domingo, 16 de septiembre de 2007

Ilusiones y realidades

Cada año, durante el mercado de verano, cada equipo se refuerza según lo que necesite. Hay equipos que tienen un proyecto firme. Otros cada temporada cambian medio equipo. Algunos no gastan un euro. Otros gastan demasiados millones. Y al final, dependiendo de la cantidad, de la calidad, del rendimiento del equipo en pretemporada y haciendo una comparación con los demás equipos de su Liga, se hace una estimación de sobre qué puestos debería andar. Y así, confabulando, estamos gran parte del verano. Confabulaciones que de nada valen. Porque el mundo del fútbol mientras no hay un balón rodando de por medio no vale absolutamente de nada.


Porque el que mejor se refuerza y el que mejor pretemporada hace no tiene que ser el que gane la Liga. Sólo hay que echarles un vistazo a las clasificaciones de diversas ligas de Europa. En Francia el Marsella podía destronar al Lyon, pero el primero no está ni entre los 10 primeros puestos y el Lyon es segundo todavía. En Inglaterra el Arsenal sólo se tenía que preocupar de que Everton, Tottenham o Newcastle no les arrebataran una de esas plazas que dan acceso a la Champions y que cuatro equipos monopolizan desde hace años. Que yo sepa el primer puesto da acceso a Champions. Los spurs están tonteando con los puestos de descenso. Y la jornada que viene Manchester United y Chelsea, grandes favoritos para ganar esta Premier, van a tener que luchar por un puesto Champions en Old Trafford. La Roma demuestra que Italia ni comienza ni termina en San Siro o en Delle Alpi y que quizás otros deban luchar contra Fiorentina y Palermo por el cuarto puesto. Y podría seguir con la diferencia entre Madrid y Barcelona. Entre Feyenoord y PSV o Ajax. O con la debacle del Werder Bremen.


Sé perfectamente que la temporada ha comenzado no hace mucho y que todo puede volver a la "normalidad" y que puedo estar hablando de más. Pero todos conocemos ejemplos en diversas ligas de equipos que cada año generan proyectos ilusionantes y cada año fracasan. No siempre les tiene que tocar a ellos, ¿no? Nottingham Forest o el Blackburn Rovers de Alan Shearer son ejemplos que me vienen a la cabeza de equipos que lograron que su Liga, la inglesa, tuviese un toque distinto aquellas temporadas. Nos demostraron que, en ocasiones, las ilusiones pueden convertirse en realidades por muy extravagantes que se nos presenten.

6 comentarios:

  1. Al final, cada equipo acaba en el puesto según el juego desarrollado. Ahora pueden ser tropiezos puntuales, salvo que se venga de un año anterior deficiente y se siga igual.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas reflexiones.

    No obstante, y como apuntas, esto acaba de comenzar. No creo que (ojalá me equivocase!!!) el Arsenal gane la Premier, ni que la Roma (tiene muy buen equipo, eh??) gane el Scudeto. El OL ganará otra vez la Ligue 1.
    Al final, salvo la excepción que confirma la regla, ganan los que más pasta invierten.

    Veremos...

    ResponderEliminar
  3. @ j.urrutia

    Yo tampoco creo que Roma y Arsenal vayan a ganar sus ligas. Pero de momento son los que están más fuertes contra todo pronóstico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Las ligas son lo suficientemente largas como para poner a cada uno en su sitio. Entonces si será tiempo de hacer lecturas. Mientras tanto...la pura emoción.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo más lógico, y lo que ocurrirá seguro, es que cada equipo a su lugar. No creo (ojalá) que sea un año de sorpresas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. El que acaben casi siempre arriba los que mas pasta invierten es (salvo excepciones) lo lógico y lo que suele ocurrir año tras año. Pero, como apuntas, esto era mucho más bonito y romántico cuando equipos como el Blackburn se hacían con la Liga. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.