó todo lo que pudo pudo el mal estado de forma del ucraniano para dejarle sin jugar. Y Abramovich debió seguir presionando a Mourinho. Y Mourinho diciendo que no.

Y fue tras un año en blanco, tras un año de fracasos, tras un año en el que se fichó a gente buena pero mediáticamente de nivel paupérrimo, cuando llegó, no se cómo, cuando ni por qué, la gota que colmó el vaso. Tras el empate ante el Rosenborg en un, paradógicamente, buen partido de Shevchenko. Una bronca del presidente al técnico. Quizás una discusión entre ambos. Quizás un Mourinho cabreado había puesto al presidente en su sitio. Fuese lo que fuese, abandona el Chelsea el mejor entrenador que han tenido en su historia y posiblemente el mejor entrenador actualmente en todo el mundo. Ahora los nuevos entrenadores serán gente del club. Pero Abramovich podrá revisar a gusto las alineaciones del entrenador y modificarlas a su antojo. Tendrá el poder que con Mourinho no tenía. Y contra el Manchester United podrá poner a su equipo de las estrellas. Y, quien sabe, quizás fiche a Messi, a Alves, a Kaka y a Ibrahimovic a partir de ahora. Pero tiene un problema muy complicado de solucionar: El Chelsea tiene un estilo de juego definido. Y eso no es tan fácil de cambiar. En los videojuegos si. En la realidad no. Y esto es la realidad. Y la realidad nos ha demostrado en infinidad de ocasiones que un equipo necesita equilibrio. Y el mejor equilibrio del Chelsea era, probablemente, José Mourinho.

P.D: Ojo, porque me da la impresión que el próximo en marcharse será Abramovich. No creo que quiera seguir gastando dinero para nada. O esta temporada o la siguiente a lo más tardar ocurre algo muy especial(ganar la Champions es básicamente lo más especial en la mente del ruso) o me da la sensación de que el ruso y sus millones abandonan Stamford Bridge.

P.D 2: Para evitar que alguien me lo vuelva a preguntar (hoy me lo ha preguntado muchísima gente, no entiendo por qué tanto interés) deciros que me encantaría que Jose Mourinho entrenase al Barcelona algún día.

7 comentarios:

  1. Bacalhau Sardinha Assada20 de septiembre de 2007, 8:30

    Pero tu crees que el juego de Mou' corresponde a lo que quiere la aficion del Barça ? Es que son 2 mundos ! No ?

    ResponderEliminar
  2. @ bacalhau

    Ahora mismo los aficionados del barça estamos "viciados". Obviamente ahora mismo la afición no está preparada. Pero quizás cuando acabe la temporada o cuando Rijkaard acabe su ciclo(lo que ocurra antes).

    De todas formas el Oporto de Mourinho no jugaba tan mal(al menos semifinales y final). Y el Chelsea en tampoco. No se puede ganar dos ligas jugando muy mal. Mourinho juega con el esquema que usa actualmente el Barcelona, punto muy importante a favor, y no necesitaría demasiados cambios. Yo estaría encantado si se viene. Y soy aficionado del Barcelona.

    Un saludo y gracias a los dos por los comentarios

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que "Mou" entrene al Madrid. Me encanta. Polémico, diferente, extravagante. Es un genio. Además, sabe cargar con toda la presión, liberando a los juadores de dicha presión. Simplemente único. A ver donde termina. Espero que no vaya al Inter.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo, tenia previsto hacer uno sobre la crisis del Chelsea, pero he visto que varios ya habeis escrito sobre el tema, por respeto a los buenos articulos leídos, pues voy a tocar otro tema.

    un saludo,

    thepremier.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yago que crees que pasara con sus jugadores mas allegados (Lamard, Terry, Essien, Drogba, etc)? Aguantaran en un Chelsea sin Mou? Yo creo que no y este verano va a estar movidito el mercado de fichajes con las salidas que va a haber desde Stamford Bridge.

    En cuanto al futuro de Mou, le veo o en Italia o en España. No creo que entrene a otro equipo en Inglaterra que no sea el Chelsea, y no le veo en una liga menos potente como la francesa o la alemana. Ademas a Mou le gusta recoger titulos alla donde va y España e italia serian nuevos retos para el.

    ResponderEliminar
  6. @ anonimo

    Gente como Lampard estaba muy unida al técnico portugués, pero todo dependerá de como acaben la temporada. Si se salva la temporada ganando algún título como la liga probablemente no les importe aguantar. Si no habrá que ver. Algunos jugadores le serán fieles al Chelsea de por vida. Pero otros no.

    Habrá en verano alguna rajada o alguien que exprese su malestar en el club, pero dudo que Abramovich deje salir a los baluartes del equipo. Intentará retenerlos a base de dinero, cosa que todavía le sobra. Pero en 1-2 temporadas que creo que aguantará Abramovich a no ser que se gane la Champions habrá desbandada general para cuadrar cuentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¿ Cómo queréis a Mourinho en el Barcelona? ¿ Os gusta el fútbol que ha venido practicando el Barcelona desde hace muchos años ? Si viene Mourinho, aburrimiento........

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.